Mujercitas (Little Women) (2017)



¡Hola, chic@s! Cada Navidad la BBC suele regalarnos para estas fechas episodios especiales de sus series más emblemáticas o nos trae a la pequeña pantalla adaptaciones de clásicos de la literatura anglosajona. El año pasado nos pudimos deleitar con To Walk Invisible, la película que nos narraba cómo las hermanas Brontë crearon sus novelas más míticas, pero en este pasado 2017 hemos podido ver una vez más una nueva adaptación de Mujercitas. El inolvidable libro de Louisa May Alcott nos trae de vuelta a las cuatro hermanas March y con ellas volveremos a vivir el camino que supone dejar atrás la niñez y la adolescencia para adentrarse en la madurez. Mujercitas es una historia que, y aunque parezca un tópico, reúne a diferentes generaciones delante del televisor, en especial a madres e hijas. En mi caso, me he leído el libro y mi versión de la historia es la que protagonizó Winona Ryder en la década de los noventa, pero en cambio mi madre adora la adaptación de 1949, la que según sus palabras “es en la que aparece Elizabeth Taylor”. A pesar de tener nuestras preferencias siempre que cualquier versión es emitida por la televisión nos sentamos en el sofá para volver a disfrutar de las aventuras de estas hermanas, y esta vez tampoco ha sido diferente.


La adaptación que nos trae la BBC no es una película sino una miniserie de tres capítulos de una hora de duración cada uno, que he disfrutado pero no ha sido una versión redonda. Uno de los problemas de esta producción escrita por Heidi Thomas es que obvia algunas partes importantes entre las hermanas como es la cotidianidad con la que llenan sus días, el famoso club Pickwick o en el caso de Laurie y Jo, su baile secreto. Puede que estos sean puntos insignificantes para muchos, pero a mí me producen mucha ternura y también creo que son importantes para describir la relación que hay entre los personajes. Otro de los puntos que no me han convencido del todo es la representación del personaje de Jo. La interpretación de Maya Thurman-Hawke (¿os suenan estos apellidos?) me ha gustado, pero me ha dado la sensación de que esta nueva Jo ha pasado mucho tiempo con actitud seria o enfadada. Siempre he recordado a Jo más alegre y risueña y he echado en falta esa luz, que creo que es importante en el personaje. 


Por otro lado, en la historia original, Amy empieza siendo una niña, pero aquí es una adolescente al igual que el resto de sus hermanas, incluso parece que todas tienen la misma edad. Y el problema viene cuando Amy quema la novela de Jo, porque si Amy fuera la niña que debería de ser nuestra percepción del personaje sería distinta ya que se trataría de una niña pequeña y a veces los niños actúan de manera inconsciente y sin conocer las consecuencias que pueden tener sus actos. Sin embargo, en esta versión es una adolescente y esta acción la convierte en un personaje frío y calculador, que hizo que no simpatizara con ella en ningún momento.

El último punto que no me ha gustado demasiado está centrado en Jo y su relación con el profesor Bhaer porque creo que ésta necesitaba más tiempo en pantalla. Hemos visto el desarrollo de su relación con Laurie durante tres episodios y le conocemos bien, pero Jo no tiene ningún interés romántico por él y esto nos decepciona porque nos hemos encariñado de este personaje (luego hablaremos de este tema). Sin embargo, en apenas unos minutos vemos cómo entre Bhaer y Jo nace una historia de amor, pero no me ha convencido porque ha sido presentada y desarrollada de una manera demasiado rápida y no me ha parecido natural. Merecía tener más minutos para que el espectador pudiera conocer mejor al profesor y de esta manera crear un vínculo emocional con él porque cuando llegamos a la última escena es prácticamente un desconocido para nosotros.

No obstante, no todo es malo en estas nuevas Mujercitas. Al tratarse de una miniserie de tres episodios podemos ver cómo todas las relaciones están mucho más desarrolladas y personajes como el señor March, el padre de las protagonistas, cobran más importancia. La fotografía y el vestuario son preciosos, las interpretaciones son bastante buenas y da igual las veces que la vuelvas a ver porque siempre te emocionas. Mientras estaba viendo los capítulos volví a notar esa sensación cálida y acogedora tan característica de la novela de Alcott y conectas tanto con estas hermanas porque no puedes evitar verte reflejada en cada una de ellas (bueno, Amy es un caso aparte). Por otro lado, Mujercitas nos deja grandes lecciones como es la de casarte por amor y no por posición, la de crear tu propio futuro sin depender de una figura masculina o ser siempre fiel a ti misma, aunque a veces no sea fácil.

Ésta soy yo cuando Jo rechaza a Laurie

Y por último, y como anécdota, me gustaría cerrar esta entrada con la elección sentimental de Jo. No sé vosotros, pero da igual las veces que vea o lea la historia, cuando veo que Jo no elige a Laurie me vuelvo a decepcionar como el primer día. El profesor Bhaer no me desagrada, pero siempre he sentido por Laurie un gran cariño. Su relación con Jo está más desarrollada y por eso creamos una conexión con el joven Lawrence, pero éste no es el caso de Bhaer. Como he dicho anteriormente, esta relación siempre la he sentido un tanto fría y no me convence. Laurie representa la juventud y la pasión y tiene una gran química y complicidad con Jo; y  por otro lado, Bhaer es la sabiduría, la madurez y el intelecto; y muchas veces he pensado que si los dos hombres fueran uno serían el compañero ideal para Jo. Sin embargo, nadie me va a hacer cambiar de opinión y mi corazón siempre será de Laurie. En serio, ¿cómo pudo acabar con Amy? ¡Ella y Jo son como la noche y el día!

Esta nueva adaptación de Mujercitas no es perfecta, pero va a más a partir de su segundo episodio y nos vuelve a emocionar a través de una historia sencilla, pero emotiva y con unos personajes que nos encandilarán desde los primeros minutos.

¿Y vosotros? ¿La habéis visto?

¡Espero vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Fotografías: BBC

Comentarios

  1. Hola,
    No sabía de esta nueva adaptación. Voy a ver si consigo encontrarla por ahí. Me gusta ver las diferentes versiones de esta historia, aunque mi preferida de momento es en la que Jo es W. Ryder, a pesar de que esta actriz no es de mi devoción, pero sí me gusta en este papel.
    Yo también siempre he querido que se quede con Laurie. El profesor parece más aburrido, aunque sepa mucho, más serio, y mayor, como una figura paterna más que como un amor.
    Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!

      Mi problema con el profesor es que Laurie comparte mucho más tiempo con Jo y claro, se desarrolla una relación muy bonita y con la que tuve muchas expectativas, y luego al final pasa lo que pasa. Es curioso porque Bhaer tiene una personalidad que me gusta, pero el problema es que necesito ver más de su relación con Jo. Por otro lado, Laurie siempre tendrá la cara de Christian Bale y eso también es un aliciente jajajaja

      Puedes ver esta adaptación en páginas como plusdede y creo haberla visto también en YouTube :)

      ¡Feliz año para ti también! :)

      Eliminar
    2. Le he echado un vistazo a tu blog por encima y veo que tenemos varios gustos en común. Cuando tenga otro ratito iré comentándote entradas, ¿vale? :) Hacía tiempo que no bloggeaba y tu rincón me ha parecido muy acogedor.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Noemí!

      ¡Ay, muchas gracias por tus palabras! ¡Me han arrancado una sonrisa! Si algún día quieres comentar estaré encantada de leer tus mensajes y compartir opiniones :)

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Hola, Laura! Pues lo cierto es que "Mujercitas" es una de esas novelas que tuve que abandonar, porque me parecía demasiado empalagosa xD Mira que los clásicos de este estilo me suelen gustar, pero no sé, con esta historia no congenié para nada.
    Veo que la serie tiene sus pegas, pero no descarto verla, pues las producciones de la BBC suelen dejarme muy buenas impresiones.
    Un besazo y feliz comienzo de año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Mujercitas puede tener ese defecto jajaja Creo que la edad apropiada para leerla es cuando eres una niña ya que es una lectura ideal cuando te encuentras en esa etapa de la vida. Yo la volví a releer hará unos 7 años y es cierto lo que dices :) Esta adaptación está bien, me ha gustado, pero hay ciertos detalles que no la han hecho perfecta. Me sigo quedando con la versión de los noventa.

      ¡Un besazo y feliz año!

      Eliminar
  3. Nunca me cansare de ver Mujercitas...me encantó la ultima versión y temia que esta nueva adaptación no me gustara pero he disfrutado de nuevo con la historia y esos preciosos paisajes nevados que salen al principio.
    Conocerte ha sido un placer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! ¡Me voy a poner colorada! Esta versión también me ha gustado, pero creo que han fallado, por ejemplo, en mostrarnos a una Mary con la misma edad que sus hermanas. La ambientación es preciosa, ¡de cuento! Y la verdad es que me emocioné como una tonta en más de una ocasión.

      Me gustaría ver todas las adaptaciones que se han hecho para poder ver las diferencias y similitudes que hay en ellas :) Seguro que esta adaptación de la BBC no será la última que veamos ;)

      ¡Un placer que te hayas pasado por el blog!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! En Perú aun no se ve. La vi por Internet a fines de 2018 y me encantaron las actuaciones..más aun la de Maya T.H. Creo que es la mejor Jo que he visto. Es tal cual, incluso en la físico: alta, fuerte, ojos profundos, movimientos bruscos, risa fuerte, toda la vorágine emocional de la adolescencia; algo que Winona Ryder no incluye en su personaje, que más bien se va transformando en un corderito asustado.
    Estoy de acuerdo.contigo en que la relación entre Bhaer y Jo.no se ve natural porque tiempo limitado. Ojo, en la novela, si bien no es una relación abiertamente romántica es una relación pragmática incluso desde el punto de vista de la atracción sexual porque ambos se gustan como hombre y mujer no por el intelecto. Esto último es solo un pretexto, un contexto para juatificar la rmpatía pero ellos se gustan desde el prinxipio y emprenden un juego de miradas que incluso ahora rompería el conservadurismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegra que la miniserie te haya gustado :) Creo que cada generación tiene a su Jo particular y en mi caso en Winona, pero Maya T.H. también es maravillosa. Siempre me ha costado un poco conectar con la relación de Bhaer y Jo. Y mira que ha pasado el tiempo, pero todavía soy un poco reticente. Ahora están rodando una nueva adaptación para el cine. A ver si esta vez Bhaer y Jo juntos me convencen ;)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares