Spotlight (2015)
¡Hola
a tod@s! La crítica de hoy tiene como protagonista a Spotlight, una de las firmes candidatas a llevarse el Oscar a mejor
película del año. Este film dirigido por Thomas McCarthy nos cuenta la historia
real de los periodistas que integraban el grupo conocido como Spotlight en el
Boston Globe y que en 2002 investigaron una serie de abusos a menores perpetrados por diferentes curas de Massachussets. Esta película
se centra en la investigación periodística de este delicado tema, que ayudó a destapar unos horrendos casos de pederastia que
sacudieron a la Iglesia Católica como institución.
Spotlight es
una película que se centra de principio a fin en el trabajo periodístico que hubo
detrás de esta noticia y en este caso, podemos ver que, en ocasiones, publicar
un reportaje de ciertas características no es una tarea fácil si hay instituciones importantes de por
medio que se pueden ver perjudicadas. En este caso, el film de McCarthy nos muestra a la Iglesia como una
institución corrupta y podrida que se aprovecha de los más débiles para luego
ocultar al resto del mundo sus perversas fechorías sin ningún tipo de problema
y lo que es peor: con la ayuda y el consentimiento de otros. Lo que más
enfurece al espectador es precisamente ser testigo de esta impunidad de la que
goza y de la que se aprovecha sin ningún tipo de pudor o remordimiento.
El
ritmo de este largometraje es bueno, aunque al principio se puede hacer un poco
tedioso ya que le cuesta un poco arrancar y por otro lado, por lo menos para
mí, durante la primera media hora tuve que estar muy atenta a todos los nombres
y datos que se daban ya que no quería perder el hilo de la historia para poder
encajar más tarde todas las piezas. El guión de la película ha dividido a
muchos espectadores ya que muchos han visto a Spotlight como una película que cuenta su historia de una manera fría y por otro
lado, los personajes que componen esta cinta son planos porque no hay evolución en ellos. En este
sentido, es cierto que los personajes no tienen un gran desarrollo, pero en
esta ocasión no lo voy a criticar porque el tema principal de este filme es
mostrar la investigación que llevaron a cabo este grupo de periodistas y para
mostrar esto no hace falta enseñar las vidas privadas de los personajes porque
no aportarían aspectos importantes a la trama principal y, desde luego,
desviarían nuestra atención del verdadero núcleo de la historia. Por lo tanto, me parece correcto que la historia vaya primero que los
personajes y, en este sentido, Spotlight
no engaña al espectador ya que en la sala de cine nos vamos a encontrar con
el producto que nos han vendido, que es el de una película enfocada exclusivamente en la
investigación periodística de un tema tan oscuro como es la pederastia en la Iglesia
Católica. Ni más ni menos. Estamos ante una historia realista y dura que no cae en el melodrama para conmover al espectador, por eso puede parecer fría, y esto
es de agradecer porque la historia de por sí ya afecta a la persona que la está
viendo y por otro lado, el sentimentalismo no encajaría con el tono que ofrece la
película.
El
reparto es uno de los grandes atractivos de este filme debido al magnífico
grupo de actores que podemos encontrar en él. En esta cinta no hay personajes que destaquen por encima de los demás ya que es una película con
un reparto coral en el que encontramos nombres como los de Mark Ruffalo (Foxcatcher); Michael Keaton (Birdman);
Rachel McAdams (El diario de Noa);
Liev Schreiber (El velo pintado);
John Slattery (Mad Men); Brian d’Arcy
James (Mozart in the jungle) y
Stanley Tucci (The lovely bones).
Debo reconocer que es un reparto de lo más variopinto que nunca me había
imaginado en una misma película y la verdad es que no decepcionan. Cada uno
cumple su función correctamente, aunque creo que el personaje de Schreiber está
desaprovechado y es una pena porque prometía y desde un principio me gustó
debido a esa contención que muestra su personaje, una moderación que te hace
pensar que esconde algo que el espectador desconoce. Por otro lado, el personaje de Ruffalo podría considerarse como el favorito del público (y lo digo por la reacción de la gente que se encontraba en el cine) ya que muestra esa rabia e impotencia que siente uno al enfrentarse a un tema como este y por lo tanto, se podría decir que es el personaje de la película que, durante algunos momentos, decide dejar su papel de periodista para mostrarnos al ser humano que hay detrás de él y que podemos ver gracias a las emociones y al desengaño que experimenta a lo largo de la historia.
Spotlight es
una muy buena película que recuerda a ese cine de los años setenta que mostraba el trabajo del periodista y lo hace enseñándonos esa realidad que todos conocemos, pero
que en muchas ocasiones no queremos ver para protegernos a nosotros mismos de
ese horror y esa crueldad que hay ahí fuera. Lo único que habría perfeccionado de
esta candidata a los Oscar son los primeros minutos de metraje ya que se da
mucha información en muy poco tiempo y el espectador puede perderse al no estar familiarizado con la historia, pero por lo demás, está bien construida y capta la atención del público. Cómo
he dicho anteriormente, en este film no hay lugar para el sentimentalismo y eso
se agradece porque sino la película habría perdido su identidad. Si os animáis con ella os diré que veréis una historia sincera y honesta que hará reflexionar al espectador sobre muchas cosas.
¿Alguno de vosotros ya la ha visto? Si es así, ¡espero vuestros mensajes!
¡Hasta
la próxima!
8,5/10
Si queréis acceder a mi página de Facebook os dejo el enlace aquí
Excelente reseña asi, si me animo a verlo! Saludos!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! ¡Espero que te guste!
Eliminar¡Saludos para ti también!
Seca como el esparto, pero muy buena.
ResponderEliminarjajajaja, a mí me gustó mucho :)
Eliminar¡Saludos!
¡Hola,Laura!
ResponderEliminarAún no la he visto, pero desde que vi el aununcio sabía que era una bue opción. Espero poder verla pronto, porque entre unas cosas y otras no tengo mucho tiempo. En cuanto la vea ya sabes que te diré si coincidimos o no. ☺
¡Un beso!
¡Hola, Mari Carmen!
EliminarMe hace mucha ilusión verte por aquí :) Espero que estés bien :) Pues la verdad es que Spotlight es una película que está muy bien hecha y disfrutas mucho con ella. Si al final decides verla estarás viendo un muy buen cine :)
¡Un beso muy grande!
Muy de acuerdo con tu crítica. Por una parte me habría gustado saber más sobre la vida de estos periodistas pero por otro, es verdad que en todo momento el director deja claro que lo importante es la trama de investigación y de abusos por lo que es algo que no me ha molestado. Me ha gustado que no haya tirado por el sentimentalismo y como bien dices, es muy interesante ver como oculta ese gran escándalo y encima con la ayuda de muchos. Muy buen reparto, ninguno está como para ganar un Oscar pero tampoco ninguno desentona. Es verdad que al principio debes estar un poco más atento para introducirte en la historia pero es más fácil de seguir que La gran apuesta.
ResponderEliminarY en cuanto al posible premio a mejor película en los Oscar, la verdad es que me ha gustado mucho, me ha dejado más satisfecha que El renacido por ejemplo (aunque Mad Max me sigue pareciendo la mejor de todas, pero sus posibilidades son realmente bajas). Es muy buena película sin embargo no me parece un peliculón, probablemente porque el director es tan sobrio que le falta un poco de personalidad a la película, le falta ese plus para hacerla innolvidable y duradera.
En cuanto al resto de candidatas, ayer vi Sicario y no está mal pero me esperaba más después de leer las buenas críticas que tenía. Y Steve Jobs tiene puntos bastante interesante, es muy atrevida en ciertos aspectos del guion (el narrar la historia de Jobs cogiendo solo unas partes muy particulares de su vida) pero tampoco me llegó mucho y aunque Winslet lo hace muy bien creo que Vikander ganará el próximo 28 de febrero.
Ahora me voy a leer tu crítica de Carol
¡Un beso Laura!
¡Hola, Ana!
EliminarLo que me gusta de Spotlight es que consigue llegar y captar la atención del espectador con una historia que no cae en el melodrama ni otras estrategias un tanto tramposas. En este sentido es una historia muy limpia y eso no se ve todos los días.
Tengo mucha curiosidad por Mad Max porque todo el mundo habla maravillas de ella y Sicario no me llama mucho la atención. En cambio, tengo ganas de ver Steve jobs, pero vi el trailer y me pareció todo muy mecánico y frío. Winslet se ha llevado el Bafta por esta película, pero porque Vikander competía en otra categoría por The Danish Girl. A ver como se presentan los Oscar. Igual hay sorpresa y se lo lleva Rooney Mara ;)
¡Un beso para ti también, Ana!