15 años del final de Smallville: La gran historia de Clark Kent

 

Fuente: The CW

Smallville cumple 25 años el próximo 16 de octubre y mi cabecita ya está dándole vueltas a un par de ideas en forma de tributo. Sin embargo, esta semana se han celebrado los 15 años de la emisión de su capítulo final y, debido a ello, he decidido pasarme por aquí para dedicarle unas palabras.

Podría pasarme horas hablando de Smallville, pero no quiero repetirme mucho porque ya me explayé bastante con el especial que le dediqué por su 20 aniversario, así que hoy quiero centrarme exclusivamente en Clark Kent. La imagen que tenemos del joven granjero de Kansas está bastante asentada en el imaginario colectivo y su figura está asociada a la de un hombre humilde, discreto y con un gran sentido de la justicia que suele posicionarse en un segundo plano cuando Superman aparece en escena (ojo, esto no significa que sea menos importante), pero la serie de Alfred Gough y Miles Millar cambió las tornas al darle todo el protagonismo al buenazo de Clark. Aquí Superman todavía no existe (aunque los creadores se tomaron algunas licencias), así que podemos decir que Smallville es un extraordinario coming of age que nos regala el despertar y la evolución de un adolescente que está destinado a ser el héroe más grande de todos los tiempos.

Smallville es una serie imperfecta (cualquier serie con 10 temporadas lo es), pero puede presumir de una gran virtud, y esta es la de haber creado a su propio Clark Kent canónico. El personaje de Tom Welling forma parte de la cultura popular y, para muchos, él es el rostro del inicio de la historia de Superman. Puede que resulte muy fácil decirlo, y en mi caso escribirlo, pero dejar huella en el público no es nada fácil y Welling lo hizo sin apenas despeinarse. Su Clark muestra bastante bien las ilusiones, las inseguridades y los miedos de la adolescencia y esto hizo que su conexión con la audiencia fuera total.

El legado de la serie es impresionante (con ella se inició una exitosa etapa de adaptaciones de superhéroes para la pequeña pantalla) y es innegable que ya puede disfrutar de su estatus de clásico. Además de esto, me alegra muchísimo que una nueva generación esté descubriendo a Clark Kent gracias al aterrizaje de la serie en Netflix (mis alumnos y alumnas os pueden dar fe de ello) y cómo poco a poco se van introduciendo en la mitología del Último Hijo de Krypton. No sabéis las charlas que tengo con ellos sobre las aventuras de Clark, Lana, Lex y compañía, y cómo me enternece ver su total desconocimiento acerca del futuro que aguarda a sus personajes. ¡Ay, bendita inocencia!

El pasado mes de julio hablé de la última adaptación de Superman y comenté que muchos consideraban que este superhéroe estaba pasado de moda porque era la bondad personificada, algo que no hacía más que restarle emoción y complejidad al personaje. No obstante, en los tiempos que corren vemos que la insensibilidad, el egoísmo y la tiranía están a la orden del día, así que esto hace que el Hombre de Acero sea un personaje totalmente revolucionario y original al negarse a seguir esta preocupante tendencia. La gran virtud de Superman es su bondad y humanidad y Clark Kent sigue llevando estos valores por bandera.

No me puedo creer que hayan pasado 15 años del final de Smallville, parece que fue ayer cuando acabó, pero a pesar del paso del tiempo, es una serie que siempre voy a llevar conmigo. Antes he comentado que no es una serie perfecta, pero puede presumir, y mucho, de haber narrado la historia más grande jamás contada sobre Clark Kent (y Lex Luthor, pero hoy he venido a hablar de Clark).

¿Y vosotros? ¿También sois fans de Smallville?

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Qué bueno lo de tus alumnos. A Smallville tengo que reconocerle el haber creado un Clark absolutamente icónico en cuanto a rectitud moral, defensa de los valores humanos de decencia, compasión, justicia... es alucinante cómo defienden esta visión, con qué vehemencia, especialmente en las primeras temporadas. Podríamos decir que lo defienden a capa (wink wink) y espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me lo paso en grande con ellos porque desconocen la historia, y el final, así que me tengo que morder la lengua cuando me hablan de posibles teorías (todas erróneas ja,ja,ja).

      El Clark de Smallville es icónico y, al igual que el Luthor de Michael Rosenbaum, tuvo el privilegio de tener un desarrollo que duró años, consolidando así el personaje y ofreciendo diferentes aristas de su personalidad.

      ¡Tengo que volver a ver la serie, pero necesito tiempo!

      ¡Un saludo, Juan!

      Eliminar
  2. Puede que me interesara la figura de Clark Kent por esta serie o por las peliculas de Christopher Reeve (esas miradas a camara o esos gestos de querer mostrar lo que siente, pero no puede en las peliculas). De ahi que tambien me gusten los comics de "Paz en la tierra" o "identidad secreta", ya que le dan ese aire introspectivo, de que Clark, aun con sus poderes, es alguien que no puede dejar de preocuparse y su trabajo al final consiste en hacer solo lo que puede (aunque a veces no le parezca suficiente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zeus!

      Comparto tu opinión sobre el personaje, ya que a pesar de ser visto como alguien perfecto debido a sus poderes, en su interior eso no basta para él, y siempre piensa que las cosas se podrían haber hecho mejor.

      Mis referentes para Clark Kent siempre han sido Christopher Reeve y Tom Welling, pero en los últimos años también se ha añadido Tyler Hoechlin. El Clark de David Corenswet también me gusta mucho y quiero ver más de él en las próximas películas.

      ¡Un saludo, Zeus!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares