Crónica: La Elegancia de Jane Austen



¡Hola, chic@s! El pasado sábado 29 de abril volví a acudir a la Casa del Libro de Passeig de Gràcia (Barcelona) ya que se celebraba otra conferencia con motivo del bicentenario de la muerte de Jane Austen. En esta ocasión, y de la mano de Carme Prats y Iolanda María, nos adentramos en el mundo de la elegancia. ¿Queréis saber cómo fue la charla? ¡Seguid leyendo!

Para hablar de la elegancia, Carme dividió el tema principal en siete puntos y los dos primeros aspectos que abrieron la charla fueron los vestidos y la decoración de las casas. Austen fue una mujer que apreciaba la elegancia, pero no le gustaban los excesos y censuraba cualquier prenda de vestir que fuera ostentosa. En cuanto a la decoración de las casas, en la Regencia, a las personas les gustaba enseñar sus hogares para que los demás fueran testigos de la elegancia que había en ellos. Esta práctica, que nos puede resultar bastante extraña, era habitual en la época y como ejemplo, muchos recordaréis la escena de Orgullo y Prejuicio en la que Elizabeth Bennet visita con sus tíos Pemberley, la magnífica mansión del señor Darcy.

El tercer punto lo encontramos en la educación y los modales. Para que una persona sea elegante la elegancia y la educación tienen que ser reales, sinceras. Si la educación que se muestra es falsa, impostada, entonces la persona pierde encanto y gana en vulgaridad. La educación y la elegancia vienen de dentro y si las posees tienes que exteriorizar lo bueno/a que eres de manera correcta.


El siguiente aspecto que se trató estuvo centrado en los bailes, una parte fundamental de las novelas de Austen.  En este caso, los bailes que vemos en Orgullo y Prejuicio se podrían considerar como bailes rurales, de pueblo, y un tanto extravagantes, aunque luego evolucionaron y se convirtieron en algo más sofisticado y refinado. Al señor Darcy estos bailes no le gustan ya que él prefiere los nuevos pasos de la Regencia, que más tarde se convertirían en el elegante vals. 

Los siguientes temas fueron la escritura y el lenguaje. La prosa de Austen tiene una gran naturalidad, su lenguaje es sencillo y posee una gran carga de emotividad y contención. La escritora sabe muy bien cómo decir las cosas y estas contienen giros hermosos y belleza en las palabras, aunque esto no se refiere a que se describa algo bello sino a que Austen sabía expresarse muy bien y los que la conocieron afirmaron en su momento la elegancia y la perfecta dicción que tenía a la hora de hablar. Como anécdota, Austen pensaba que todo lo que quedaba fuera de la buena educación no debía ser mencionado como, por ejemplo, la higiene. Además, por otro lado, la escritora siempre recomendaba no escribir cuando se estaba enfadado/a ya que no se decían cosas sabias y luego podías arrepentirte de lo que habías escrito.


Por último, el punto que cerraba la conferencia era la caballerosidad. Los personajes masculinos que vemos actualmente en la literatura son muy diferentes de aquéllos que tenían los modales de Darcy, Brandon y compañía. Tal vez son un reflejo de nuestra sociedad y de las actitudes que mostramos. Los personajes masculinos (exceptuando, obviamente, a algunos) creados por Jane Austen eran responsables, nobles, tenían autocontrol y se mostraban comprometidos con sus actos y sus familias. El amor estaba basado en el sentido común. Hoy en día, muchos personajes masculinos carecen de algunas de estas características. Además, las historias de amor que leemos actualmente están basadas en la sexualidad y Austen prefería no mostrar este punto ya que era una intimidad que le pertenecía a la pareja. Por otro lado, había un trato  más digno no sólo hacia la mujer, sino también hacia la sociedad y ellos mismos. El modelo de hoy se aleja mucho del ideal de Austen y vemos que las buenas maneras se han perdido y todo es mucho más soez. 

Todos estos puntos que os he presentado estuvieron acompañados de diferentes cartas y fragmentos de las novelas de Austen para que de esta manera quedaran contextualizados.

La siguiente charla será el próximo 20 de mayo, ¡y ya estoy ansiosa por ir! Por supuesto, tendréis la crónica en el blog. Muchas gracias a Carme y Iolanda por el esfuerzo que hicieron en esta charla.

¡Hasta la próxima!


Podéis visitar mi página de Facebook aquí


Imagen principal: https://hablandodejaneausten.com/
Segunda imagen: http://www.azquotes.com
Tercera imagen: www.pinterest.com

Comentarios

  1. Me parece muy interesante. Admiro mucho a las personas que les apasiona investigar y descubrir cómo era la vida en esas épocas, para después comparar qué aspectos de los que vemos en las novelas (no sol en las de Austen, sino en general) son reales y cuáles no.
    Me alegro de que disfrutases de la charla, gracias por contar tu experiencia :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Para mí estas charlas son una gran oportunidad para acercarme más a los escritores que me gustan y conocer a personas que comparten mis mismos intereses. ¡Deseando ir a la próxima!

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  2. Cuanto han cambiado las costumbres y el comportamiento con respecto a aquellos años verdad? buena entrada y buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      ¡Muchas gracias por tus amables palabras!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante la entrada, Laura! Me hubiera encantado ir a la conferencia y espero ansiosa la crónica de la siguiente. ¿Sabes si darán alguna en Madrid?
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu! ¡Cuánto tiempo! ¿Cómo estás? Me alegra verte por aquí <3 Pues ahora mismo no sé si harán alguna en Madrid, pero en abril creo que hicieron una especie de conferencia/seminario sobre Austen. Si quieres estar informada te recomiendo que pases por la página https://hablandodejaneausten.com/ porque te informan de muchas cosas sobre Jane Austen, incluyendo los eventos que se organizan alrededor de su figura :)

      ¡¡Un beso y un abrazo enormes!!

      Eliminar
  4. Hola. Me encanta la crónica. Muchas gracias por nombrarme. Me alegro de que os gustara la charla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu per la xerrada, Carme!

      Una abraçada molt gran!

      Eliminar
  5. Segur que puc anar-hi a la xerrada del novembre. Ens veurem allà! Una abraçada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares