Spotlight (2015)




¡Hola a tod@s! La crítica de hoy tiene como protagonista a Spotlight, una de las firmes candidatas a llevarse el Oscar a mejor película del año. Este film dirigido por Thomas McCarthy nos cuenta la historia real de los periodistas que integraban el grupo conocido como Spotlight en el Boston Globe y que en 2002 investigaron una serie de abusos a menores perpetrados por diferentes curas de Massachussets. Esta película se centra en la investigación periodística de este delicado tema, que ayudó a destapar unos horrendos casos de pederastia que sacudieron a la Iglesia Católica como institución.

Spotlight es una película que se centra de principio a fin en el trabajo periodístico que hubo detrás de esta noticia y en este caso, podemos ver que, en ocasiones, publicar un reportaje de ciertas características no es una tarea fácil si hay instituciones importantes de por medio que se pueden ver perjudicadas. En este caso, el film de McCarthy nos muestra a la Iglesia como una institución corrupta y podrida que se aprovecha de los más débiles para luego ocultar al resto del mundo sus perversas fechorías sin ningún tipo de problema y lo que es peor: con la ayuda y el consentimiento de otros. Lo que más enfurece al espectador es precisamente ser testigo de esta impunidad de la que goza y de la que se aprovecha sin ningún tipo de pudor o remordimiento.


El ritmo de este largometraje es bueno, aunque al principio se puede hacer un poco tedioso ya que le cuesta un poco arrancar y por otro lado, por lo menos para mí, durante la primera media hora tuve que estar muy atenta a todos los nombres y datos que se daban ya que no quería perder el hilo de la historia para poder encajar más tarde todas las piezas. El guión de la película ha dividido a muchos espectadores ya que muchos han visto a Spotlight como una película que cuenta su historia de una manera fría y por otro lado, los personajes que componen esta cinta son planos porque no hay evolución en ellos. En este sentido, es cierto que los personajes no tienen un gran desarrollo, pero en esta ocasión no lo voy a criticar porque el tema principal de este filme es mostrar la investigación que llevaron a cabo este grupo de periodistas y para mostrar esto no hace falta enseñar las vidas privadas de los personajes porque no aportarían aspectos importantes a la trama principal y, desde luego, desviarían nuestra atención del verdadero núcleo de la historia. Por lo tanto, me parece correcto que la historia vaya primero que los personajes y, en este sentido, Spotlight no engaña al espectador ya que en la sala de cine nos vamos a encontrar con el producto que nos han vendido, que es el de una película enfocada exclusivamente en la investigación periodística de un tema tan oscuro como es la pederastia en la Iglesia Católica. Ni más ni menos. Estamos ante una historia realista y dura que no cae en el melodrama para conmover al espectador, por eso puede parecer fría, y esto es de agradecer porque la historia de por sí ya afecta a la persona que la está viendo y por otro lado, el sentimentalismo no encajaría con el tono que ofrece la película.

El reparto es uno de los grandes atractivos de este filme debido al magnífico grupo de actores que podemos encontrar en él. En esta cinta no hay personajes que destaquen por encima de los demás ya que es una película con un reparto coral en el que encontramos nombres como los de Mark Ruffalo (Foxcatcher); Michael Keaton (Birdman); Rachel McAdams (El diario de Noa); Liev Schreiber (El velo pintado); John Slattery (Mad Men); Brian d’Arcy James (Mozart in the jungle) y Stanley Tucci (The lovely bones). Debo reconocer que es un reparto de lo más variopinto que nunca me había imaginado en una misma película y la verdad es que no decepcionan. Cada uno cumple su función correctamente, aunque creo que el personaje de Schreiber está desaprovechado y es una pena porque prometía y desde un principio me gustó debido a esa contención que muestra su personaje, una moderación que te hace pensar que esconde algo que el espectador desconoce. Por otro lado, el personaje de Ruffalo podría considerarse como el favorito del público (y lo digo por la reacción de la gente que se encontraba en el cine) ya que muestra esa rabia e impotencia que siente uno al enfrentarse a un tema como este y por lo tanto,  se podría decir que es el personaje de la película que, durante algunos momentos, decide dejar su papel de periodista para mostrarnos al ser humano que hay detrás de él y que podemos ver gracias a las emociones y al desengaño que experimenta a lo largo de la historia.


Spotlight es una muy buena película que recuerda a ese cine de los años setenta que mostraba el trabajo del periodista y lo hace enseñándonos esa realidad que todos conocemos, pero que en muchas ocasiones no queremos ver para protegernos a nosotros mismos de ese horror y esa crueldad que hay ahí fuera. Lo único que habría perfeccionado de esta candidata a los Oscar son los primeros minutos de metraje ya que se da mucha información en muy poco tiempo y el espectador puede perderse al no estar familiarizado con la historia, pero por lo demás, está bien construida y capta la atención del público. Cómo he dicho anteriormente, en este film no hay lugar para el sentimentalismo y eso se agradece porque sino la película habría perdido su identidad. Si os animáis con ella os diré que veréis una historia sincera y honesta que hará reflexionar al espectador sobre muchas cosas. 
¿Alguno de vosotros ya la ha visto? Si es así, ¡espero vuestros mensajes!

¡Hasta la próxima!

8,5/10


Si queréis acceder a mi página de Facebook os dejo el enlace aquí

Comentarios

  1. Excelente reseña asi, si me animo a verlo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Espero que te guste!

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  2. Seca como el esparto, pero muy buena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola,Laura!

    Aún no la he visto, pero desde que vi el aununcio sabía que era una bue opción. Espero poder verla pronto, porque entre unas cosas y otras no tengo mucho tiempo. En cuanto la vea ya sabes que te diré si coincidimos o no. ☺

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Me hace mucha ilusión verte por aquí :) Espero que estés bien :) Pues la verdad es que Spotlight es una película que está muy bien hecha y disfrutas mucho con ella. Si al final decides verla estarás viendo un muy buen cine :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con tu crítica. Por una parte me habría gustado saber más sobre la vida de estos periodistas pero por otro, es verdad que en todo momento el director deja claro que lo importante es la trama de investigación y de abusos por lo que es algo que no me ha molestado. Me ha gustado que no haya tirado por el sentimentalismo y como bien dices, es muy interesante ver como oculta ese gran escándalo y encima con la ayuda de muchos. Muy buen reparto, ninguno está como para ganar un Oscar pero tampoco ninguno desentona. Es verdad que al principio debes estar un poco más atento para introducirte en la historia pero es más fácil de seguir que La gran apuesta.

    Y en cuanto al posible premio a mejor película en los Oscar, la verdad es que me ha gustado mucho, me ha dejado más satisfecha que El renacido por ejemplo (aunque Mad Max me sigue pareciendo la mejor de todas, pero sus posibilidades son realmente bajas). Es muy buena película sin embargo no me parece un peliculón, probablemente porque el director es tan sobrio que le falta un poco de personalidad a la película, le falta ese plus para hacerla innolvidable y duradera.

    En cuanto al resto de candidatas, ayer vi Sicario y no está mal pero me esperaba más después de leer las buenas críticas que tenía. Y Steve Jobs tiene puntos bastante interesante, es muy atrevida en ciertos aspectos del guion (el narrar la historia de Jobs cogiendo solo unas partes muy particulares de su vida) pero tampoco me llegó mucho y aunque Winslet lo hace muy bien creo que Vikander ganará el próximo 28 de febrero.

    Ahora me voy a leer tu crítica de Carol

    ¡Un beso Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Lo que me gusta de Spotlight es que consigue llegar y captar la atención del espectador con una historia que no cae en el melodrama ni otras estrategias un tanto tramposas. En este sentido es una historia muy limpia y eso no se ve todos los días.

      Tengo mucha curiosidad por Mad Max porque todo el mundo habla maravillas de ella y Sicario no me llama mucho la atención. En cambio, tengo ganas de ver Steve jobs, pero vi el trailer y me pareció todo muy mecánico y frío. Winslet se ha llevado el Bafta por esta película, pero porque Vikander competía en otra categoría por The Danish Girl. A ver como se presentan los Oscar. Igual hay sorpresa y se lo lleva Rooney Mara ;)

      ¡Un beso para ti también, Ana!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares