Valancy Stirling o El Castillo Azul, de Lucy Maud Montgomery



¡Hola, chic@s! Desde hace bastante tiempo le sigo la pista a Editorial dÉpoca, una editorial que rescata clásicos, algunos de ellos quedaron en el olvido durante mucho tiempo, y el renacer de estos está acompañado de ediciones de una gran belleza que hace que te enamores de todos y cada uno de ellos nada más verlos. En concreto tengo tres ejemplares de esta editorial en mi pequeña biblioteca y hoy vengo para hablaros de Valancy Stirling o El Castillo Azul.

Había leído muy buenas reseñas sobre esta novela en los diferentes blogs literarios que sigo, así que cogí mi lista de libros pendientes y decidí que Valancy escalara un par de puestos para comprobar de primera mano si todos esos buenos comentarios eran ciertos o no. Solo os diré que me arrepiento muchísimo de no haber descubierto antes a mi queridísima Valancy.

Valancy Stirling o El Castillo Azul nos narra la historia de Valancy, una chica de 29 años que no ha encontrado el amor (o marido) y esto a principios del siglo XX te estigmatizaba bastante ya que el matrimonio parecía dignificar la figura femenina y a nuestra protagonista, aparte de ser el blanco de las burlas debido a su status, le ha caído, de manera irremediable, el título de solterona. Además de esto, Valancy es una chica que vive en un permanente estado de tristeza por su situación ya que se siente desgraciada, pero por otro lado, el miedo también juega un papel fundamental en su vida ya que parece que su familia ha decidido que no puede decidir por sí misma y esto, con el tiempo, ha hecho de ella un ser callado e introvertido que no se atreve a dar su opinión por miedo a las represalias. Para huir de su desastrosa existencia, la joven recurre a su castillo azul, un lugar creado por su mente y en el cual las cosas son totalmente opuestas a su vida real. En su castillo la protagonista es feliz, pero todo es una fantasía. La vida de Valancy parece estar destinada a la más absoluta miseria sin embargo, en la literatura todo es posible y gracias a un día de lluvia el destino de la joven cambiará para siempre.


Lucy Maud Montgomery
La autora que firma esta maravillosa novela es la mismísima Lucy Maud Montgomery, autora de los famosos libros de Ana de las tejas verdes. En esta ocasión, la autora cambia a su archiconocida protagonista por otra que también vale muchísimo la pena. La historia de la joven y triste Valancy te atrapa por completo desde las primeras páginas y cuando terminas el rato de lectura no puedes evitar pensar en regresar otra vez al libro para averiguar  cómo continuará su viaje. Sientes una gran conexión con ella y logras sentir todas las emociones que la protagonista experimenta. La novela de Montgomery es un gran ejemplo de como a partir de una premisa sencilla puede nacer una gran historia que toque el corazón de los lectores.

Como he dicho antes esta novela nos muestra el viaje que experimenta Valancy ya que vemos como empieza siendo una mujer sumisa y débil para dar paso a una mujer fuerte e  ingeniosa, que decide romper con las cadenas que la han atado durante tantos años cuando, debido a una circunstancia de lo más especial, decide coger las riendas de su vida sin importarle lo que los demás puedan opinar. Precisamente uno de los puntos que me gustaría destacar es que esta novela te muestra la situación de la mujer a principios del siglo XX. Por aquel entonces, y por desgracia esto ocurre actualmente en algunos lugares, la mujer no tenía ni voz ni voto en ningún asunto. Solamente su objetivo era casarse y tener hijos. Tan simple como eso. He leído muchas novelas que exponen este punto, pero no dejo de maravillarme cuando una de las protagonistas decide salirse de ese camino impuesto por la sociedad para crear su propia vida y, en definitiva, hacerse a sí misma. Es cierto que Valancy consigue casarse, y eso es lo que se exigía en aquel tiempo, pero las circunstancias no son para nada convencionales y es aquí donde la joven marca la diferencia, entre otras cosas. Valancy es una mujer que desafía las normas y es gracias a esto cuando la joven alcanza la felicidad ya que se siente realizada no solo como mujer sino también como ser humano.

Los personajes que la acompañan en su particular aventura también logran crear un gran impacto en el lector al igual que su protagonista. No obstante, en este caso, la impresión puede que no sea muy buena… Este título de dudoso honor se lo lleva, por ejemplo, los Stirling, la familia de Valancy, ya que no puedes evitar sentir rabia e impotencia al ver como humillan de manera continua a la protagonista. No tienen ningún tipo de piedad con ella y cuando Valancy se enfrenta a ellos su triunfo también se traslada al lector. Sin embargo, también hay personajes como Abel, Cissy o Barney que se pondrán del lado de Valancy haciendo que los lectores que estamos sumergidos en la historia no podamos evitar sonreír cuando estos aparecen en escena.

Lo que más me gusta de este libro es que la autora juega con nosotros ya que desde los primeros capítulos se establecen una serie de pautas alrededor de Valancy que no se pueden deshacer, pero en la recta final hay un giro de los acontecimientos que me entusiasmó de una manera desmesurada. Muchos pensaréis que estoy exagerando, pero le cogí mucho cariño a Valancy y si ella estaba triste me contagiaba su estado de ánimo, pero su felicidad también era la mía. Es un personaje maravilloso, una delicia, y me preocupé por ella desde la primera hasta la última página.

Valancy Stirling o El Castillo Azul regresa a los lectores a través de una edición muy cuidada, que incluye ilustraciones de Almudena Cardeñoso Viña, administradora de Crónicas de Magrat, y un postfacio de Carmen Forján del blog Carmen y Amig@s. Este es un libro muy cálido que te sumerge en su lectura sin ningún tipo de problema y no puedes evitar encariñarte de su protagonista. Merece la pena descubrir el viaje de esta joven ya que nos anima a pensar que, aunque la vida nos presente un futuro muy oscuro, siempre hay una solución esperándonos a la vuelta de la esquina. Y esta es, sin duda alguna, la gran magia que posee la literatura. En ella todo es posible.

¡Hasta la próxima!

10/10

Si queréis acceder a mi Facebook haced click en este enlace


Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, porque los libros de este tipo siempre me gustan mucho y la sinopsis es tan atractiva... a ver cuando puedo hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Estos libros son como un caramelo para cualquiera ;)

      Espero que te guste mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es un libro maravilloso sin duda alguna. Me alegra saber qué te has animado a leerlo. Es un libro que tiene mucho que ofrecer y que acompaña a momentos de la vida de una...sin saber como se cuela y parece que ambos confluyen: tiempo y libro....y Muskoka, el lugar donde podemos imaginar esos paisajes canadienses...se convierte en un lugar con nombre y recuerdo propio. Un abrazo grande, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Explicas muy bien lo que una siente cuando se adentra en la vida de Valancy. Es maravilloso descubrir como un personaje puede cautivar tanto al lector haciendo que te preocupes por él y que ocupe tus pensamientos sin apenas darte cuenta. ¡Me alegra mucho haberme hecho con él!

      Otro abrazo para ti también, María.

      Eliminar
  3. Comprendo muy bien el cariño que le cogiste a Valancy porque es tan majetona. Me gusta su buen corazón, su valentía... es un libro para creer que siempre estamos a tiempo de cambiar lo que no nos gusta en nuestra vida y dar un giro. Es de esos libros súper optimistas que detrás de una historia aparentemente sencilla da muchas lecciones de vida. En mi casa la leyeron mi cuñada y mi madre y les enamoró de la misma manera. Una reseña fantástica Laura, explica muy bien lo que se siente leyendo esta historia! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Muchas gracias!! La verdad es que historias como las de Valancy te hacen creer que todo es posible. En la literatura todo tiene solución y muchos esperamos que la vida real sea como esos libros que ofrecen un mensaje optimista. La verdad es que cuando terminas un libro así te da mucha pena porque ha sido un gran refugio durante su lectura. Ahora tengo que leer los libros de Ana de las Tejas Verdes porque, y no me mates, todavía no he empezado con estas novelas.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares