La Habitación (Room) (2015)




¡Hola a tod@s! Hace tan solo unos minutos he visto  La habitación, film que opta a cuatro estatuillas, incluyendo la de mejor película. Este largometraje dirigido por Lenny Abrahamson se basa en la novela homónima de Emma Donoghue, que a su vez está inspirada en el aterrador caso del “Monstruo de Amstetten.”

La habitación nos presenta a Joy y a su hijo Jack, dos personas que viven atrapadas en una pequeña habitación y en la que intentan vivir su día a día. Para el pequeño Jack de cinco años, la habitación representa todo su mundo ya que nació allí, pero para su madre, Joy, la habitación solo representa esa cárcel en la que vive desde hace siete años, cuando su captor decidió secuestrarla. Por las noches, la joven esconde a su hijo en el armario porque viene “el viejo Nick”, término que se usa en el mundo anglosajón para referirse al demonio, y no quiere que mantenga ningún contacto con el niño. La única alegría que tiene la joven es su retoño, pero con el paso del tiempo, Joy tramará un plan para que su hijo escape de este tenebroso lugar y pueda disfrutar de la libertad y la vida que merece cualquier niño.

Siempre que se acerca la temporada de premios, diferentes películas se van perfilando poco a poco como posibles candidatas a alcanzar el éxito y coronarse como lo mejor del año. Este tipo de filmes suelen tener un tirón comercial bastante importante y por eso se habla de ellos, pero cuando llega la hora de entregar los tan ansiados galardones sale como de la nada una historia que no había sido promocionada y que amenaza con arrebatarle los premios a esas películas que todos daban por ganadoras. Y damas y caballeros, este es el caso de La habitación, una película sencilla en apariencia, pero enorme en muchos aspectos, que con paso firme e inesperado se ha hecho notar no solo en los premios sino también entre el público y la crítica.

Se podría decir que este film se divide en dos partes. La primera hora es, simplemente, fascinante, ya que el guión se centra en ese mundo creado en la habitación y que tiene como protagonistas a Joy, Jack y al temible Nick. En ella, seremos testigos de cómo la joven madre intenta ocultar a su hijo el infierno en el que viven, pero a la vez esta historia oscura llega a ser tierna debido a la ingenuidad de Jack. Es increíble como esta película consigue mezclar precisamente esto, tragedia y esperanza a la vez y las dos consiguen encajar a la perfección. Si la primera hora consigue atrapar al espectador al instante, la segunda parte es más convencional y esa magia se pierde un poco. Sin embargo, lo que estas dos partes tienen en común es la voz en off de Jack, que va narrando al espectador sus impresiones tanto dentro como fuera de la habitación. Creo que este recurso se ha usado para dar a demostrar que el pequeño, a pesar de tener solo cinco años y no conocer en su totalidad el infierno por el que ha pasado, tiene su propia opinión de lo que ha vivido y gracias a esta voz en off descubrimos los sentimientos del hijo de Joy.


La puesta en escena de la película es muy sencilla, especialmente durante la primera hora en la que transcurre el film, y predominan en su mayoría los colores fríos, que pueden servir como metáfora de la oscuridad que rodea a este largometraje y aporta una atmósfera un tanto deprimente. Por otro lado, la banda sonora que encontraremos en esta película no se hace notar mucho, pero esconde melodías intimistas y emotivas. Por ejemplo, la pieza que cierra esta historia es una auténtica delicia debido al toque emotivo y esperanzador que aporta. 

Las interpretaciones de La habitación son increíbles y maravillosas. Brie Larson como Joy está simplemente esplendida. Su desgarradora actuación estremece al espectador ya que su sufrimiento no es solo exterior sino también interior y experimenta diferentes fases durante toda la película. Salir de la habitación no supone el final de la pesadilla ya que ahora tiene que volver a adaptarse a la vida real y, obviamente, no será fácil. Su viaje emocional será intenso y tendrá que luchar para romper con esa oscura etapa de su vida que la impide seguir hacia adelante. No me extraña que se esté llevando todos los premios a los que ha estado nominada porque se los merece, ha sido una gran revelación. Y si hablamos de revelaciones creo que la gran estrella de este triste cuento es el pequeño Jacob Tremblay, que con solo 9 años se apodera de la película desde el primer minuto que aparece en ella. Cómo he dicho anteriormente, su personaje muestra una bonita ingenuidad, pero al mismo tiempo somos testigos de la madurez que experimenta debido a los acontecimientos que le rodean. Su personaje siente una gran adoración por su madre y hará todo lo que esta le diga para poder escapar de su cautiverio, mostrando una gran valentía y un asombroso coraje. Podríamos decir que tiene la mente de un niño de su edad, pero al mismo tiempo su curiosidad hará que se enfrente a la cruda realidad y su actitud frente a ella maravillará al espectador. Es increíble la intensidad con la que he vivido sus escenas debido al dramatismo que había en ellas y me he emocionado mucho con su preciosa interpretación. Si sigue así, Tremblay está llamado a ser un gran actor y esperemos que no se convierta en un juguete roto como ya ha ocurrido con algunas pequeñas estrellas que apuntaban alto.

Entre los actores que acompañan a Larson y Tremblay podemos encontrar a William H. Macy y Joan Allen, esta última me ha gustado muchísimo por su calidez y cercanía, como los padres de Joy. La entrada de estos personajes nos muestra que Joy no es la única que ha sufrido ya que sus padres han estado siete años sin saber nada de ella y su desaparición trajo consigo consecuencias que afectaron a su vida personal.


Este film consigue hacerse con el espectador debido a su fuerza y durante toda la película, en especial su primera hora, te mantiene en un estado de tensión constante. Esta es una cinta que cuenta una gran tragedia, pero también es una historia que habla de las segundas oportunidades, de volver a empezar y de reencontrarse (y reconciliarse) con uno mismo. Precisamente, creo que el personaje de Jack encarna todos estos puntos ya que consigue cerrar ese capítulo de su vida y consigue transmitir ese sentimiento a su joven madre. Esto demuestra que, en ocasiones, la inocencia de un niño puede ser una gran baza para poder seguir hacia adelante.

La habitación es una poderosa y conmovedora película que despertará en ti emociones como la desesperación, el terror y la agonía, pero a la vez, y aunque a primera vista no lo parezca, la cinta muestra de manera sutil esa esperanza que su protagonista tanto necesita. Es un film maravilloso que me ha emocionado y estremecido al mismo tiempo y os recomiendo encarecidamente que la veáis ya que es un regalo que nadie espera y después de su visionado logra quedarse contigo. 

¡Hasta la próxima!

9/10



Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click AQUI


Comentarios

  1. Pues la verdad es que me has puesto los dientes largos, así que... ¡apuntada!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Es una película maravillosa, a mí me ha encantado porque cuenta una historia muy humana y las interpretaciones consiguen llegarte. ¡Espero que le des una oportunidad!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Justo ayer me topé con el tráiler de esta película y me pareció una historia fascinante aunque tal vez un poco ¿predecible? No lo sé porque aún no la he visto, pero de todas formas, tengo intención de hacerlo. Tiene pinta de ser una película un poco dura, pero que debe merecer la pena. En cierta forma, me da la sensación que va a ser del estilo de 'The lovely bones', una película difícil, pero que me marcó. Gran reseña, le dan ganas a una de ir al cine :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Es una película dura, pero la historia merece mucho la pena por como está narrada y las interpretaciones que encontrarás en ella son sensacionales. Es una película que marca y eso no se ve todos los días. Te aterroriza y te maravilla al mismo tiempo. Una auténtica joya. Si puedes dale una oportunidad :)

      ¡Besotes para ti también!

      Eliminar
  3. Leí el libro hace un tiempo y me encantó. La película la vi hace un par de meses y también me gustó mucho, está muy bien adaptado. Me sorprendió que la nominaran a los Oscars porque no es el estilo de películas en las que se suelen fijar, pero me alegro que varíen un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arila!

      ¡Qué bien que hayas podido leer el libro! Yo no sabía que estaba basada en una novela hasta hace poco, cuando decidí investigar un poco sobre ella. Es verdad que en un principio está película no tiene un perfil de Oscar, pero siempre hay filmes que son una auténtica sorpresa y este lo es :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Magnífica entrada. Leí tu comentario y te lo agradezco. Coincidimos bastante respecto a la película. Saludos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!

      De nada por lo del comentario. Recuerdo que cuando ayer leía tu entrada vi que coincidíamos en muchos puntos y algunas partes parecía que las había escrito yo jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues esta película ni la conocía :O
    No sé si animarme porque parece un poco dura y no me gusta pasarlo mal xD
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Es una película que vale mucho la pena, aunque es cierto que es una historia bastante dura. Si decides verla te maravillará la actuación del pequeño Jacob Tremblay. ¡Es un actorazo!

      ¡Un beso, bonita!

      Eliminar
  6. ¡Genial análisis! La película es conmovedora y en muchas partes desgarradora. Es un gran acierto no centrarse para nada en la parte de la investigación y que el niño sea la voz en off que nos explica cómo ve él el mundo. Su vida en la habitación te atrapa y aunque al principio pensaba que sería un error que salieran tan pronto, es muy interesante ver cómo Jack descubre el mundo y cómo deben lidiar con todo un torrente de emociones. Geniales las actuaciones de los 2 protagonistas y, aunque me faltan por ver unas cuantas películas del resto de candidatas, creo que Brie Larson es merecedora de ese Oscar que hace tiempo que tiene su nombre.

    Por cierto, el otro día vi Carol y me pareció muuuuy bonita. El único pero es que no me llegó a emocionar tanto como por ejemplo la de Room pero visualmente es muy bonita, el director sabe jugar con el punto de vista y que sintamos lo que Therese siente (como cuando Carol simplemente le toca el hombro) y las 2 actrices lo hacen genial.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana!

      Espero que tú también hagas una review de la peli ;) Esta semana quiero ver como máximo tres películas más, pero no sé si me dará tiempo. Creo que el auténtico protagonista de este film es el pequeño Jack ya que él nos aporta un punto diferente de lo que ha sido el secuestro al no ser conocedor de lo que hay verdaderamente detrás.

      Brie Larson me ha ganado con su actuación y si se lleva el Oscar será muy merecido. Eso sí me hubiese gustado que Tremblay también hubiese conseguido una nominación porque su personaje no es fácil y ha ofrecido una interpretación redonda (y a todo esto hay que sumarle su corta edad).

      Me alegra que te gustase Carol. A veces puede parecer que es fría, pero yo no lo veo así. Yo tampoco me emocioné mucho (es decir, no lloré aunque se me saltaron las lágrimas cuando Carol defiende su naturaleza ya que me parece una escena preciosa), pero a veces no hace falta para poder entender la historia y ver la profundidad que hay en ella. Y como tú dices, tanto Blanchett como Mara están sublimes :)

      ¡Un beso muy grande y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. La tengo anotada, e iré a verla proximamente. Trabajo con mujeres y menores que viven encerrados, y como bien dices, si la película rescata que salir fuera no es "el final feliz", entonces merece aún más la pena. Porque es donde empiezan a destaparse otras emociones. Tomo nota de lo que cuentas, y lo bien que lo haces. Seguramente la semana que viene, me pase a verla, aunque está también Brooklin...ya veremos cuál de las dos cae.
    Un abrazo grande...(me gusta mucho como has dejado el blog, esta precioso!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María,

      Muchas gracias por tus palabras. The Room es una película muy realista y precisamente, lo que más me gustó, es la parte que se narra después del secuestro ya que todo el mundo supone que la vuelta a casa supone el inicio de una nueva y feliz vida, pero creo que la liberación de un cautiverio significa tener que trabajar duro para volver poco a poco a la normalidad.

      La semana que viene también tengo pensado ver Brooklyn ya que es el tipo de películas que me gustan a mí :)

      Ay, y muchas gracias por tus palabras hacia el blog. Merecía un cambio y decidí poner como fondo una de mis películas favoritas: Bright Star.

      ¡Un abrazo muy grande para ti también!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura!

    Una reseña estupenda. Coincido en muchas cosas contigo. La visión de la historia desde la perspectiva del niño me ha gustado mucho, es más, opino que al niño lo tenían que haber nominado, el actor está genial para tan pequeño que es.

    ¡Un besdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! Yo también opino como tú. Creo que Tremblay tendría que haber sido nominado porque hace un papelón y ofrece una interpretación de lo más realista a pesar de ser todavía muy pequeño. Tiene mucho mérito porque consigue captar a la perfección la difícil transición que tiene que experimentar Jack cuando, seguramente, el actor desconoce gran parte de la historia debido a su dureza. Creo que tiene un talento muy especial y habría que aprovecharlo y, sobre todo, llevarlo por el buen camino. Es una película que me ha gustado mucho y no paro de recomendarla :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares