Una cuestión de tiempo (About time): No es otra comedia romántica





Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre este magnífico don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez hasta conseguir hacer lo correcto. Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.



¡Hola a tod@s! Hoy, os traigo una película que vi hace unos días y que me ha gustado mucho. El film del que os voy a hablar se llama Una cuestión de tiempo (About time) y está dirigido y escrito por Richard Curtis. Este guionista y director me encanta y siempre que hay alguna película en la que él está involucrado intento hacerme con ella ya que disfruto mucho con sus historias.

Las comedias románticas siempre han estado muy infravaloradas. No son tomadas muy en serio ya que muchas personas piensan que en ellas no se cuentan buenas historias. No estoy de acuerdo con esto ya que en ellas podemos encontrar grandes tramas, pero últimamente la mayoría de las películas que pertenecen a este género están hechas para recaudar cuanto más dinero mejor y, por este motivo, muchas veces no se cuida la calidad de la cinta y al final pasa lo que pasa. Creo que una de las comedias románticas más celebradas de los últimos años es la maravillosa Love Actually (también de Richard Curtis), la cual se ha convertido en un referente para muchas otras películas de este género.

En Una cuestión de tiempo no nos vamos a encontrar con la típica película de chico conoce chica y que, tras una serie de enredos y desenredos, éste tiene que volver a conquistarla para darle a la cinta un final feliz. Es verdad que hay una parte importante dedicada a desarrollar la relación romántica entre Mary (Rachel McAdams) y Tim (Domhnall Gleeson), pero la película va más allá de este romance. La familia de Tim tiene una parte importante en la trama ya que es el punto de conexión de lo que realmente trata esta historia y que es nada más y nada menos que la relación que hay entre un padre y su hijo.

Domhnall Gleeson y Bill Nighy

Bill Nighy interpreta al padre de Tim y la relación que hay entre padre e hijo es entrañable, ya que para Tim su progenitor es un pilar fundamental en su vida. Siempre que tiene alguna duda acude a él para buscar consejo, pero un día su padre decide confesarle un secreto de lo más pintoresco: todos los hombres de la familia al cumplir los 21 años tienen el increíble don de viajar en el tiempo. Reconozco que cuando vi el tráiler, y en especial esta escena, pensé que este punto de ciencia ficción sería usado como recurso para crear escenas disparatadas, pero estaba muy equivocada. Es verdad que hay algunas escenas cómicas pero los viajes en el tiempo son usados, irónicamente, para mostrar el lado más humano de esta historia. Además, se incluyen de una manera tan natural que no dudas de su credibilidad.

Los actores de Una cuestión de tiempo me han encantado. Rachel McAdams es una de las intérpretes indispensables a la hora de protagonizar una inolvidable historia de amor debido a su encanto y dulzura. En esta ocasión, vuelve a estar perfecta y se nota que se desenvuelve bien en este género. Por otro lado, tenemos a Domhnall Gleeson, la otra mitad de la pareja, que interpreta a Tim. Gleeson encarna el rol del chico torpe que no tiene suerte en el amor pero al que no puedes evitar adorar. Su interpretación me ha gustado mucho y su personaje experimenta una gran evolución a lo largo de la historia, ya que cuando llegamos al final somos testigos de la notable madurez que ha ido adquiriendo. Por otro lado, me gustaría destacar que el romance que viven Tim y Mary es serio y estable, en otras palabras, su historia de amor crece y evoluciona a lo largo del film al mismo tiempo que lo hacen sus protagonistas. Por lo tanto, seremos testigos de un bonito noviazgo y más tarde, de un feliz matrimonio con hijos. Y para cerrar al trío protagonista, nos encontramos con Bill Nighy, un actor por el que tengo una gran debilidad. Lo descubrí en Love Actually (él abre la película y la escena es memorable) y desde entonces sigo su trayectoria. Nighy es el encargado de mostrarnos la parte más emotiva de la película y logra conectar con el espectador debido a su encanto, cercanía y ese toque de excentricidad que tanto gusta a la audiencia. Es un personaje secundario pero para mí es el corazón de la cinta al ser, de manera indirecta, el núcleo de ésta.

Gleeson y McAdams con Richard Curtis

Una cuestión de tiempo es una película divertida, entretenida, emotiva y con mucho ángel. Además, cuenta con un gran reparto que logra llegar al espectador con sus fantásticas interpretaciones. Richard Curtis ha creado unos personajes cercanos y muy carismáticos que te llegarán al corazón y después de la película los tendrás en tu cabeza por un tiempo. Esta película ha sido catalogada como una comedia romántica, pero creo que definirla de esta manera es un error. Cuando vemos una comedia romántica lo único que pensamos es en lo bonita que ha sido la historia y en lo bien que nos lo hemos pasado. Sin embargo, en esta ocasión, no sólo pasaremos un buen rato sino que también saldremos del cine pensando en esas cosas de la vida que no valoramos, y que muchas veces tenemos que vivir cada día como si este fuera el último. No tenemos que quejarnos de lo que no tenemos sino que hay que disfrutar de las personas que tenemos al lado ya que son un tesoro que no sabemos apreciar hasta que un día desaparecen. Curtis ha creado una película inteligente y la recomiendo muchísimo ya que tiene un encanto especial y una vez la has visto tienes ganas de repetir. ¡Bueno, eso es lo que me pasó a mí! Estamos ante una "comedia romántica" atípica (por cierto, el tráiler no le hace justicia) y muchos expertos han dicho que ha sido una de las olvidadas en la temporada de premios.

Si la habéis visto espero vuestros comentarios para intercambiar impresiones. Por cierto, en esta ocasión, os voy a dejar mi escena favorita de la película.


¡Hasta la próxima!


9/10










Comentarios

Entradas populares