El Cuento de la Criada (The Handmaid's Tale): Nolite te bastardes carborundorum




¡Esta entrada contiene spoilers!


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo la review de The handmaid’s tale, serie basada en la novela homónima de Margaret Atwood y cuya reseña podéis leer aquí

Este año hemos podido disfrutar de grandes series (sé que lo digo a menudo y no será la última vez que lo afirme), pero The handmaid’s tale está a otro nivel porque cuenta una historia muy importante que te maravilla por lo bien hecha que está, te enamora desde el principio debido a su extraña belleza, pero al mismo tiempo te sientes mal porque la historia que explica no es precisamente amable, es más bien aterradora. Sin embargo, esto es lo que ocurre cuando somos testigos de una serie que te hipnotiza y hace que no puedas apartar los ojos de ella.

La serie basada en la novela de Atwood está catalogada como una distopía y en ella vemos como Estados Unidos ahora se ha convertido en la República de Gilead, una dictadura patriarcal teocrática en la que las mujeres han perdido todos sus derechos. Todas ellas están catalogadas en diferentes rangos y las más valoradas son aquéllas a las que denominan las criadas, mujeres que son utilizadas para dar a luz a los hijos de sus comandantes (para que lo entendáis en otras palabras: los comandantes son sus dueños) a través de violaciones ya que las esposas de estos, en teoría, son estériles (ellos no, por supuesto).

En mi reseña sobre la novela comenté que la obra está basada en un futuro imaginario muy poco probable y por lo tanto, lo que se narra en el libro no debería ocurrir en el mundo real. Sin embargo, cuando ves la serie no puedes evitar compararla, y aunque sea muy triste decirlo, con lo que estamos viviendo actualmente. El mundo cada vez va a peor y The handmaid’s tale puede ser vista como una macabra premonición de lo que puede suceder en un futuro (no muy) lejano. Una vez más la realidad supera a la ficción. Precisamente, en la serie los personajes comentan en más de una ocasión por qué no actuaron antes porque a lo mejor la pesadilla que están viviendo se podría haber evitado. Estas palabras las sentí como un mensaje hacia el espectador para que luche por sus derechos, por su libertad, porque hoy puedes tenerlo todo y al día siguiente quedarte sin nada. Muchas veces miramos para otro lado porque pensamos que no nos va a pasar nada y más tarde esta actitud puede pasarnos factura.

Fuente

La serie protagonizada por Elisabeth Moss es violenta, pero curiosamente no se basa al 100% en la violencia física sino en la emocional, la psicológica. Es muy visual. Hay escenas que te desgarran por dentro y que duelen más que una bofetada y algunos de los discursos que se pronuncian te golpean de una manera tan brutal, que pueden llegar a conmocionarte.

En esta ocasión, la adaptación para la pequeña pantalla profundiza en los personajes secundarios dándole a cada uno su propia trama y aportándoles de esta manera más matices. En la novela la historia está narrada desde el punto de vista de Defred, pero en la serie, y aunque mucha parte de ella se ve a través de sus ojos, personajes como la loca y entrañable Janine, Moira, Luke, Deglen o Serena Joy obtienen un desarrollo de lo más interesante y en este aspecto, la serie supera al libro con creces.

Fuente

Otro de los aspectos que me gustaría destacar es la hermandad que al final se produce entre las criadas. En el libro, Defred explica que entre ellas no puede haber lazos afectivos, está prohibido para que de esta manera no puedan crear alianzas, además de contar con un apoyo emocional. Todas se espían para que ninguna incumpla las normas (si lo hacen serán cruelmente castigadas) y siempre hay cierta desconfianza entre ellas. Esto también se muestra en la serie, aunque de manera más leve, pero en el episodio final se produce el cambio. Cuando las criadas deben lapidar a Janine hasta la muerte por su mal comportamiento todas deciden negarse ya que no pueden asesinar a su compañera. Janine es una de ellas. Esto marca un antes y un después porque todas estas mujeres se rebelan, se unen para apoyarse, crean su propio ejército y es aquí al punto al que quiero llegar. En la novela, Defred y las demás criadas tienen una actitud más pasiva no porque estén de acuerdo con su situación sino porque se trata de una supervivencia diaria y deben ser muy cautelosas si no quieren sufrir las consecuencias. En cambio, en la serie son más activas y vemos que deciden unirse y empezar a luchar juntas, por eso The handmaid’s tale es una serie feminista ya que nos muestra a mujeres fuertes, complejas e interesantes que han sido castigadas por un sistema basado en el patriarcado que ha elegido decidir por ellas. Las mujeres no han tenido voz en nada, han sido humilladas y maltratadas. Han estado completamente anuladas durante mucho tiempo, pero todo tiene un límite y finalmente deciden sacar el coraje, el valor y la valentía que siempre han tenido en su interior y luchar. Enfrentarse al miedo es el primer paso y las criadas, en el último episodio, hacen un avance muy importante en este aspecto porque no estamos hablando de máquinas sino de seres humanos y todas las personas deberían disfrutar de sus derechos.

The handmaid’s tale es la serie del año ya que su fotografía, guion, producción y reparto son magníficos, pero además de esto también nos ofrece una historia que no podemos evitar verla como un reflejo de lo que puede ocurrir en el mundo que conocemos y por eso nos impacta y aterroriza tanto. Si no actuamos de manera correcta la historia de Atwood de alguna manera u otra se puede hacer realidad. Muchos pueden pensar que es una exageración, pero por desgracia, ahora mismo, todo es posible. Estamos ante una historia dura y oscura, pero muy necesaria, y tanto la novela como la serie son de lectura y visionado obligatorio. Espero que la serie triunfe en la inminente ceremonia de los Emmy, aunque este año la competición es bastante dura, en especial en la categoría de mejor actriz ya que cuenta con unas candidatas MARAVILLOSAS. ¡No sé a quién escoger!

¿Habéis visto o leído The handmaid’s tale? ¡Espero vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Fuente imagen principal: www.hulu.com


Comentarios

  1. Hola, Laura!!!!

    Sabes que el libro aún no lo he leído, y que lo tengo pendiente. Pero no he podido resistir la tentación de ver la serie en cuanto la vi en HBO. Decirte que: me ha encantado! A pesar de haber leído tu reseña no la esperaba así para nada. Una pregunta, cuando la estabas leyendo, te lo imaginabas así?
    Esperando ya su segunda temporada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Pues mira, hay escenas que sí que se han parecido a como las había imaginado mientras leía el libro y cuando eso ocurre es algo totalmente genial :)

      Es un libro que me gustó mucho, pero puedo decir que la serie me ha gustado más porque desarrolla a muchos personajes secundarios que no lo están en el libro ya que la novela está narrada a través del punto de vista de Defred y por lo tanto sólo sabemos lo que ella siente y ve.

      Tengo mucha curiosidad por la segunda temporada porque se va a desmarcar del libro. ¡Espero que no baje el nivel!

      ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de verla ya, porque tiene pinta de ser una muy buena adaptación.
    Supongo que las emociones que experimentaré serán similares a las que me produjo el libro, sobre todo por esa reflexión de que lo que ocurre en el Cuento de la criada puede convertirse en realidad.
    Un besote, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Es una gran adaptación e incluso supera a la novela porque aquí los secundarios están más desarrollados y esto beneficia a la historia. Mi personaje favorito ha acabado siendo Janine porque aunque está loca de remate tiene un lado entrañable que me conmovió.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares