Festival de Cine de Sitges 2016: The Limehouse Golem y The Neon Demon

Fuente. blogdecine.com



¡Hola chic@s! El pasado 15 de octubre tuve la oportunidad de asistir al último día del Festival de Cine Fantástico de Sitges. No es mi primera vez en este festival pero sí la primera que piso sus salas de cine para ver una película (en este caso dos). Nuestras dos elecciones cinematográficas fueron  The Limehouse Golem y The Neon Demon. ¿Queréis saber si me gustaron? ¡Aquí os dejo mis dos reviews!


 The Limehouse Golem, de Juan Carlos Medina


Cuando vi que esta película formaba parte de la programación del festival supe que era para mí. La cinta dirigida por Juan Carlos Medina fue la encargada de cerrar el festival (aunque nosotras asistimos a su pase matinal, ¡a las 8.45 de la mañana!) y la verdad es que no decepcionó. The Limehouse Golem, basada en la novela Dan Leno and the Limehouse Golem, de Peter Ackroyd, nos adentra en la historia de Elizabeth Cree (Olivia Cooke), una mujer acusada de haber envenenado a su marido. Esta detención se vuelve mucho más compleja cuando se descubre que la acusada puede tener algún tipo de conexión con los macabros asesinatos que se han estado llevando a cabo por un extraño individuo sin identificar y que es conocido como The Limehouse Golem. Kildaire (Bill Nighy sustituye en este papel al malogrado Alan Rickman), el inspector encargado del caso, intentará dar caza a este temido asesino en serie y al mismo tiempo empezará una carrera contrarreloj para demostrar la inocencia de la joven Elizabeth. ¿Lo conseguirá?

Este largometraje nos recuerda en todo momento a los míticos crímenes de Whitechapel. Es imposible no tener al misterioso Jack el destripador en la mente mientras ves este film ya que el lugar, el tiempo y las circunstancias que rodean a estos crímenes siguen prácticamente el mismo patrón que los cometidos por el hombre (o la mujer) que mató a cinco prostitutas en ese otoño del terror de 1888. 

La fotografía del film de Medina es excelente ya que consigue recrear de manera más que notable ese Londres victoriano del espectáculo y los bajos fondos. La atmósfera de misterio y peligro está en todo momento presente haciendo que el espectador no baje la guardia en ningún momento. Al igual que los personajes, nosotros también nos involucramos en el juicio de Elizabeth Cree y durante las casi dos horas de metraje estamos especulando sobre su inocencia.

El reparto ofrece grandes interpretaciones ya que todos pueden ser encantadores, pero al mismo tiempo tienes la sensación de que esconden algo que no te están contando. Son personajes ambiguos y esto hace que se vuelvan muy interesantes. Personalmente, Douglas Booth, que encarna al artista Dan Leno, brilla con luz propia debido al carisma que desprende su personaje. Hay un encanto muy especial a su alrededor, pero aun así esto tampoco le salva de su posible implicación en los macabros asesinatos.

Una de las cosas a destacar de este film es que rompe con la imagen de la mujer como la típica damisela en apuros. Elizabeth Cree es una mujer que ha tenido que salir adelante sola, se ha reinventado para poder continuar y demuestra, para bien o para mal, valentía y coraje. Es toda una superviviente. Me ha gustado mucho ver a un personaje femenino de estas características en una historia como esta.

The Limehouse Golem es un film que mantiene el interés del espectador en todo momento debido al suspense y el misterio que rodean a la cinta. Su fotografía es poética y elegante y sus actores ofrecen buenas interpretaciones. La película de Medina nos demuestra, una vez más, que los monstruos son de carne y hueso y no una pura fantasía.


The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

Si el film de Medina, como acabo de decir,  nos demuestra que los monstruos son de carne y hueso entonces lo que consigue el largometraje del director de Drive no tiene nombre. Esta película creó controversia en la pasada edición del Festival de Cannes y no obtuvo las críticas esperadas por lo tanto, no sabía qué esperar de ella. Sin embargo, hay una cosa que sí que tengo clara: esta cinta no deja indiferente a nadie.

The Neon Demon nos trae de vuelta el cuento de Blancanieves pero de una manera brutal, oscura y sádica. Jesse (Elle Fanning), es una aspirante a modelo de dieciséis años que está completamente sola en el mundo. No tiene a nadie pero parece que la suerte la está esperando a la vuelta de la esquina ya que el mundo de la moda se ha fijado en ella y su presencia no hace más que encandilar a todos los magnates de la moda. En un principio, esta nueva etapa tiene todas las papeletas para convertirse en sinónimo de glamour, riqueza y belleza.... la felicidad eterna. ¡Ay, bendita ingenuidad! Jesse tiene todos los puntos para comerse el mundo, pero de lo que no se ha dado cuenta es de la envidia, la maldad y la corrupción que hay a su alrededor y que destruirán su inocencia.

Se podría decir que The Neon Demon nos muestra qué ocurre cuando el ser humano no conoce sus propios límites y como estos quedan al descubierto cuando quiere conseguir su objetivo como sea. Esta película contiene escenas muy explícitas que te escandalizan y hacen que apartes la mirada de la pantalla, pero por otro lado también juega con la mente del espectador cuando sugiere y no muestra. Y en ocasiones esto es mucho peor. 

La fotografía es simplemente genial, visualmente es muy potente, ya que la atmósfera psicodélica y oscura que envuelve al film encaja a la perfección con la personalidad salvaje y superficial de la mayoría de los personajes.


El reparto ofrece buenas interpretaciones. Son personajes que no despiertan simpatía alguna en el espectador y en particular, destacaría la actuación de Jena Malone (Ruby) como la encantadora y diabólica bruja de este macabro cuento y por otro lado, a Keanu Reeves (Hank) como el macabro cazador de jovencitas.

The Neon Demon es una película que no habría visto porque no es de mi estilo, pero reconozco que verla es toda una experiencia. La historia de Jesse produce conmoción y espanto. Es una cinta que te sacude de una manera brutal y te deja en estado de shock. 

Pero aquí viene lo importante: ¿la película es buena o mala? ¿Sinceramente? No os sabría decir. Creo que dentro de un tiempo volveré a esta entrada para escribir mi veredicto final porque The Neon Demon te impacta tanto que no puedes pensar fríamente sobre ella hasta después de un tiempo. Si su realizador quería crear controversia lo ha conseguido ya que para bien o para mal esta es una película que se queda contigo durante mucho tiempo. Se cuela en tu mente y no puedes dejar de darle vueltas y preguntarte una y otra vez todo lo que has visto. Y eso, señoras y señores, es un punto a favor para Winding Refn y su macabra criatura. Cuando tengáis la oportunidad de verla, ¡juzgad vosotros mismos!

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click en este enlace

Comentarios

Entradas populares