Les calces al sol, de Regina Rodríguez Sirvent

 


¡Hola, chic@s! Este último Sant Jordi fue el primero que pude disfrutar plenamente desde la llegada de la pandemia y para celebrarlo me hice con un botín bastante chulo. Entre los libros que me compré se encontraba Les calces al sol, de Regina Rodríguez Sirvent (y que en castellano sería Las bragas al sol), una novela en catalán que no paraba de ver en las recomendaciones de todo el mundo, y que fue una de las estrellas del Día del Libro. Hace unas semanas terminé su lectura y os puedo confirmar que me ha gustado muchísimo.

Les calces al sol se sitúa en el verano de 2007 y Rita Racons, nuestra protagonista, está a punto de acabar la carrera de psicología. La licenciatura está a la vuelta de la esquina, pero tiene que aprobar una última asignatura, inglés, y cuando lo haga podrá disfrutar de un verano inolvidable. Sin embargo, sus planes se truncan cuando suspende esta asignatura, un contratiempo que la descoloca y la hace sentirse perdida y sin ningún propósito en la vida. ¿Cuál es su camino? ¿Qué rumbo debe tomar? El verano soñado se esfuma en un abrir y cerrar de ojos, pero gracias a un malentendido nuestra Rita Racons acabará en Atlanta ejerciendo de au pair de tres niños superdotados, y cuyos padres no pueden ser más rematadamente intelectuales. Al principio la personalidad de la protagonista choca bastante con la de la familia americana, pero a partir de aquí veremos una historia en la que habrá comedia y enredos, pero también un viaje de aprendizaje y crecimiento que hará que Rita abra los ojos y encuentre su verdadera vocación.

Les calces al sol se inspira en el viaje que la autora hizo hace algunos años a Estados Unidos, pero Rita también podría ser perfectamente cualquiera de nosotros, porque una de las virtudes de este personaje es lo reconocible que puede llegar a ser. Muchos de sus miedos y dudas también han sido los nuestros en algún momento de nuestras vidas y por eso te identificas tanto con ella. Rita es muy humana, se equivoca de manera constante, pero al mismo tiempo va aprendiendo de los errores, y me ha gustado ver su viaje de superación, pero también de reconciliación.

La trama que la acompaña es una auténtica gozada porque, además de presumir de tener un gran ritmo, es muy divertida y está llena de situaciones disparatadas que te hacen sonreír y reír. Son momentos que los visualizas a la perfección y, si yo hubiera sido Rita, no sé dónde me habría metido. Por otro lado, los personajes que la acompañan son igual de geniales que ella, ya que Rita crece con ellos y ellos hacen lo mismo a su lado. Tenemos comedia, pero también momentos tiernos y emotivos. Su viaje se siente de lo más completo y su desarrollo es de lo más satisfactorio.

Por último, me gustaría recalcar que esta novela la he sentido muy cercana, y no sólo por Rita, sino por los escenarios en los que se mueve, ya que, por ejemplo, la protagonista estudia en la UAB, la misma universidad en la que lo hice yo, y algunos lugares de Catalunya que Rita ha transitado también han estado en mi camino de paso. Además, como esta novela se sitúa en 2007 hay referencias a los 90 y los 2000 y personalmente me hizo mucha gracia (e ilusión) la alusión que se hace a la serie Blossom, una de las series predilectas de mi infancia.

Les calces al sol es una novela divertidísima y emotiva que narra con humor ese momento de nuestras vidas en el que nos sentimos perdidos y no sabemos qué hacer. Nuestra identidad y propósito son muchas veces cuestionados y la historia de Rita nos demuestra que poco a poco ese camino tan ansiado se va encauzando para que demos con esas vocaciones que tanto deseamos hallar. Os recomiendo mucho su lectura, porque os divertiréis, pero también seremos testigos de muchas lecciones que harán madurar y crecer a la protagonista y que, de alguna manera, también nos llegarán a nosotros.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    Pues me he ido ilusionada a buscar si hay edición en castellano y mi gozo en un pozo...,de momento no la hay. Igual hay que esperar un poco, pero la verdad es que una novela bien escrita y divertida, siempre es de agradecer (y si encima pasa como te ha pasado a ti, que te has sentido identificada con la protagonista por esas coincidencias que nos cuentas, mas aún). Y luego esa mezcla de ternura y emotividad con diversión y humor..., pues muy apetecible, claro.
    Es genial poder disfrutar tanto de algunas lecturas ¿verdad?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Pues mira, yo también me preguntaba si habría edición en castellano, pero no lo había buscado. Espero que la traduzcan, porque es muy divertida y a la vez emotiva. La gente se lo pasa muy bien leyéndola.

      Es una lectura perfecta para el verano que está a punto de empezar porque te hace desconectar bastante. Me llamaba mucho la atención y no me ha decepcionado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Habrá versión en castellano en noviembre.

      Eliminar
    3. ¡Genial! No lo sabía. Muchas gracias por la información:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares