Cementerio de Animales (Pet Sematary) (2019)




¡Hola, chic@s! Stephen King siempre ha sido un autor a tener en cuenta y sus novelas forman parte de la cultura popular. Todos conocemos sus historias y estas nos despiertan muchísima curiosidad. En septiembre de 2017 llegó a las pantallas la versión cinematográfica de It y esta entusiasmó al público, que ya está esperando con ansia la segunda entrega prevista para el próximo mes de septiembre. Esta semana Cementerio de animales, otra historia del maestro del terror, ha aterrizado en nuestras salas de cine y es una película que he disfrutado pero que no ha sido del todo redonda.

Cementerio de animales empieza cuando el doctor Louis Creed y su familia dejan su vida en Boston para trasladarse a un pequeño pueblecito de Maine en el que esperan encontrar la tranquilidad y la estabilidad que no les daba la gran ciudad. Lo que tendría que ser una nueva etapa llena de armonía y plenitud se convertirá en una auténtica pesadilla para la joven familia. ¿La razón? Cerca de su nuevo hogar hay un cementerio de animales en el que descansan numerosas mascotas, y justo al lado de este pequeño camposanto hay un tétrico lugar que devuelve todo aquello que muere a la vida. Es un sueño que muchos querríamos, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Todo aquel ser querido que sea enterrado en ese lugar volverá a la vida, pero mostrando su peor versión.

La película protagonizada por Jason Clarke y John Lithgow tiene puntos buenos y otros que no lo son tanto. Si empezamos por los aspectos positivos, se puede decir que este remake (existe una película previa que se estrenó en 1989) consigue meterte de lleno en su atmósfera siniestra y oscura. A lo largo de las casi dos horas que dura la cinta se respira una calma de lo más tensa que te obliga a estar atenta ya que en cualquier momento puede ocurrir algo que te haga pegar algún que otro bote. La tensión es constante y hay más de un susto, y aunque algunos sean previsibles estos están muy logrados, y han arrancado más de una risa nerviosa en la sala.

Los actores están muy correctos en sus papeles (no sé si he sido yo y mi cabecita, pero el momento del personaje de Lithgow con la referencia a Winston Churchill me ha parecido un guiño a su interpretación del primer ministro en la maravillosa The Crown), y la historia que se presenta es muy interesante ya que introduce temas como la muerte y la aceptación de esta. Es curioso como el personaje de Louis, que es presentado como el único miembro de la familia que ve la muerte como algo natural y que no hay que tener miedo de ella, más tarde es al que más le cuesta aceptar la pérdida. Por otro lado, el ritmo de la narración es bueno y el desenlace, que puede despertar opiniones dispares, me ha gustado mucho ya que abraza muy bien el tono perturbador de la película.

Sin embargo, esta nueva versión de Cementerio de animales no me ha parecido perfecta porque me ha faltado algo y no me gusta esta sensación ya que he disfrutado de ella. Pensando un poco sobre ello creo que puede ser debido a que esta película me recuerda a otras cintas de terror. En este sentido no innova y he echado en falta sorprenderme de manera genuina. Por otro lado, los personajes quedan eclipsados por la trama y esto te impide que te enamores de ellos. Los personajes despiertan tu simpatía, pero ya está, y tu mente está más preocupada esperando cuál va a ser el siguiente sobresalto. En It, por ejemplo, esto no ocurre ya que los personajes están muy bien perfilados y rebosan un gran carisma que hace que te quedes prendada de todos ellos. Por último, pienso que tendrían que haber mostrado y explicado algo más del lugar que se encuentra al otro lado del cementerio de mascotas y también deberían haber profundizado en la exploración del miedo a la muerte porque me parece muy interesante y le hubiese dado mucha más complejidad a los personajes.


Por lo tanto, Cementerio de animales es una película que se disfruta porque es efectiva, ha habido momentos en los que he tenido que desviar la vista de la pantalla por lo que se avecinaba, y logra de manera triunfal transmitir ese miedo que tanto queremos sentir en este tipo de historias (la trama de Zelda me ha puesto los pelos de punta). No obstante, no la he visto como una historia original, es convencional, y por eso no me ha conquistado del todo. Presenta una premisa muy buena y profunda, pero no la han explotado del todo. Aun así tengo mucha curiosidad por saber cómo la relató King y no descarto hacerme con la novela (de hecho, ya la he incluido en mi lista).

¿Habéis visto Cementerio de animales?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, podéis hacer click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Paramount Pictures



Comentarios

  1. Ayer leí otra reseña de esta peli y ya me están entrando unas ganas de verla..., aunque no sea redonda. Dicen que la actuación de la niña (Jeté Laurence) es como para tenerla en cuenta que su transformación en una niña del terror es muy buena. Me encanta la imagen del gato con esos pelos y esa mirada demoníaca en medio de la carretera
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La película me ha gustado mucho. De hecho, cuando la veía pensé en que la estaba disfrutando mucho más que Nosotros, pero me falta ese factor que me sorprenda. Los temas que presenta son muy interesantes y me hubiese gustado que ahondaran más en ellos. La interpretación de Laurence me ha sorprendido porque durante la primera parte de la película es una niña muy dulce, pero en la segunda mitad su cambio de registro es espectacular. Me ha encantado cómo esa mirada dulce de la primera hora se transforma en algo siniestro hacia la recta final. Creo que la vas a disfrutar y la trama de Zelda es pequeña, pero impacta. De hecho, fue ella la que provocó una risa nerviosa general en toda la sala. Si la ves ya me dirás ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola Laura! Estoy ahora con la novela y me está gustando mucho, después veré la peli
      Besos

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marian!

      Yo también quiero hacerme con la novela. A ver si la encuentro en Sant Jordi :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Laura:
    Tengo el propósito de ir a ver esta película. Eo y Addison de Witt en los comentarios que me dejaron a mi reseña sobre la novela "Carrie" me la recomendaron vivamente. Es cierto que a l leer los 'peros' que tú le pones me deja un poco así como perdidillo, pero creo -tú también lo dices- que hay que verla y la veré. Con todo estoy casi seguro de que la novela tendrá más tensión y será más redonda que la peli. En fin, aún no la he leído pero me gustaría leer tu opinión sobre la misma cuando tú lo hagas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      La película es buena y te da el miedo que vas a buscar, pero no innova. Creo que es una historia muy profunda que expone el miedo humano a la muerte y el dolor de enfrentarnos al duelo y tendrían que haber analizado más estos temas. Pero te recomiendo que vayas a verla porque disfrutarás con ella :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buenas, acabo de ver la peli, esta buena, alguien mas la vio? Hay una parte que van a enterrar al gato y se escucha como un aullido de lobo, el padre de Elli pregunta que es eso al viejo, pero no recuerdo que le dijo, alguien recuerda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nahurl! Me alegra que la peli te haya gustado :) Vaya, pues ahora no recuerdo qué le dijo, pero sí recuerdo el aullido del lobo. Esperemos que alguien responda a tu pregunta ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares