La Ciudad de las Sombras, de Victoria Álvarez




¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo la reseña de La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas y con ella la autora salmantina nos vuelve a demostrar una vez más que está en plena forma.

La ciudad de las sombras nos trae de vuelta a Dora, Lionel y Oliver, aquellos personajes que nos enamoraron en la trilogía Dreaming Spires, pero en esta ocasión ceden su protagonismo a Helena, hija de los dos primeros, para que conozcamos a una nueva generación que sigue con las mismas ganas de emoción y aventuras. La historia transcurre en la India de los años veinte ya que Lionel y Dora deciden viajar a este país para descubrir qué ha ocurrido con dos arqueólogos británicos que han desaparecido en la misteriosa ciudad fantasma de Bhangarh, un lugar al que nadie debe acercarse cuando cae el sol porque si te adentras en él nunca más volverás a salir. Helena, alarmada por lo que pueda ocurrirle a sus padres, decide ir tras ellos y embarcarse en un viaje que cambiará su vida para siempre. ¿Regresarán todos ellos de la ciudad de las sombras?

Con esta novela, Victoria Álvarez inicia su andadura con la editorial Nocturna y su carta de presentación empieza con lo primero que vemos de este libro: su portada. Tengo todas las novelas que Victoria ha publicado hasta la fecha, pero esta es sin duda la más bonita. En su portada veremos que tanto el dibujo como las letras que lo acompañan son dorados y están en relieve, pero esto no acaba aquí ya que en sus páginas encontraremos unas ilustraciones maravillosas que recrean ciertos momentos de la historia y que son obra de la artista Lehanan Aida. En serio, si tenéis la novela no podréis parar de mirarla.


Esta vez, la autora deja la comodidad de las tierras de Shakespeare para trasladarnos al exotismo de la India, pero vuelve a jugar con algo que ya nos ha mostrado en sus anteriores novelas: el misterio. Cuando empezamos la lectura sabemos que hay una ciudad fantasma que se traga a todo aquél que pone un pie en ella y cuando reina la oscuridad unas inquietantes figuras acechan entre las sombras. La autora juega muy bien con el lector ya que no sabemos si estas leyendas son ciertas o en realidad, hay una razón mucha más racional detrás de todo este misterio. Esto hizo que no pudiera parar de leer ya que me encanta la intriga y lo sobrenatural y quería encontrar una respuesta a todos estos interrogantes.

Por otro lado, Victoria vuelve a demostrar la gran documentación que hay detrás de esta historia para que todo sea más verosímil y los lectores aprendamos un poco más sobre el lugar en el que transcurre la acción. A través de los libros de esta autora no solamente nos adentramos en una historia ficticia sino que también obtenemos información sobre las costumbres o los eventos históricos que ocurrieron en aquel lugar durante esa época. En este libro conocemos un poco más sobre la India, un lugar del que sabía muy poco, al igual que Helena, pero lo bueno es que vamos sabiendo de ella a través de las descripciones que Victoria nos ofrece de sus tradiciones, su gastronomía, su gente, sus ropas… Gracias a esto nos perdemos en esas calles repletas de personas de todo tipo y hasta incluso podemos percibir el olor de esos platos que a Helena tanto le gustan. Todo es muy visual y está muy detallado y esto se debe al excelente trabajo de documentación que se encuentra detrás. Lo más bonito es que vamos descubriendo todos estos puntos al mismo tiempo que Helena, así que la hija de Dora y Lionel nos representa en este sentido.


Antes he dicho que me encanta el misterio, pero este no se convirtió en el gran reclamo de la novela debido a sus personajes. Todos ellos rebosan carisma y fuerza y las interacciones entre Helena y Arshad, el otro gran protagonista de la historia, me han mantenido pegada al libro ya que gracias a ellas vemos la evolución de ambos personajes. Helena es una chica llena de fuerza y energía, no le da miedo nada y es impulsiva. Sin embargo, la India y todo lo que vivirá al lado de Arshad la harán madurar y también nos mostrará su parte más vulnerable. En cuanto a Arshad, ese indio que odia a los ingleses, vemos que es un hombre que no genera muchas simpatías por su carácter serio y un tanto huraño, que hará que Helena y él no empiecen con muy buen pie, aunque todo aquel que le conoce afirma que es un buen hombre. Son dos personalidades opuestas, pero poco a poco veremos por qué Arshad es así. Este personaje es muy interesante ya que con Helena simpatizamos desde el primer momento, pero con Arshad no y pasaremos del odio al amor cuando conozcamos su historia. Es un personaje complejo que se irá abriendo a la protagonista y al lector al mismo tiempo mostrando su lado más humano y frágil. Su relación con la joven es una delicia porque vemos cómo esas diferencias que habían entre ellos van desapareciendo poco a poco para dar paso a una relación entre dos iguales basada en el respeto, la admiración ¿y el amor?

Victoria vuelve a ser fiel a su prosa elegante, pero esta vez también consigue atrapar la voz juvenil y desenfadada de la protagonista y combina estos dos estilos sin ningún tipo de problema. Además de esto, también me ha encantado ver la opinión que Helena tiene de sus padres y su tío Oliver ya que para nosotros estos tres personajes ponen el punto nostálgico a la historia al recordarlos cómo esos protagonistas llenos de coraje y valor que tan buenos ratos nos hicieron pasar, pero Helena al principio no ve esto, en especial con Dora, ya que para ella es simplemente una madre orgullosa y dura, pero la protagonista no tardará en descubrir que es muy parecida a su progenitora.



La ciudad de las sombras es la primera parte de una trilogía y esta primera entrega es una novela apasionante que cuenta con una historia y unos personajes excelentes que te cautivarán por completo. Su final te dejará con la boca abierta y con ganas de más ya que es un desenlace abierto, pero a la vez perfecto porque abre un gran abanico de posibilidades. En serio, cuando llegué a la última página me quedé de piedra, ¡necesito saber cómo continúa! ¿Victoria, para cuándo la segunda parte? ¡La necesito ya!

¿Y vosotros? ¿Habéis leído La ciudad de las sombras? Si no es así os recomiendo encarecidamente su lectura porque vais a vivir un viaje intenso y fascinante con el que os emocionaréis y sus personajes se quedarán con vosotros una vez acabéis la lectura.



¡Hasta la próxima!



Las imágenes han sido extraídas de Lehanan Aida Artwork y Nocturna Ediciones.

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Comentarios

Entradas populares