Mi Reencuentro con El Diario de Bridget Jones




¡Hola, chic@s! Con motivo del estreno de Bridget Jones’s Baby el próximo 16 de septiembre (¡queda menos de una semana!) decidí releer hace unos días el mítico El Diario de Bridget Jones y volver a ver su adaptación cinematográfica. El resultado ha sido interesante ya que cuando me perdí por primera vez en sus páginas no era la lectora que hoy soy y mi madurez, aunque no lo creáis, ha avanzado un poquito ja,ja,ja

Si tuviera que escoger entre el libro y la película creo que me quedaría con la película debido al carisma que desprenden sus protagonistas. El libro me gustó ya que sus personajes están bien escritos y contiene humor y mala leche, pero el film de Sharon Maguire tiene un ritmo más ágil que el de la novela. Es cierto que la película no es una fiel adaptación del libro, hay varios cambios, y queda más reducida a una comedia romántica, pero los puntos esenciales del personaje de Bridget se pueden encontrar tanto en la cinta como en la novela y eso es lo importante. Por otro lado, su banda sonora es genial, una de mis favoritas. Mi escena predilecta es cuando vemos por primera vez a Daniel Cleaver (Hugh Grant), el jefe de Bridget, y como es presentado a la audiencia mostrando esa mirada tan descarada que posee al ritmo de Respect, de Aretha Franklin. En ese preciso instante, y sin que haya abierto la boca, ya lo tienes más que calado.

Por otro lado, mientras releía la obra de Helen Fielding me daba cuenta de los más que obvios paralelismos con Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Era consciente de ellos, pero en esta segunda lectura he sido testigo de sus continuas y más que obvias referencias. ¡Las había olvidado! Pero lo más importante es que me he dado cuenta de la obra atemporal que puede ser El Diario de Bridget Jones ya que trata un tema que, actualmente, está muy de actualidad y que está centrado en la deshumanización de la figura de la mujer. Bridget es un personaje que crea división de opiniones. Unos la adoran, otros no tanto. Unos creen que es un personaje feminista y otros no. Desde mi punto de vista, creo que en el primer libro Bridget es un personaje reivindicativo, pero con el paso del tiempo se ha vuelto más tradicional.

La primera vez que leí la novela de Helen Fielding no era más que una adolescente y me encontraba en una época en la que estaba descubriendo quién era, la adolescencia a veces es un pelín complicada, y necesitaba encontrar mi identidad, aunque lo que no sabía por aquel entonces es que todos, a lo largo de nuestra vida, vamos cambiando y aceptándonos tal y como somos. Esto es algo bueno, pero cuando eres adolescente todo esto se convierte en un drama porque necesitas sentirte perfecta y eso es algo imposible. Por lo tanto, cuando descubrí a Bridget y todo su mundo me identifiqué con el personaje porque no era perfecta y cada día luchaba por superarse un poquito más. Para mí de esto trataba El Diario de Bridget Jones, pero hace unos días mi percepción se amplió ya que me di cuenta de cómo Fielding nos muestra a través de su protagonista el maltrato que la mujer recibe por parte de la sociedad cuando esta llega a una determinada edad y como esta actitud, por desgracia, se ve como la cosa más normal del mundo.




Actualmente, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está a la orden del día y el feminismo, aunque muchos digan lo contrario, se necesita y mucho. El Diario de Bridget Jones nos muestra esa idea que muchos tienen en la cabeza y que se basa en que la mujer, para sentirse realizada y completa, necesita tener a un hombre a su lado y formar una familia. En la novela somos testigos de los innumerables comentarios que le hacen a la pobre Bridget sobre si tiene pareja o cuando se va a animar a ser madre. Cuando ella dice que no tiene ni una cosa ni la otra todo el mundo la mira como si fuera un bicho raro y esto hace que se simplifique mucho su imagen. Parece que no podemos aspirar a nada más y es una pena que se piense así. Hay diferentes tipos de felicidad y cada mujer elige el suyo y en muchos casos, y aunque a veces parezca inverosímil, puede que no entren el matrimonio o la maternidad. 

Bridget empieza la novela totalmente colgada de Daniel Cleaver, el fantasma de su jefe, y parece que su felicidad depende de las atenciones que Cleaver le muestre. Sin embargo, vemos como a lo largo del libro Bridget va madurando y conociéndose más a sí misma y finalmente su liberación viene cuando decide echar a Daniel de su vida y no depender emocionalmente de él. Su relación con su jefe se basa más que nada en una atracción física y no en el respeto y esta relación tóxica debe acabar ya que Daniel trata a Bridget como su juguete personal. Esta decisión nos muestra el amor propio que adquiere el personaje al darse cuenta de que puede aspirar a mucho más, que puede hacerlo sola y que la figura de un hombre a su lado no tiene por qué ser sinónimo de felicidad.

La independencia de Bridget es otro de los temas más discutidos ya que la mayoría piensa que Bridget no es independiente por el simple hecho de acabar el libro junto a Mark, un hombre totalmente opuesto a Daniel. Sin embargo, no lo veo así ya que si Bridget se enamora (o no) esto no tiene nada que ver con su independencia. El gran punto positivo que tiene Mark es que acepta a Bridget tal y como es y que no tiene que cambiar para gustarle. Tiene que ser ella misma. Siempre.

Por otro lado, y para acabar, creo que la hipocresía de la sociedad está perfectamente reflejada en el personaje de Pam, la madre de Bridget. Veamos, Pam es una mujer que ha seguido las reglas que la sociedad espera de una mujer: se ha casado, es madre y ha dedicado su vida a su familia. Pam siempre está presionando a su hija para que encuentre pareja y tenga hijos, pero luego ella decide romper con todo y empezar una nueva vida porque precisamente odia todo eso. De hecho, le confiesa a Bridget que si pudiera volver hacia atrás no se hubiese convertido en madre. Pam es un personaje con el que no congenio (aunque en la película al final me acaba ganando) y que posee esa falsedad que nos conviene mostrar en un determinado momento para quedar bien con todo el mundo.

El Diario de Bridget Jones trata precisamente de aceptarse a uno mismo y también de la tiranía de la sociedad por discriminar la imagen de la mujer como si de un pasatiempo se tratara.  El primer libro de la saga de la disparatada Bridget es reivindicativo por estos dos motivos. Sin embargo, este alegato se va disipando en la segunda novela/película (y en la tercera, ya que acabo de actualizar esta entrada) y su personaje se vuelve más simple y tradicional. 

Para unos, Bridget es un icono feminista, pero hay otros que no piensan lo mismo. Y vosotros, ¿de qué lado estáis?


¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi Facebook podéis hacer click en este ENLACE




Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    La verdad, no he leído el libro pero reconozco que he visto la peli unas cuantas veces y me gusta mucho. Creo que, como dices, hicieron un trabajo más que bueno con los personajes y eso se nota. Además, el carisma de los actores traspasa la pantalla. Eso sí,no puedo evitar pensar en la nueva cara de Zellweger en el trailer de la tercera entrega. ¿En qué estaba pensando esa mujer? En fin...
    Por cierto, Lo se Sarah Jessica Parker no sé muy ben cómo enfocarlo.

    ¡Muy buena entrada y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Lo que ocurre con Sarah Jessica Parker es que ella dice que no es feminista, pero luego dice que cree en la igualdad y básicamente se trata de eso. Ella sola se contradice en una misma frase.

      Y con Renee Zellwegger me quedé impactada cuando vi su nueva cara (aunque ahora ha dicho el motivo por el cual ha cambiado tanto y es muy inverosímil), pero ahora no sé qué ha pasado que la veo un poco como antes jajajaja A lo mejor me he acostumbrado xD

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído ni el libro, ni visto la película, veía los trailers y sabía un poco de Bridget (por qué ¿quién en el mundo no ha esuchado hablar de ella?) pero me parecía un poco sosa por lo que no me animaba, pero leyendo tu reseña creo que es un libro que me gustará y con el que podría identificarme, el tipo de lectura que estoy buscando últimamente así que seguramente le dará una oportunidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Bridget es un personaje muy caótico, a veces te desespera, pero tiene un gran corazón. Las pelis me gustaron más que los libros. Te confieso que la primera vez que vi la primera película, en ciertos momentos, me tapé la cara por algunos momentos embarazosos que pasa la pobre Bridget jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares