Especial Halloween: The Woman in Black, de Susan Hill



¡Hola, chic@s! Mi ausencia de estos días se debe a que cierta compañía telefónica, y que cuya incompetencia es más que notable, no me ha instalado todavía la línea telefónica y por lo tanto, no tengo internet. Hoy, he encontrado un hueco para escaparme a la biblioteca y escribir la entrada que tenía planeada para el pasado sábado. ¡Qué ganas tenía de volver a escribir!

La cuarta entrega del ciclo de Halloween está dedicada a The Woman in Black (La mujer de negro), de Susan Hill, una pequeña novela (mi edición en inglés no llega a las 200 páginas) de la que me habían hablado muy bien y que tenía muchas ganas de leer.

La autora nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX para explicarnos la historia de Arthur Kipps, un hombre que parece que lo tiene todo ya que es feliz con su segunda esposa y los hijos de ésta, pero las cosas se tuercen cuando la noche antes de Navidad la familia decide explicar historias de fantasmas y a Arthur le asaltan una serie de miedos, que su familia no entiende. Kipps guarda un terrible secreto ya que años atrás, y cuando era un joven abogado lleno de ilusión y de expectativas en la vida, vivió una terrible experiencia en un pequeño pueblo de la costa llamado Crythin Gifford. Arthur tuvo que viajar a este lugar por motivos profesionales debido al fallecimiento de la anciana Alice Drablow y su labor consistió en inspeccionar todo el papeleo que la anciana había dejado pendiente en su imponente y solitaria mansión, un lugar que oculta una tétrica historia y cuya protagonista es una inquietante y fantasmal mujer vestida de negro que atemorizará al joven abogado.

Susan Hill crea una historia de fantasmas perfecta para Halloween ya que juega muy bien con esos elementos que relacionamos con las historias de este tipo y que tanto miedo nos dan. Estas piezas están compuestas por la soledad y el silencio. Siempre que pensamos en fantasmas imaginamos que estos van a aparecer cuando estamos solos y sin ninguna ayuda a nuestro alrededor y por otro lado, el silencio también juega un papel fundamental ya que siempre estamos pendientes de ese oportuno ruido que rompa esa paz tan tensa que nos rodea. Pues bien, Hill reúne todo esto para que sintamos la claustrofóbica y agónica estancia de Arthur en la mansión. Kipps está totalmente aislado de la sociedad, solo lo acompañarán una espesa niebla y más tarde un perro, y seremos testigos de ruidos, voces, puertas que se abren, presencias que aparecen y desaparecen en cuestión de segundos… La angustia del protagonista es la nuestra y Hill consigue todo esto a través de una atmósfera gótica llena de misterio y suspense que hará que no puedas soltar el libro en ningún momento. Pasas las páginas queriendo saber quién es esa misteriosa mujer y cuál es su oscuro propósito.

Daniel Radcliffe como Arthur Kipps en la adaptación cinematográfica de la novela

El enigma que rodea a esta historia también se debe a que las personas que viven en la zona parecen conocer qué o quién se esconde tras las paredes de la mansión, pero se muestran muy reticentes a la hora de hablar de ello y esto provoca que nuestra curiosidad aumente por momentos. Por otro lado, no estamos ante una simple historia de fantasmas hecha para atemorizar al lector. Este relato también contiene un componente humano y que está centrado en Arthur ya que cuando viajamos al pasado para conocer su historia con la mujer de negro vemos que su vida actual es muy diferente a la que tenía años atrás. En su juventud, Arthur estaba locamente enamorado de Stella, su prometida, y quería pasar el resto de su vida junto a ella. Sin embargo, en el presente, Arthur está casado con Esmé y pasan las Navidades juntos con los hijos de esta. ¿Qué ha pasado con Stella? Arthur esconde una tragedia que descubriremos en la recta final de la novela y que pondrá el punto emotivo y melancólico a la historia.

The Woman in Black es una novela que se puede leer del tirón debido a una historia que cautiva y seduce al lector desde sus primeras páginas. Hill sabe cómo y cuándo poner las gotas de misterio y de terror para que no podamos soltar el libro de las manos. Estamos ante una novela magnífica, un clásico que es un gran homenaje a las historias victorianas de fantasmas, ¡y que desde aquí os animo a leer!

Ahora mismo quedan dos entregas para acabar el ciclo de Halloween y espero tener la línea instalada en los próximos días (cruzo los dedos). Si no tuviera esa suerte, y aunque finalice el mes de octubre, acabaré este ciclo que llevo preparando desde el verano.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Primera imagen: Amazon
Segunda imagen: Wikipedia

Comentarios

  1. Hola!
    No he leído la novela pero me encantó la peli. De hecho, fueron muchos los que botaron en el cine a costa de la sillita que se mueve y del dichoso pasillo a oscuras con presencia fantasmal incluida.

    Genial reseña!

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Pues yo al revés. No he visto la peli, pero tengo muuuchas ganas de verla :) ¡A ver si me pongo con ella!

      ¡Gracias por tus palabras!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Queda más que apuntada, que me atrae la temática y además tengo ganas de leer algo corto en inglés.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Es una novela corta genial que atrapa debido a todo el misterio que la rodea. Además, siempre he sido una fanática de las historias de fantasmas.¡Te gustará mucho!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó bastante esta novela. La leí las Navidades pasadas, siguiendo el consejo del narrador acerca de escuchar historias de fantasmas en estas fechas. Te dejo la entrada que escribí en mi blog por si te apetece leer mis impresiones: http://www.noemirisco.me/2016/12/una-cuento-de-fantasmas-navideno.html
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!

      Siento no haberte contestado antes, ha pasado casi un año, pero Blogger no me notificó tu comentario. Ahora mismo me paso por tu blog para leer tu entrada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares