Contra la lectura, de Mikita Brottman



¡Hola, chic@s! Hace un tiempo me leí el ensayo Contra la lectura, de Mikita Brottman, y que ha sido publicado por la editorial Blackie Books. Los que somos amantes de los libros pensaremos nada más leer el título que este libro no está a favor de las letras, pero que este encabezamiento no os engañe ya que es todo lo contrario. Brottman utiliza este ensayo para hablar de su amor por los libros. La autora ha sido una gran lectora desde su infancia y este hábito lo sigue manteniendo en la actualidad, además de dedicarse profesionalmente a la literatura. En las casi 200 páginas que conforman este libro vemos cómo Brottman se desnuda ante nosotros para que nos hagamos una idea del tipo de lectora que era (y es) y vemos que en su día a día los libros eran su prioridad número uno.

Los libros nos aportan muchas cosas ya que gracias a ellos viajamos a mundos que ni siquiera sabíamos que existían y conocemos a personajes que, una vez entran en nuestra vida, muy difícilmente la abandonarán. Siempre serán una parte de nosotros. Con la lectura abrimos nuestra mente, aprendemos nuevo vocabulario y expresiones y nuestro intelecto se hace un poco más grande. Sin embargo, los libros también han sido elevados a la categoría de dioses y con este ensayo, Brottman nos enseña que hay algunos puntos un tanto impopulares sobre ellos que no queremos ver y que se deberían explicar.

En el ensayo, la autora expone diferentes puntos sobre la imagen que nos han querido transmitir sobre la lectura. Algunos de ellos están relacionados con que la lectura nos hace mejores personas y mucho más atractivas (cuando eso no es verdad ya que en la historia ha habido ciertas personas que eran ávidos lectores y que a la vez no poseían ningún tipo de bondad), de cómo la lectura nos puede hacer idealizar temas como la vida o el amor y después tener problemas con la realidad debido a ello, o cómo los libros nos pueden aislar de la sociedad si la única vida y amigos que encontramos se esconden tras unas páginas. Estos y otros temas están muy bien expuestos y en más de uno nos podemos ver identificados.

Contra la lectura es un ensayo que expone sus puntos de manera desenfadada y que enamorará a los lectores porque parece que este libro está escrito para ellos. Te sientes reflejada en sus páginas y este ensayo nos demuestra que la lectura debe ser un placer y no una imposición. Si leemos es porque nos gusta, no porque nos obliguen. Leer es una maravilla, pero también hay que tener espacio para las otras cosas que la vida nos ofrece. Simplemente hay que encontrar el balance perfecto.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografía: Blackie Books

Comentarios

  1. Hola Laura!
    Qué libro tan interesante. No conocía este libro, gracias por traernoslo. Además, me ha picado la curiosidad y me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Está muy bien y engancha. Además, en muchos puntos, los que somos lectores, nos sentimos muy identificados ;) ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Un libro muy curioso Laura, parece escrito y dedicado especialmente a los buenos lectores, a los que amamos la lectura y los libros. Es verdad que por el título puede resultar en principio engañoso, viendo la portada se puede pensar que es quizás todo lo contrario que al final resulta ser
    Le echaré un vistazo...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El libro engaña por su título, pero luego es lo contrario. Lo disfruté mucho y se lee muy bien :) ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación. Tiene muy buena pinta y, personalmente, me encaja perfectamente como lectura de verano. Cuando esté en Madrid lo busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, Contra la lectura es una muy buena elección para el verano :) Además, se lee muy bien. ¡Espero que te guste!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares