Medio Sol Amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie




¡Hola, chic@s! Hoy os traigo una novela que fue una de mis lecturas de universidad durante mi último año y lo que empezó siendo un libro impuesto acabó convirtiéndose en una obra que disfruté debido a la gran historia que se esconde en sus páginas. Muchos conoceréis a Chimamanda Ngozi Adichie por Americanah, pero hoy os traigo otra novela escrita por esta gran mujer y que no os debéis perder: Medio Sol Amarillo (Half of a Yellow Sun).

La novela que ocupa la entrada de hoy nos narra el nacimiento de la República de Biafra, cuya bandera mostraba un medio sol amarillo de ahí el título de la novela, y a través de un viaje apasionante seremos testigos de los orígenes de esta república, de la guerra que su nacimiento provocó y, finalmente, de su caída y desaparición (solo duró 3 años).

Medio Sol Amarillo está narrada a través de tres personajes de diferentes clases sociales que nos ayudarán a conocer un poco más las diferentes caras de este conflicto. Por un lado, tenemos a Ugwu, un chico humilde que trabaja como criado en la casa de Odenigbo,  un profesor con ideas revolucionarias. La segunda narradora es Olanna, una chica de clase alta, que a su vez es la pareja de Odenigbo y finalmente tenemos a Richard, un chico proveniente de Inglaterra que decide viajar a Nigeria para obtener material para el libro que está escribiendo y que, sin esperarlo, se enamora de Kainene, la hermana gemela de Olanna.

Los dos aspectos que hacen que Medio Sol Amarillo sea una novela apoteósica es su manera de narrar lo que es una guerra. Primero de todo, este libro no explica la guerra a través de datos ni estadísticas ya que si esto fuera así no nos importarían las historias de estos personajes y lo veríamos todo de una manera mucho más fría. Lo que Chimamanda hace es ver este conflicto bélico a través de los ojos de sus personajes y como éste rompe en pedazos sus vidas. Todo adquiere un aire muy íntimo y personal ya que nos metemos de lleno en sus hogares y vemos como estos se ven afectados por esta guerra. No vemos únicamente la supervivencia de los personajes ante un evento de tal magnitud sino también como éste puede influir en sus vidas personales y en las decisiones que se ven obligados (o no) a tomar.


El segundo punto se centra en la prosa de su autora ya que consigue cautivar y estremecer al lector gracias al lenguaje usado y lo narra todo de manera tan gráfica que es como si lo estuvieras viendo en ese momento. Su narración es desgarradora, directa, realista y cruda, pero al mismo tiempo tiene una delicadeza y elegancia especiales. Sientes el conflicto de primera mano (aunque esto es una manera de hablar) y no puedes evitar sentir más de un escalofrío por todo el horror que tienen que pasar sus personajes.

Precisamente, los personajes creados por Chimamanda están muy bien definidos y no te dejan indiferente ya que toman decisiones que hacen que te replantees muchas cosas acerca de ellos. Recuerdo que este punto creó un debate en clase ya que tuvimos que analizar la moral de las personas y cómo, en muchas ocasiones, cuando se vive un conflicto tan cruel y salvaje, tenemos que tomas decisiones que no habríamos tomado antes. La supervivencia pone a prueba los límites de las personas tanto para bien como para mal.

Medio Sol Amarillo nos descubre la Guerra de Biafra, un conflicto real ocurrido en la década de los sesenta del siglo pasado y que muchos desconocen, y a través de ella vemos los horrores de la guerra. Este caso se aplica perfectamente al resto de conflictos bélicos y te horroriza pensar que lo que lees en el libro está ocurriendo ahí fuera y por desgracia siempre va a ser así. Es un libro que te golpea, te impacta y te hace reflexionar. Sin duda alguna, tenéis que leer los libros de esta autora ya que te abren los ojos en lo referente a las injusticias que hay en el mundo. Es cierto que esto lo vemos todos los días en la televisión y lo leemos en los periódicos, pero estos muestran datos y mucho sensacionalismo. Todo se basa en el morbo y ya está. En cambio, Chimamanda nos lleva al corazón del conflicto y de las personas que lo viven de una manera íntima, humana y cruda y su narración se te queda grabada para siempre.


¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Comentarios

  1. ¡¡Ay!! ¡¡Chimamanda!! Me gusta muchísimo, es una de mis escritoras predilectas. Tengo mucho aún que leer de ella. No sé si lo has visto, pero si estas estudiando algo relacionado con "lo social", hay un pequeño librito maravilloso sobre el feminismo que escribió ella. Es genial, porque lo enfoca en clave de humor y está tan claro todo, que no sabes cómo hay tanta controversia al respecto. En Suecia fue un libro que regalaron en Marzo...en los institutos para concienciar a los alumnos/as.
    Me falta tiempo para seguir leyendo...
    Un abrazo grande y feliz inicio del Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Ayer me recomendaron el mismo librito que me recomiendas tú ahora y ya me he puesto a investigar sobre él. ¡Qué genial que en Suecia se regalara el libro! Aquí no creo que esto pueda pasar :( Chimamanda es una de esas escritoras que te cautivan y no puedes dejar de leer su obra.

      Estudié filología inglesa y a Chimamanda la descubrí porque cursaba Postcolonial Studies y esta novela, entre otras, estaba en el temario.

      ¡Un abrazo muy grande y feliz inicio del otoño para ti también! :)

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo!! Ya me encantó Americanah, y su forma de retratar las situaciones sociales, junto con unos personajes estupendos, me gusta muchísimo. Sin duda, lo terminaré leyendo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará mucho, Rocío!! Chimamanda es genial, aunque eso ya lo sabes ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares