Nosotros (Us) (2019)



¡Hola, chic@s! Hace dos años Jordan Peele revolucionó las salas de cine con la película Déjame salir, y desde entonces muchos se morían por ver su próxima obra. ¿Con qué nos sorprendería el cineasta? La espera ha tenido su recompensa ya que el pasado 22 de marzo llegó a las pantallas Nosotros (Us), una nueva historia que ha sido vendida como la mejor película de terror de los últimos años. ¿Es esto cierto? El terror puede ser de lo más subjetivo ya que lo que a mí me aterra puede dejar fría a otra persona, pero desde mi punto de vista esta película es mucho más que una película de terror por el mensaje social que se esconde detrás de ella. Pero empecemos por el principio.

Nosotros nos relata la historia de una familia afroamericana que ve como sus idílicas vacaciones se ven trastocadas por la horrible aparición de unas personas que son exactamente igual que ellos. Estos dobles carecen de empatía y sus miradas están llenas de una espantosa frialdad. Sin embargo, lo peor no acaba aquí ya que el resto de habitantes también se verán acechados por sus propios dobles, unos seres terroríficos con una gran sed de venganza. ¿Lograrán derrotarlos?

Una de las cosas destacables que tiene esta cinta son sus actuaciones. Los actores están perfectos en sus papeles ya que todos tienen que interpretar dos roles, la copia y el original, y consiguen ser muy creíbles. Sin embargo, Lupita Nyong’o es la que se lleva la palma ya que todo el peso de la cinta recae prácticamente en ella y la actriz interpreta de manera excelente las dos versiones de su personaje. Es heroína y villana al mismo tiempo. Por un lado, tenemos a Adelaide, una mujer que despierta nuestra empatía debido a la vulnerabilidad y dulzura que posee y por el tormentoso pasado que arrastra con ella. No hay nada oscuro en su persona y esto contrasta mucho con Red, su doble, una mujer robótica y siniestra que parece estar vacía por dentro. Aún queda mucho para la temporada de premios y por desgracia en muchas ocasiones el tiempo es un hándicap, sin nombrar que estamos ante una película de terror y estas son muy infravaloradas, pero me gustaría ver a Lupita nominada por esta cinta porque hace un trabajo soberbio.

La película es una cinta de terror, pero no me ha causado el desasosiego que esperaba. Es cierto que la primera aparición de los dobles es de lo más inquietante (me recordó un poco a la angustia que sentí viendo Funny Games), pero después de esto la sensación de miedo se va desinflando poco a poco. Uno de los motivos puede ser porque Peele consigue mezclar muy bien el terror con el humor y esto rebaja la ansiedad. Creo que el tráiler nos vende un tipo de terror que luego en la película no es tan brutal.


El gran reclamo de la película son los inquietantes dobles, pero Nosotros también lanza su mensaje social al espectador, que en su mayoría viene acompañado de elementos simbólicos. En este sentido, me ha recordado a Carrie, de Stephen King, ya que es una historia de terror pero en ocasiones la realidad puede ser mucho peor. La cinta hace una lectura sobre la identidad y la lucha de clases y cómo muchas veces unos tienen que sufrir para que otros puedan tener la vida perfecta. La película puede contener diferentes interpretaciones y cada espectador sacará su propia idea al respecto, pero desde mi punto de vista destacaría la lucha de clases que os acabo de indicar y cómo en la mayoría de ocasiones no queremos ser conscientes del sufrimiento ajeno para que esto no nos afecte personalmente.

El desenlace de Nosotros da pie a que pueda haber una secuela en un futuro y ofrece un giro en el argumento que da mucho que pensar. Es cierto que hay algún que otro agujero de guion, así que si hay una segunda parte espero que estos se vean resueltos en ella.

Nosotros es una película muy completa ya que combina a la perfección terror, humor y mensaje social y sus interpretaciones son notables (mención especial a Lupita Nyong’o). Sin embargo, lo que no me ha convencido son los puntos que quedan sin solucionar, el terror es más suave de lo que pensaba y a pesar de los giros que presenta estos no son muy sorprendentes.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto la película? ¡Si es así me gustaría conocer vuestra opinión!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: Monkeypaw Productions

Comentarios

  1. ¡Hola guapa! No la he visto todavía, pero en cuanto pueda la tengo en mente, ¡a ver si la meten en netflix!!! Me chiflan las pelis de terror y pensaba que esta lo era, pero veo que por lo que cuentas no da mucho miedo (a mí de hecho es complicado que una peli de miedo me de miedo, solo en contadas ocasiones, una que debe ser muy valiente, jeje), por eso me ha venido genial leer tu opinión porque así ya no voy con esa idea en mente y puede que así la disfrute más
    Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! La verdad es que cuando vi el tráiler me entusiasme, pero luego la cinta tiene un tono diferente. Hay películas de terror que no me producen el entusiasmo esperado porque creo que tengo muchas expectativas puestas en ellas y luego pasa lo que pasa jajajaja Además, no sé si es que estoy acostumbrada a ver este tipo de películas, pero parece que me he vuelto inmune a ellas. La última historia de este género que me enamoró fue Hill House. ¡Está tan bien escrita! Pero no voy a hablar de ella porque estaría aquí hasta mañana jejejeje

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. La Maldición de Hill House es una maravilla. No me extraña que te enamorara, a mí también lo hizo. Y es que la ambientación, los personajes, la trama..., todo, notiene desperdicio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La Maldición de Hill House es una joya! Mi amor por esta serie es eterno jajajaja

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Me encantó la primera película de este director, además adoro el terror psicológico, así que en cuanto pueda la veré. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      La primera película no la vi así que no puedo decir nada de ella. Nosotros está muy bien, pero es cierto que el tráiler te vende una imagen que luego es muy diferente en la peli. Si la ves, ¡espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares