The Doctor & I: 86 historias con un único héroe... el Doctor







¡Hola a tod@s! Os confieso que esta entrada la iba a publicar la próxima semana, pero hoy he finalizado su lectura y no me he podido esperar. Para aquellos que seguís mi blog, sabéis que soy fan de Doctor Who y este año, y debido al motivo de su 50 aniversario, le he dedicado diferentes entradas para, de esta manera, rendirle mi pequeño homenaje y también, para qué negarlo, darla a conocer a esas personas que todavía no saben de qué trata esta serie.

Hoy os voy a hablar de The Doctor & I, un libro hecho por y para los fans de Doctor Who que la página WhovianNet decidió hacer con motivo del 50 aniversario de la serie. La página proponía que los fans de todo el mundo escribiesen qué significaba para ellos Doctor Who. De todas ellas se haría una selección y las escogidas serían publicadas en dicho libro. Yo mandé mi historia en agosto y en octubre supe que mi relato iba a ser publicado. ¡Qué ilusión me hizo! Aunque mientras escribo estas palabras me doy cuenta de que ya os lo conté en mi entrada del mes de octubre cuando os comenté exactamente esto, que me habían publicado. Así que si la queréis (volver a) leer simplemente tenéis que ir a las entradas del mes de octubre y ahí os explico de qué trata el libro de una manera más amplia.

Pues bien, el pasado 31 de diciembre y minutos antes de la cena de Nochevieja (sí no pude hacerlo en otro momento, yo soy así) compré por Amazon UK mi ejemplar de The Doctor & I y 8 días después ya lo tenía en mis manos. No sabéis la ilusión que me hizo tenerlo por fin conmigo, pero a la vez me entró el pánico ya que después de tanto tiempo de espera tenía miedo de que no fuese lo que yo había esperado. Además, me daba pánico mirar lo que había escrito y que no me gustase, pero me gustó y menos mal porque soy muy crítica conmigo misma. Pero bueno, no hablemos de mí.

The Doctor & I ha sido una lectura de lo más especial. Hay relatos que me han emocionado, otros me han arrancado una sonrisa, también ha habido unos cuántos que me han arrancando una carcajada (como uno en el que una chica dijo en clase de geografía que el Doctor había sido el responsable de la erupción del Vesubio o el de un profesor de algebra que le dijo a sus alumnos que si adivinaban cuál eral el tono de su teléfono móvil, el tema de la serie, les añadiría unos puntos adicionales a sus tests...) y también me he encontrado con algunos conocidos... Pero creo que lo más importante es el hecho de sentirme identificada con todas las personas que han contribuido a la creación de este libro.

No sé si podré expresar con palabras ese sentimiento que todos los fans de la serie sentimos por el Doctor y sus compañeros, pero es verdad que es más que una serie. Muchas veces, cuando seguimos una serie es para entreternos y ya está. Es un modo de diversión, pero Doctor Who es mucho más que eso. Se podría decir que es una inspiración e incluso una salvación. Una de las cosas que más me han conmovido a lo largo de toda mi lectura es descubrir como muchas de estas personas se han sentido salvadas, de una manera u otra, por el personaje del Doctor. El descubrimiento de esta serie coincidió en un momento de sus vidas que no era el más feliz y las aventuras de este excéntrico y encantador personaje les hizo ver las cosas de otra manera. Les transmitió energia, esperanza, fuerza y una manera diferente de ver la vida. Les animó a seguir adelante. Esas personas han sido salvadas por él y a mí, lo confieso, me pasó lo mismo.


Una servidora en la TARDIS
Muchas veces he comentado que Doctor Who tiene como protagonista a un alien del planeta Gallifrey, pero, en realidad, es una serie sobre nosotros. El personaje del Doctor ve nuestro gran potencial, lo maravillosos que somos y nos anima a continuar con nuestro camino. Es una serie que nos enseña que tenemos que ser más tolerantes los unos con los otros. Da igual que seamos diferentes, eso nos hace más especiales. Ser normal es muy aburrido. Uno tiene que aceptarse tal y como es y este punto domina muchas de las historias que he podido encontrar en este libro. Uno de los contribuyentes decía que Doctor Who ha hecho que personas de diferentes partes del mundo se conozcan y establezcan grandes lazos de amistad y también ha hecho que muchas familias se sienten juntas a ver la serie. Sin embargo, las personas que no siguen la serie, muchas veces, se ven contagiadas por el entusiasmo de los Whovians y eso hace que se pregunten quíén es el tal Doctor. Esto es algo que puedo constatar ya que lo pude ver con mis propios ojos cuando el pasado verano Peter Capaldi fue elegido como el nuevo Doctor. Recuerdo que la BBC hizo un programa especial en el que se haría la gran revelación y, como mi ordenador no conectaba muy bien con la cadena, decidí pasarme por twitter para ver los comentarios y las impresiones que tenía la gente. También había personas que no seguían la serie, pero no podían evitar estar atentos al especial para descubrir quién era el actor escogido para cubrir el puesto de Matt Smith. Los comentarios eran hilarantes y muchas veces no podía evitar reír a carcajadas por todo lo que iban diciendo. ¡Fue genial! Los que no tenían idea de nada también comentaban que les estaba pareciendo todo e incluso algunos ya dejaban caer que le iban a dar una oportunidad... Y cuando llegó el momento todos estábamos de los nervios. Cómo se puede ver esta serie reúne a fans y no-fans de todo el mundo que, sin conocerse, parecen crear, sin pretenderlo, un lazo muy especial y con un único fin: el Doctor.

En este libro encontraremos relatos de personas de diferentes nacionalidades, religiones, edades... La más mayor tiene más de 60 años y la más joven apenas tiene 6 y su historia está narrada por su padre. Y de esta niña quiero hablar brevemente. Su nombre es Lindalee Rose y hace unas reviews de los capítulos de la serie que son fantásticas. Los fans de la serie ya la conocemos y tiene una soltura y un desparpajo que a más de un adulto le gustaría tener. Si vais a YouTube encontraréis diferentes vídeos sobre ella. Hay uno con Freema Agyeman, actriz que interpretó a Martha Jones, que es simplemente asombroso. No tiene desperdicio. Os lo dejo a continuación.




He comentado que Doctor Who es una serie que nos anima a mirar en nuestro interior y a darnos cuenta de que tenemos un gran potencial. Hay que aprovechar la vida al máximo, enfrentarnos a nuestros miedos y luchar por nuestros sueños. Uno de los míos era ir a Londres y hacerme una foto con una TARDIS. Cómo podéis ver en la foto de más arriba mi sueño se cumplió, pero todavía tengo más sueños por cumplir y sé, que algún día, se harán realidad. Sin embargo, esta serie también nos enseña a aprender de nuestros errores y a aceptarlos como parte de nuestras vidas. Todo esto que os estoy poniendo se puede ver reflejado en las historias del libro.

Le estoy muy agradecida a Doctor Who ya que vino en un momento de mi vida que no era muy bueno y al igual que a muchos otros, el Doctor me salvó. Por ese motivo le tengo un gran cariño a la serie. The Doctor & I me ha conmovido y durante tres tardes he disfrutado de unas historias tan especiales, tan únicas, que casi me sabía mal leerlas ya que era como entrar en un diario personal. Muchos han crecido con la serie ya que la vieron nacer en 1963 y, tras unos años de ausencia, otra generación conoció al Doctor cuando éste regresó en 2005. Esta lectura me ha dejado con una sonrisa en los labios y me alegra haber conocido la historia de todas estas personas tan maravillosas. Cómo diría el Doctor: We are all stories in the end (Todos somos historias al final).

Por cierto, Peter Capaldi ya se ha mostrado con su traje oficial. ¿Qué os parece? The Doctor is back!!


¡Hasta la próxima!



 10/10





Comentarios

  1. Laura, ¡qué alegría de entrada!
    Soy muy fan de Doctor Who, así que me siento totalmente identificada con lo que cuentas :) Ahora estoy viendo la serie clásica, mientras espero a Capaldi, que a mí me encanta. Desde el principio me emocionó la elección de este actor.
    Un beso, companion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      ¡Me alegra que te guste la serie! En el blog he dedicado varias entradas a Doctor Who y todo empezó como un juego cuando unas amigas me dijeron que hiciera una entrada que las convenciera para ver la serie e hice una dedicada a Blink :) Después, con motivo del 50 aniversario he hecho más ;) En los meses de abril, octubre, noviembre y diciembre tengo entradas dedicadas a la serie y en el futuro creo que habrá más jeje ;) Si algún día quieres que intercambiemos impresiones, yo encantada :) Cuando encuentras a un/a whovian es como encontrar un tesoro, así que te doy la bienvenida :) Peter Capaldi también me encanta y me alegró muchísimo su elección. Aunque para mí David Tennant... es David Tennant, pero también adoro a Matt Smith :) También estoy viendo la serie clásica para que la espera para la octava temporada se haga más corta y por las noches, en Catalunya, repiten la serie desde que ésta regresó en 2005. Así que el tiempo, en este sentido, lo estoy inviertiendo bastante bien ;)

      Otro beso para ti de companion a companion ;)

      Eliminar
    2. Claro que me encantaría intercambiar impresiones :)
      Creo que casi tod@s los fans de la época moderna tenemos eso de "Tennant es Tennant" , así que como antes lo tenían con Tom Baker, aunque luego nos enamoren todos. A mí Matt me acabó chiflando. Pero esa es la clave de la serie, ¿no? No aburre porque siempre está cambiando. Te da pena decirle adiós a alguien, pero a la vez estás emocionada por recibir al nuevo.
      Aquí ya no nos llega la tv3, pero tampoco estamos muy lejos. En un salto del charco (en Mallorca) :P
      Estamos en contacto, un beso!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Minea!

      Pues cuando quieras aquí estoy para frikear un poco ;) Es verdad que muchos han dicho que Tennant es como el Tom Baker de la era moderna y aunque tengas un favorito por alguna razón en especial, todos se te acaban ganando :) A mi Matt me encanta e incluso llegué a pensar en algún momento que le había quitado el puesto a Tennant en mi podio. No creo que uno sea mejor que otro sino diferentes y en eso consiste la serie :) El Doctor es un personaje muy versátil ;) En eso del cambio estoy de acuerdo y está visto como algo natural y menos mal porque cuando el protagonista es sustituido la gente deja de ver la serie, pero en DW está completamente integrado. Hay gente que ya se pregunta quien será el sucesor de Capaldi jeje. Con la regeneración de Matt me entró una llorera... A la gente no le gustó pero a mi sí. Muchos esperaban que fuese como la de Tennant pero creo que no se pueden hacer dos regeneraciones iguales. Cada uno la afronta de una manera y creo que la de Matt estuvo muy bien :)

      Claro que estamos en contacto :) Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Ahora ya sí me has convencido del todo, no había visto la serie y voy a ponerme a ello. Por lo que cuentas, seguro que me va a gustar.
    Me alegro de que el libro te haya gustado y emocionado. Por el momento veré la serie y luego veré si lo incluyo en mi laaargaa lista.

    ¡Nos leemos!

    Un gran besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Me alegra que te haya gustado y que te haya convencido ;) Ya lo he dicho muchas veces, al principio todo es muy raro y la calidad de los efectos especiales no es muy alta, pero a medida que avanza todo mejora. Te enamoras de los personajes y detrás de cada capítulo siempre hay un gran mensaje. Hay frases dichas en esta serie que son simplemente maravillosas y una gran verdad. Además, la banda sonora es preciosa y brillante. Es una serie muy especial y muchas veces no te gusta al instante. Hay que darle tiempo. Yo había oído hablar de ella, pero no me llamaba nada la atención, pero un día, y por casualidad, empecé a verla y hasta ahora. Eso sí, prepara los pañuelos porque los necesitarás. Una serie única en su especie. Si la vez ya me contarás. Si quieres, puedes empezar viendo Blink. Es un capítulo que muchos seguidores recomendamos para la gente que quiere empezar a ver la serie ya que es perfecto. No hace falta seguir la serie para entenderlo y eso que pertenece a la tercera temporada. Mucha gente que lo ha visto le ha encantado (los villanos son unos ángeles bastante oscuros) y ya han empezado a verla desde el principio, pero desde que ésta volvió en 2005. Te recomiendo que empieces viéndola cuando ésta regresó en 2005 y con Christopher Eccleston como el Doctor. Después, si quieres, puedes empezar por la serie clásica que se extiende desde 1963 hasta 1989 y luego está la peli de 1996 ;)

      ¡Nos leemos!

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena! Me alegro de que ya te llegara el libro y de que el resultado haya sido tan satisfactorio. Ahora ya sabes, a seguir cumpliendo sueños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    Desde luego, tu ilusión hacia LA SERIE (lo de las mayúsculas va a posta) es totalmente contagiosa. Como ya sabes. también soy fan y, estoy muy enganchado al tema. Creo que, como apuntas, esta serie es algo más; no es algo de mucho éxito que provoca comentarios durante un determinado momento y que queda ahí para recordarla; ya ha llegado al estatus de fenómeno y, claro está, lo ha rebasado de manera descomunal. En mi caso, comencé viendo determinados fragmentos de temporadas pasadas. Poco a poco, comencé a ponerme recordatorios para verla y, cosa curiosa, resulta que empecé a sacar el tema con amigos y, como por arte de magia, resulta que ellos también la veían y les encantaba. A partir de ahí, vino el ver temporadas completas, buscar información en internet, ver las pelis de Peter Cushing (a su modo, adorables), hacer reseñas... Ahora mismo estoy terminando la séptima mientras la reseño y, para qué te voy a contar... ¡Me encanta!
    Y, oye, qué suerte hacerte la foto con la Tardis. ¿Comprobaste si por dentro es tan amplia? (pregunta absurda de friki integral)
    Por cierto, a Capaldi se le ve muy metido en el papel (ese gesto, que se note). Yo echo un poquito en falta la pajarita pero...

    Enhorabuena por la entrada; dan ganas de ver la serie entera.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Es que me da pánico ser una pesada respecto a Who, pero libro que me cae de la serie, libro que tengo que reseñar (pero también de cualquier otro tema) y ahora me han pasado 11 historias cada una protagonizada por un Doctor, así que el Doctor se irá asomando por el blog de vez en cuando :) Pues que te voy a decir de la serie que no sepas ya... ¡tienes que verla entera! jaja ¿Estás reseñando la séptima temporada? ¡Qué bien! Espero que la subas pronto :) Tengo muchas ganas de ver a Capaldi en la piel del personaje, pero también echo en falta la pajarita... Pero no te preocupes, que luego te acostumbras :) Y lo de la foto de la TARDIS, no es ninguna pregunta friki, de hecho, todos nos lo preguntamos siempre ;)

      Gracias por pasarte!!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares