Superman & Lois: Tercera temporada

 

Fuente: The CW

Esta entrada contiene spoilers.

 

¡Hola, chic@s! Hace unas horas he podido ver el último capítulo de la tercera temporada de Superman & Lois, ¡y menudo final! He tenido el corazón en un puño durante su segunda mitad y su desenlace me ha dejado emocionalmente exhausta. La verdad es que este 2023 ha sido un año de lo más intenso para los fans de la serie porque, por un lado, no se sabía si esta iba a continuar debido a la venta del canal en el que se emite, The CW (aunque al final ha conseguido la ansiada renovación) y, por otro, tenemos la trama de esta temporada, que ha sido de lo más humana y emotiva.

Superman & Lois volvió el pasado mes de marzo con un tercer año compuesto por trece episodios, dos menos que en sus anteriores temporadas, y esta vez han tejido una trama que sigue teniendo a los protagonistas luchando contra villanos que parecen imparables, pero al mismo tiempo los creadores de la serie han decidido llevar a la familia Kent hasta un terreno jamás explorado y que tiene como protagonista a la enfermedad.

Esta temporada los personajes y los espectadores hemos visto a la intrépida Lois Lane siendo diagnosticada de cáncer de mama en estadio 3 y su lucha me ha removido por dentro. Personalmente pienso que los guionistas han llevado muy bien esta trama porque, además del irremediable drama que esta enfermedad trae consigo, también la hemos podido observar desde diferentes puntos de vista. Por un lado, tenemos a Lois, que es la que la sufre en primera persona, pero, por otro lado, también tenemos a su núcleo familiar, que también la padece pero de manera diferente. Su historia ha estado llena de pequeños momentos y reacciones muy reconocibles para todos aquellos que hemos vivido el cáncer de manera directa  o indirecta y esto ha hecho que llorara en más de una ocasión. No os voy a mentir si os digo que esta temporada he llorado en cada episodio y no ha sido porque buscaran la lágrima fácil, al contrario, como he dicho antes los momentos han sido tan reconocibles, que no he podido evitarlo. La otra mitad de Lois Lane es Clark Kent / Superman, un hombre prácticamente indestructible que puede con todo y que podría salvar a cualquiera de cualquier situación imposible. No obstante, aquí Superman se siente impotente porque no puede salvar a su mujer de algo tan mundano como es la enfermedad y lo único que puede hacer es ayudarla a pasar este proceso. Incluso tenemos un episodio en el que Clark está en una fase de negación de la cual le está costando salir y vemos cómo su salud mental empieza a resquebrajarse. Este capítulo pone al Hombre de acero en otra dimensión, y nos lo muestra como alguien vulnerable, ya que su verdadera debilidad es su familia y teme perderla. Todos sabemos que Superman viene de Krypton, pero creció en la Tierra; por lo tanto, es un humano y se comporta como tal, así que nuestros miedos también son los suyos. Bitsie Tulloch y Tyler Hoechlin (Lois y Clark) se han lucido esta temporada (aunque siempre lo hacen) y han demostrado que el poder de esta pareja no tiene fin.

El resto del reparto ha estado muy bien, aunque no todos; por lo tanto, voy a especificar algunas cosas. Poco antes de que la grabación de la tercera temporada arrancara, el actor Jordan Elsass, que interpretaba a Jonathan Kent, decidió dejar la serie por motivos de salud, así que Michael Bishop se incorporó para seguir con la historia del hijo de Clark y Lois. Muchos aprobaron la integración de este nuevo miembro del reparto, pero otros lo observaron con recelo; sin embargo, Bishop ha cerrado muchas bocas porque se hizo con el personaje desde el primer momento y poco a poco se ha ido convirtiendo en el corazón de los Kent. Por otro lado, tenemos a la familia Lang (que en la serie son los Cushing, pero para mí siempre serán los Lang) y a los Irons. De los segundos no tengo nada que decir, al igual que del General Lane, porque siempre han sido un complemento fantástico de los Kent, pero la familia Lang, y también la socia de Lois, Chrissy, han estado dando tumbos durante gran parte de la temporada con tramas que no han aportado mucho a la historia principal y dando la sensación de que estos personajes han estado ahí simplemente para rellenar minutos.

No obstante, si le echamos un vistazo a los villanos, aquí no tengo ninguna queja, pero empecemos por el principio. La temporada anterior Bruno Mannheim fue introducido como el enemigo a batir de este nuevo año y todos esperábamos al clásico antagonista con el que el espectador no iba a simpatizar. Sin embargo, Superman & Lois ha convertido a Mannheim en un villano moralmente ambiguo, ya que es cierto que es un criminal, pero al mismo tiempo somos testigos de su parte más frágil y humana cuando le vemos luchar contra el cáncer que sufre su mujer Peia. Ambos son personajes que no hacen las cosas bien, y el espectador lo sabe, pero al mismo tiempo, entendemos su desesperación. ¿Quién no haría cualquier cosa por salvar a un ser querido? En muchos momentos Bruno y Peia son el reflejo de Clark y Lois, pero la diferencia está en cómo afrontan las cosas. Tanto Bruno como Peia han sido unos villanos poco convencionales, pero ambos han sido el camino que nos ha llevado al gran antagonista de la historia: Lex Luthor. La némesis de Superman ha hecho su aparición en la recta final de la serie y esta no ha podido ser más gloriosa. Michael Cudlitz es el encargado de darle vida y su Lex está lleno de brutalidad. Esta encarnación no tiene límites y la violencia y el peligro que transmite son tan grandes, que siempre que aparecía en pantalla me ponía nerviosa porque no sabía qué iba a ocurrir. Ha sido una gran incorporación y me muero de ganas por ver cómo evoluciona su personaje.

Esta mañana he visto el último capítulo de la tercera temporada y como ya sabéis me ha dejado con la boca abierta. En esta entrega hemos tenido a Bruno Mannheim, Peia y Lex Luthor como los villanos oficiales, pero hace doce meses tuvimos a Bizarro, que este año ha sido rescatado de manera inesperada y, atención, reciclado como Doomsday, el único personaje que ha conseguido matar a Superman. Los últimos 10 minutos han sido de infarto y su final abierto me ha dejado muda. Visualmente (y también emocionalmente) ha sido muy épico. ¡Menos mal que la serie ha renovado! ¡No podían dejarla así!

La tercera temporada de Superman & Lois ha sido una montaña rusa de emociones y nos ha traído la cara más humana de los personajes. Esta serie se caracteriza por el corazón  que tiene y este año lo ha mostrado a lo grande. La cuarta entrega llegará en 2024 y lo hará con cambios, ya que la serie ha renovado, pero con la condición de reducir la temporada a 10 episodios y conservando solamente a los Kent y a Lex Luthor como personajes regulares. Superman & Lois es un producto muy caro para el nuevo canal y un recorte de presupuesto era la única salida que tenía la serie. Espero que este último punto no afecte a su calidad, aunque sí es cierto que si sólo se centra en los Kent a mí me parece bien, ya que así podremos disfrutar más de ellos.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares