Especial Halloween: Otra vuelta de tuerca, de Henry James



¡Hola, chic@s! Hace justo un año que La Maldición de Hill House, serie basada en la novela homónima de Shirley Jackson, aterrizó en Netflix para enamorar a una gran legión de seguidores entre los que, por supuesto, me incluyo. Esta producción logró que volviera a sentir un miedo genuino que no había experimentado desde hacía tiempo y además de esto, la serie cuenta con un guion soberbio en el que mezcla terror y drama familiar a la perfección. Debido al gran éxito cosechado se renovó a la serie con una segunda temporada que contará prácticamente con el mismo reparto, pero en esta ocasión darán vida a unos personajes totalmente nuevos que se encontrarán, una vez más, en otra mansión embrujada. Esta segunda entrega está basada en Otra vuelta de tuerca, el clásico de Henry James, y para adelantarme a los acontecimientos decidí leerme esta novela para saber cómo iban a enfocar la nueva trama.


Otra vuelta de tuerca empieza con un grupo de personas sentadas alrededor del calor de la chimenea esperando a que uno de ellos cuente una historia de terror. El escenario es de lo más acogedor, pero el encargado de transmitir el relato revelará unos hechos que pondrán los pelos de punta a todos aquellos que se encuentran en la sala. La protagonista de este cuento macabro es una institutriz que llega a la mansión Bly para hacerse cargo de dos hermanos pequeños, un niño y una niña, y que a primera vista son dos niños adorables y perfectos. Lo que prometía ser una nueva y prometedora etapa en su vida se irá tornando poco a poco en una pesadilla cuando la protagonista detecta un par de presencias extrañas, la de un hombre y una mujer, que merodean por la casa. A través de las descripciones que la joven hace a la señora Grose, el ama de llaves, esta última llega a la conclusión de que se trata de unos viejos conocidos de la familia que murieron un año atrás y parece ser que estos dos fantasmas tienen como objetivo a los más pequeños de la mansión. ¿Conseguirá la institutriz salvarlos?

La novela de Henry James trae una historia que atrapa al lector por el misterio que la envuelve y también porque la premisa del relato es de lo más interesante. Para que el lector sienta que está ante una historia de fantasmas en toda regla, el autor sitúa la trama en el escenario perfecto: una majestuosa y apartada mansión de la campiña inglesa. Este romántico marco se verá empañado por estas presencias sobrenaturales y le darán al lugar una atmósfera oscura llena de suspense. Además de esto, James describe muy bien las apariciones de los dos espíritus y en más de una ocasión se me pusieron los pelos de punta:

Él estaba en un ángulo de la torre, el más distante de la casa, muy erguido (cosa que me llamó la atención) y con las dos manos apoyadas en el parapeto. (…) Luego, exactamente un minuto después, como si quisiera contribuir al espectáculo, cambió lentamente de posición y pasó, sin dejar de mirarme fijamente durante todo el tiempo, a la esquina opuesta de la plataforma. Sí, me puse nerviosa al notar que, a medida que se desplazaba, no apartaba en ningún momento sus ojos de mí, y entonces me fijé en el modo en que su mano, cuando él avanzaba, iba pasando de una almena a la siguiente. Se detuvo en la otra esquina, pero durante menos tiempo, y luego, mientras se daba la vuelta para irse, seguía mirándome con fijeza.

La novela está narrada, a excepción de algunos capítulos, por la institutriz, así que vemos la historia a través de sus ojos. Ella es nuestra guía en este camino tan enrevesado y debemos confiar en ella, ¿o no? James, aparentemente, nos explica un cuento de fantasmas, pero esta novela no es tan sencilla como parece, de ahí su título. Puede que para los lectores del siglo XXI algunas partes no les sorprendan, pero tenemos que ponernos en la piel de los lectores de finales del siglo XIX y lo que tuvo que suponer para ellos leer este libro. Todo parece real, pero al mismo tiempo nada es lo que parece. ¿Hay fantasmas en Bly Manor? ¡Si queréis saberlo tendréis que meteros en el juego que os propone Henry James!

Otra vuelta de tuerca es una novela que atrapa de principio a fin y es perfecta para perderse en ella la noche de Halloween. El autor nos regala una historia de fantasmas notable con una trama compleja detrás en la que todo funciona a la perfección y los amantes del terror disfrutarán de ella. ¡Altamente recomendable!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Casa del libro, Pinterest

Comentarios

  1. Grandísimo James, casi a la altura de Poe o Lovecraft. Yo soy de Poe, pero la novela de James me gustó y la releeré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Albert! Yo también soy muy de Poe. Se puede decir que Poe fue el primer escritor del que me consideré seguidora de su obra. Es un genio.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues la verdad Laura es que me has dejado con ganas de leerla, aunque con todo lo que tengo pendiente creo que al final veré seguro la serie, cuando la echen (La Maldición de Hill House ya sabes que me gustó muchísimo, la disfruté un montón). Es curioso lo de mismo reparto y personajes distintos ¿verdad?
    Por cierto, he empezado a ver la serie de Netflix, Marianne, y de momento no está mal. aunque no estoy enganchada. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! ¡Ay, qué ganas tengo de ver la segunda temporada! La novela me ha gustado mucho por cómo está narrada y todo el suspense que desprende. De Marianne he oído críticas dispares; unos la adoran y otros no tanto jejeje Aunque creo que le daré una oportunidad ;) Si a ti te da miedo entonces merecerá la pena ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares