Presentación de Generación Titanic: El libro del cine de los 90



¡Hola, chic@s! Esta tarde he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de Generación Titanic: El libro del cine de los 90, de Juan Sanguino (podéis leer la reseña aquí). No sabéis las ganas que tenía de asistir a la presentación de este libro porque me encantan las películas de aquella época y hoy, por fin, mi pequeño sueño se ha hecho realidad. La charla ha tenido lugar en Alibri Llibreria y ha sido una gozada de principio a fin.

La presentación ha estado dirigida por Endika Rey y ha sido muy amena ya que no solo se ha hablado del libro sino que también ha habido muchas anécdotas relacionadas con estas películas y todas han estado narradas con mucho humor. Rey ha comentado que Generación Titanic es un libro que está muy bien escrito porque el autor ha sabido darle a cada capítulo el tono perfecto, las palabras están muy bien escogidas, y hay humor y emoción. En resumen, el libro contiene el espíritu de las películas de los noventa.

Sanguino nos ha relatado que este libro está escrito para reivindicar el cine de aquella época, porque muchos se avergüenzan de él. Le han puesto una etiqueta negativa y hay personas a las que les cuesta reconocer que les gusta, y si lo hacen, intentan buscar algún tipo de justificación. Por su parte, el autor cree que no hay un cine malo, sino que hay épocas buenas y otras que no lo son tanto y él, como era de esperar, se confiesa un enamorado de ese cine tan discriminado.

Este libro contiene 32 episodios con 32 películas, y todas ellas son largometrajes generacionales, en otras palabras, películas que todos hemos visto y que conocemos a la perfección, y esto de manera directa o indirecta nos une y nos conecta. Antes, las películas podían estar en cartel durante 6 u 8 meses y acudíamos a las salas con una gran ingenuidad. Es cierto que muchas de las películas de los noventa pecaban de tener argumentos un tanto inverosímiles, pero estas películas lograban crear en nosotros esa suspensión de la incredulidad que nos permitía disfrutar de la historia y no nos importaban las incoherencias que pudieran tener. Nos creíamos lo que veíamos en pantalla. Por otro lado, la única manera de acercarnos a la película era a través del merchandising que sacaban de la cinta: juegos, camisetas, juguetes… Ahora, todo lo que os he explicado en este párrafo ya no existe. Actualmente, si quieres ver una película tienes que ir corriendo al cine porque corres el riesgo de perdértela, la gente ya no llena los cines porque con un click puedes descargarte la película y verla en casa y por último, los espectadores tienen un espíritu muy crítico e intentan buscar el más mínimo error que pueda presentar el argumento para desprestigiarlo. Esa ingenuidad con la que acudíamos a las salas ha desaparecido.


Ese cine optimista y emotivo que caracterizó tanto a aquella época fue desapareciendo a finales de aquella década con películas como El sexto sentido o El show de Truman. Las películas de los 2000 eran más oscuras y turbias y su espíritu era completamente diferente.

Como os he comentado antes, en Generación Titanic encontraremos 32 películas, pero en un principio iban a ser 50. Cada película aporta una característica de aquel cine, es un símbolo, y las que se quedaron fuera fue por el simple hecho de parecerse mucho a otras que iban a ser incluidas y por lo tanto, no quería que el libro fuera muy repetitivo.

El título de este libro se debe a que Titanic fue el mayor fenómeno de la década y todos, absolutamente todos, conocemos la película de James Cameron y por lo tanto, representa a toda una generación.  Por otro lado, le han sugerido a Juan que si escribiera un libro de las películas de la primera década del nuevo milenio y otro a partir de las cintas del 2010 para adelante qué película iría en cada título. A esta pregunta, Juan ha contestado que en el primer caso él añadiría El caballero oscuro, porque ha sido una gran influencia para todas las películas que han venido después, y además de esto representa perfectamente el cine post 11 de septiembre. Por otro lado, en la segunda opción incluiría La red social porque es un reflejo perfecto de los millennials.  

La última parte de la charla ha estado protagonizada por el turno de preguntas en las que, por ejemplo, Juan nos ha comentado que Generación Titanic existe gracias al capítulo dedicado a Pulp Fiction, o que gracias al cine de los noventa somos mucho más empáticos y feministas.

Ha sido una charla genial y he abandonado la librería con mi ejemplar firmado. Si os gusta el cine, y en especial el que se hizo en aquella década, os recomiendo este libro encarecidamente porque además de estar muy bien documentado, también hay lugar para las risas y la emoción. ¡No tiene desperdicio!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Comentarios

  1. Qué interesante. Yo añadiría los 80 a esta retrospectiva, por ejemplo, Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990) aparte de compartir protagonista, tienen un mismo espíritu. Lo mismo pasa con las entregas de Regreso al Futuro, que llega hasta 1990. El 11-S se puede tomar como punto de inflexión, pero también la generalización de Internet, la globalización y el Smartphone. Supongo que todo está desarrollado en el libro, a ver si puedo echarle un vistazo.
    Y por cierto, ¿de verdad crees que este cine está denostado? Porque no paran de hacerse remakes o ser fuente de inspiración, especialmente en el terreno series. ¿O es que en los 80-90 se sabía entretener, contar historias y emocionar al espectador sin tanto artificio?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues mira, cuando este libro llegó a las librerías muchos empezaron a decir que el cine de los 90 siempre había tenido muy mala fama porque no era bueno, y que menos mal que aparecía un libro así para defenderlo. En mi caso, yo nunca había tenido esa percepción, de hecho me sorprendió, porque estas películas me encantan, al igual que las de los 80. A mí nunca me ha parecido malo. Por otro lado, Hollywood está realizando tantos remakes porque el factor nostalgia es muy importante, esto les da dinero, y los noventa pueden presumir de tener grandes éxitos en el que las series y las películas se consumían mucho más gracias, entre otras cosas, a la prácticamente nula existencia de internet.

      Por cierto, si ten gusta el cine de los ochenta escribí una reseña del libro The time of my life, de Hadley Freeman, en el que habla de este tipo de cine. ¡A mí me encantó!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A mi me gustaría que se pudiera leer algunas páginas del libro, especialmente las que hablan de alguna película, para ver como enfoca el tema este hombre. No piendo adquirir un libro sin poderlo hojear y ahora, en la época de internet, se hojean aquí, en el ordenador, como ha hjecho, por ejemplo Berto Romero y Rafael Barceló en su libro "En ocasiones veo pelis" que puedes ver el índice, de que trata, el prólogo, algunas hojas del comienzo, otras de enmedio, etc. En fin, me parece un error que este señor, que oí el otro día en la Ser y solo pude oir su nombre propio y me ha costado mucho dar con él y su libro, parezca estar centrado solo en las ventas de su libro, pues todas las páginas web que he encontrado te ponen facilísimo el comprar su libro pero no se puede ver nada de nada. Vamos, como Umbral cuando fue a TV a hablar de su libro. Muy mal.

      Eliminar
    3. ¡Hola! En Amazon puedes leer algunos trozos, pero no el capítulo completo. De hecho, muchos de los capítulos que hay en el libro son los artículos que el autor ha escrito para Vanity Fair. Por ejemplo, yo leí el de Ghost en la página web de la revista antes de leer el libro. Te dejo aquí el enlace :) Por cierto, yo me he leído el libro y cada capítulo está muy bien documentado. Es muy interesante porque cada película representa algo, te hace un análisis exhaustivo y todo está narrado de manera amena y con humor. Si te gusta el cine de los noventa, este libro te gustará. Escribí una reseña en el blog sobre él por si la quieres leer :)

      http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/ghost-cancion-alfareria-demi-moore-patrick-swayze-whoopi-goldberg/26938

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares