L'ombra de la Magui encara és al jardí, de Sylvia Lagarda-Mata

 


¡Hola, chic@s! La historia que os traigo hoy es L’ombra de la Magui encara és al jardí (La sombra de Magui aún está en el jardín), una novela de la que tenía conocimiento desde hacía meses ya que me la encontraba cada día en el escaparate de una librería cuando iba de camino al trabajo. Cada mañana la miraba unos segundos porque me atraía mucho el enigma que representaba la niña de la portada. ¿Quién es Magui? ¿Y por qué dicen que su sombra está todavía en el jardín? Debido al confinamiento mi visita diaria y fugaz por el escaparate de esa librería finalizó de golpe, pero el pasado mes de julio la biblioteca tenía entre sus novedades esta novela de Sylvia Lagarda-Mata y sin pensármelo mucho se vino conmigo a casa.

L’ombra de la Magui encara és al jardí nos narra la historia de Marc, un joven historiador de Barcelona que, un buen día, descubre que la hermana de su bisabuela, Magui Viladalba, desapareció sin dejar rastro alguno. Este suceso tuvo lugar durante la celebración de la verbena de San Juan de 1919 y durante esa noche tan especial, la pequeña se desvaneció como por arte de magia. Este enigma familiar se convertirá en una obsesión para el catalán que, por todos los medios, intentará descubrir qué le ocurrió a la menor y si es verdad que su fantasma vaga por el jardín de la mansión en la que ocurrieron los hechos.

Me encanta leer y lo hago de manera constante, pero siempre he sido una lectora lenta. En las redes sociales veo que hay lectores y lectoras que pueden leerse perfectamente unos cinco libros al mes; yo me leo uno, o dos tirando mucho. Pensaba que la lectura de la novela de Lagarda-Mata, que contiene 398 páginas, iba a transcurrir de manera relajada y sin prisas, como siempre hago, y así ocurrió durante los dos primeros días, pero llegó mi tercera jornada de lectura y el entusiasmo se apoderó de mí y me leí el libro del tirón. La historia de la desaparición de la pequeña Magui empieza de manera tranquila, pero de repente el misterio y la intriga aumentan y me fue imposible parar de leer. Quería llegar al final y descubrir si la pequeña había fallecido durante la noche más corta del año o, por lo contrario, su vida había tenido un destino muy diferente.

L’ombra de la Magui encara és al jardí se divide en dos líneas temporales. Por un lado, nos encontramos en el presente y el encargado de protagonizar este hilo es Marc, junto con otros personajes que serán claves en la investigación; y por el otro, nos trasladamos a la Barcelona de la clase alta de principios de siglo, en la que veremos a la familia Viladalba, capitaneados por Louise y Josep Anton, los padres de Magui, y al inspector Manzaneda, el hombre que se encarga de investigar el caso. Las dos historias están separadas por casi un siglo de diferencia, pero irremediablemente ambas se entrelazarán para llegar juntas al tan ansiado desenlace. Las novelas que se desarrollan en diferentes líneas temporales me gustan mucho porque son como un rompecabezas. Siempre las leo con mucha atención por las posibles pistas o guiños que el autor pueda ir dejando, ya que luego estos suelen ser de vital importancia para cerrar el círculo. Con este libro me ha ocurrido lo mismo y me ha encantado ver cómo todas las piezas iban encajando poco a poco.

Para relatar esta novela, la autora lo ha hecho a través de una prosa sencilla, directa y llena de diálogos; lo cual ayuda mucho a agilizar la lectura, pero además de esto la escritora consigue crear un retrato impecable de la Barcelona burguesa de principios del siglo XX. Ha sido como viajar atrás en el tiempo y he visto con otros ojos esos lugares que suelo transitar cuando me planto en mi querida y preciosa Ciudad Condal. La reconstrucción de esta Barcelona es espléndida, pero a esto hay que sumarle la atmósfera de misterio que surge alrededor de la mansión Vila d'Alba, el hogar de la pequeña Magui hasta la noche de su desaparición. Estamos ante un domestic noir en toda regla, aunque tengamos al inspector Manzaneda en escena, pero al mismo tiempo se intuye un leve halo de cuento de fantasmas que es maravilloso.

Los personajes también son una gozada, pero en esta ocasión me quedo con la familia Viladalba porque los personajes que se sitúan en el presente carecen por completo de la complejidad de los que habitaron en el pasado. Se podría decir que estos son simples herramientas que nos ayudan a resolver el caso y ya está, esa es su función. Lo realmente importante se sitúa en 1919, ya que intuyes que los protagonistas de la Barcelona modernista guardan secretos que tarde o temprano tendrán que salir a la luz, y sabes que cualquiera de ellos es conocedor de lo que realmente ocurrió aquella fatídica noche.

La lectura hasta llegar al final es simplemente maravillosa, se disfruta mucho porque consigue enganchar al lector de manera irremediable, no decepciona, y cuando estás teniendo una lectura tan buena temes que el desenlace no esté a la altura, pero eso no ocurre. La resolución de la desaparición, para bien o para mal, hace que cuando llegues a ella eches la vista atrás y veas la historia y los personajes con otros ojos, y es una sensación fantástica porque te das cuenta de lo bien construida que ha estado la trama. 

L’ombra de la Magui encara és al jardí es una novela que puede que no haya tenido mucha repercusión en redes sociales, de hecho me ha costado mucho encontrar reseñas, pero es un libro que merece mucho la pena. La trama, los personajes y el final son espléndidos y esto hace que la novela sea redonda. Como habréis podido observar la edición que he leído se encuentra en catalán, pero no os preocupéis ya que si queréis saber qué le ocurrió a la pequeña Magui también podéis descubrirlo en su versión en castellano.

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Me alegra saber que está disponible también en castellano (como podrás imaginar no iba a leerlo en catalán y cuando vi tu reseña en instagram, me pregunté si también se habría publicado en castellano). Pues ¿que quieres que te diga que no sepas ya? Pues que este tipo de libros me llaman mucho la atención (no me estaña que te quedaras mirando su cubierta en el escaparate), así que miraré a ver si la tenemos en la biblio o si no, la pediré para que la compren, porque esta cae sí o sí
    Si no tiene difusión en redes puede que sea porque la gente no la conoce, por eso agradezco tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! ¡Sabía que este libro te podía interesar! La verdad es que todo empieza de manera tranquila, pero después el suspense es cada vez más grande y no puedes parar de leer. Hay gente que conozco que lo ha leído y que le ha pasado lo mismo. Sabía que la novela me iba a gustar por la premisa que tenía, pero ha superado todas mis expectativas. Si la lees, me encantará conocer tu opinión ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Doncs jo el vaig comprar pel sant Jordi del confinament i tampoc trobava ressenyes. Ara que he llegit la teva el llegiré, perquè no havia passat de les primeres pàgines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! És un llibre que enganxa moltíssim a mesura que el vas llegint. A més d'això, el misteri està construit de manera notable i no pots parar de fer teories. Una companya de la feina també el va llegir i li va passar el mateix. Espero que t'agradi molt!

      Una abraçada!

      Eliminar
    2. Doncs si. Ja l'he acabat i m'ha agradat molt! Totalment recomanable!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares