Los vecinos, de Fredrika Bremer

 


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi reseña de Los vecinos, de Fredrika Bremer, un clásico de la literatura sueca que gozó de un gran éxito en el siglo XIX, pero que hasta hace poco era un gran desconocido en España. Hace dos años, la editorial Alba rescató esta obra que ha vuelto a ocupar las estanterías de muchos lectores y desde aquí os digo que su lectura merece mucho la pena.

Los vecinos es una novela epistolar que tiene como protagonista a Fransiska, una joven de 27 años que acaba de casarse, y a través de sus escritos nos acercaremos a la región histórica de Smolandia, al sur de Suecia, donde conoceremos a los entrañables habitantes que habitan en ella. La vida es tranquila y no hay complicaciones, pero la llegada de un misterioso forastero trastocará la vida de todos los personajes, que no podrán evitar hacer conjeturas de su nuevo vecino. ¿Será un espía, un exiliado, un criminal? Nadie lo sabe, pero este hombre tiene un lazo muy fuerte con todos ellos y, poco a poco, iremos descubriendo su origen.

Antes de hablar de Los vecinos os confesaré una cosa: leí esta novela cuando nos confinaron por primera vez, allá por marzo de 2020, y he tenido la desfachatez de no escribir una reseña de esta obra en todo este tiempo. ¿La razón? La misma de siempre: a veces suelo dar prioridad a otros libros y esto hace que otros que he leído primero se queden esperando para ver cuándo les llega su turno. No tengo vergüenza, lo sé, pero hoy vengo para remediar esta catástrofe.

Los vecinos es una maravillosa novela de poco más de 600 páginas que devoré en nada y que fue mi salvación durante esos primeros días de incertidumbre en los que no sabíamos qué iba a ocurrir. Recuerdo que esta obra era mi contacto más directo con el mundo exterior, ya que solía leerla en la terraza y pasé muchas mañanas de sol y nubes perdida en Smolandia. Necesitaba evasión y esta obra me dio exactamente lo que buscaba.

Fredrika Bremer, su autora, crea una historia deliciosa que te envuelve poco a poco y que hace que no quieras dejar a los personajes que habitan en sus páginas. Este libro lo tiene todo: misterio, amor, escenas de la vida cotidiana, enemistades, reconciliaciones… Toca muchos temas y todos ellos los vemos a través de la maravillosa voz de Fransiska, nuestra narradora y guía en este viaje. La narración es muy equilibrada y no se hace pesada en ningún momento debido a las diferentes experiencias que viven los protagonistas. Esta novela está dividida en dos libros y ambos me han gustado por igual. En el primero, el costumbrismo brilla en todo su esplendor, pero en el segundo la trama romántica es la que toma el terreno. Hay lectores a los que les ha gustado más el primer libro, pero, como he dicho, en mi caso he disfrutado muchísimo de los dos.

Por otro lado, en la contraportada de esta novela podemos ver cómo se cita a Charlotte Brontë y su miedo a que fuera acusada de plagio, ya que tenía el temor de que muchos creyeran que uno de los personajes de Jane Eyre fuera una copia directa de uno de los protagonistas de Los vecinos. Curiosamente, he visto similitudes en dos personajes, no solo en uno, pero no os diré quiénes son ya que lo tendréis que descubrir vosotros mismos.

Los vecinos es un clásico maravilloso que consigue robarnos el corazón a través de una historia y unos personajes entrañables. Además de esto, la trama es muy entretenida y tiene ese toque de misterio que a todos nos gusta. Su autora es una escritora sobresaliente que no solo destacó en el terreno literario, sino también en el humano, ya que fue una persona admirable que luchó por los derechos de la mujer y de los más necesitados. Bremer nunca se conformó con el papel que tenía la mujer en aquella época y siempre buscó más allá del rol de esposa y madre. Si os animáis con esta obra y después queréis más, entonces os recomiendo Deerbrook, de Harriet Martineau, otro clásico delicioso que necesita ser descubierto y reivindicado.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola!
    con esta reseña has conseguido que me llame la atención este clásico (me dan mucha pereza), que por cierto o conocía, y me encanta saber que fue la lectura que consiguió tu evasión en los primeros momentos del confinamiento, son lecturas que no se olvidan, porque nos han acompañado en momentos importantes que se nos quedan muy grabados (mi libro fue sin duda "Tierra" de Eloy Moreno, quedé fascinada y luego además el autor hizo varios directos sobre la novela, me los veía todos, jeje)
    Creo que me gustaría más el primer libro, la trama romántica si es muy pasteleas se me suele atravesar, igual no es el caso.
    En cualquier caso, agradezco haberte leído, voy a mirar si lo tenemos por la biblio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      ¡Qué bien que te haya llamado la atención este clásico! Este libro fue uno de los muchos que me acompañó durante el primer confinamiento (y algunos aún están pendientes de reseña je,je,je,je). No he leído a Eloy Moreno, pero veo libros de él por todas partes. ¿Será una señal?

      En cuanto a la trama romántica del libro, yo no la encuentro pastelosa. Uno de los personajes es muy brontëniano (no sé si lo he puesto bien), en otras palabras: es oscuro y atormentado. Por ahí van los tiros. No sé si conoces la historia de Jane Eyre, pero si es así te puedes hacer una idea de cómo es el personaje.

      Si al final decides leerlo, espero que lo disfrutes :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares