Mama: Madre no hay más que una. ¿Estáis seguros de eso?
Hace cinco años, el
mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly
desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolaj
Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años
más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto
descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.
¿Quién
es Mama? Ésta es la pregunta que el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) le hace a una de
las niñas a lo largo de la película. ¿Quién es Mamá? No sabemos como es. Nunca
la hemos visto. ¿Podemos confiar en ella? ¿Está viva… o muerta? Todas estas
incógnitas rodean a esta figura tan misteriosa, escalofriante… y macabra. Pero empecemos por
el principio.
Siempre
me han gustado las películas de terror pero en los últimos años éstas han
perdido mucho de su atractivo. Personalmente, creo que en los 90 asistimos al
nacimiento de las películas de terror hechas por y para los jóvenes. En aquella
época yo era una niña y reconozco que me asustaban, pero a medida que fui
creciendo me di cuenta de la falta de calidad de todas ellas. Desde los 90
hasta ahora, las películas de terror han evolucionada hasta un punto en el que los
sustos fáciles y el gore parecen estar a la orden del día en este tipo de largometrajes.
Y, obviamente, tampoco pueden faltar actores jóvenes con una cara más que
bonita. Creo que esto también ha perjudicado a algunos personajes de este
género. Por ejemplo, hablemos en tres o cuatro líneas de Crepúsculo. Éste es un ejemplo muy
repetido pero es uno de los más obvios. Hoy en día, muchas chicas están
deseando que un vampiro las muerda cuando la realidad debería ser otra. Todavía
recuerdo cuando vi por casualidad una escena de Drácula, de Francis Ford
Coppola cuando solamente era una cría. El Conde del gran Gary Oldman me
estremeció, era una figura que daba miedo y actualmente, este personaje se ha
desvirtuado muchísimo debido a sagas como la de Stephenie Meyer. Films como Poltergeist, La Profecía, El Exorcista, La Semilla
del Diablo e incluso Tiburón ya no se ven y es una pena.
Éstas son las películas de terror que me gustan a mí. Películas que te mantenían
con tensión durante toda la historia. Había misterio, la banda sonora
alimentaba ese miedo, se sugería más y no se mostraba tanto. Además, tenían una trama muy buena. Es el cine de terror clásico y parece que
se extinguió hace tiempo. Sin embargo, cuando vi el cartel de la película Mamá,
pensé que a lo mejor estábamos ante una historia diferente. Una excepción. El argumento me
llamó la atención, vi que las críticas eran buenas, estaba producida por
Guillermo del Toro, era la ópera prima de Andrés Muschietti (me gusta descubrir nuevos directores), y los actores que salían me gustaban así que decidí darle una
oportunidad.
Esta película tiene un comienzo muy potente.
Estamos ante una especie de prólogo y, en él, podemos ver como un hombre
después de matar a su esposa decide huir con sus dos hijas pequeñas. Debido al
mal tiempo y a la alta velocidad con la que conduce, el coche cae por un
barranco. El padre y las hijas están bien y deciden ir a buscar refugio en el
bosque. Casualidades de la vida, encuentran una pequeña cabaña que está
abandonada. Sin embargo, sabemos que esta cabaña esconde algo más, se respira
en el ambiente aunque no veamos absolutamente nada. Hay tensión y miedo. Minutos
después, ocurre algo escalofriante. ¿Hay alguien más? Cinco años después, estas
niñas son encontradas en el bosque en un estado completamente salvaje y son
llevadas con su tío Lucas y la novia de éste, Annabel. ¿Qué ha pasado en todo
este tiempo? ¿Las niñas han estado solas? Y lo más importante, en esta nueva
vida, ¿alguien más que no vemos las acompaña?
Mama es
una película que tiene un comienzo muy bueno y prometedor pero, por desgracia,
va perdiendo ritmo y éste es el gran problema de la película. Ha habido
momentos en los que se me ha hecho pesada, larga e incluso un poco aburrida.
Creo que es una película con un gran potencial y, desgraciadamente, no lo han
sabido aprovechar. Además, podemos encontrar muchos tópicos relacionados con el género pero esto lo puedo dejar pasar ya que muchas películas de terror los tienen. Por otro lado, es una
historia en la que faltan respuestas. Ya sé que en muchas películas, y
especialmente en éstas, se tiene que dejar un halo de misterio
pero, en ocasiones, hay preguntas que necesitan una respuesta sí o sí. Por ejemplo,
la historia del personaje que da título a esta película, necesitaba más
desarrollo. Profundizar un poquito más. Faltaba rematar su historia, la
finalidad del personaje. Una cosa es el misterio y otra, sentir que algo está
incompleto. Es una pena porque veía a este personaje como a un villano con las mismas características
de aquellos que aparecían en esas películas de terror clásicas que tanto me gustan. Si la historia de Mamá
me ha parecido incompleta, el final ha despertado en mí las mismas
sensaciones.
Sin embargo, esta película también tiene cosas
buenas. Por ejemplo, la tensión y la sugerencia. Nosotros, los espectadores,
sabemos que algo está con las niñas. Lo notamos pero no lo vemos y esto me
gusta mucho. Hay que mantener la tensión en el espectador y alimentar el
misterio. Creo que asusta más no poder ver algo que está ahí, no ponerle un
rostro, que verlo y saber como es. Si mostramos al villano muy temprano, la magia se pierde pero esto no pasa en Mamá. Por ejemplo, hay una escena
que me encantó. En ella, vemos un plano compartido del pasillo y la habitación
de las niñas. En ésta última, Lilly, una de las pequeñas está jugando con su
hermana. Las dos están tirando de un extremo diferente de la manta para ver
quien se la queda. Solo vemos a Lilly. Sin embargo, cuando asumimos que está
jugando con su hermana, vemos que ésta aparece por el pasillo y justo después vemos
a Annabel (Jessica Chastain). ¿Con quién está jugando la niña? Los sustos de
esta película también están muy bien porque son inesperados y no sabes con qué
te vas a encontrar. Los personajes y el espectador se enfrentan a algo
desconocido y sin apenas notarlo te vuelves un personaje más.
Otro
de los puntos fuertes son los actores. Los cuatro protagonistas principales están
sensacionales. Nikolaj Coster-Waldau se mete en la piel de Lucas, el tío de las pequeñas y está muy
bien. Su personaje es el que menos chica tiene de los cuatro pero consigue
llevar adelante su personaje de una manera muy convincente. Jessica Chastain es
una actriz que me gusta mucho. A veces, es difícil pensar que su rockera Annabel
es la misma actriz glamurosa que vemos en la alfombra roja. Chastain está
totalmente caracterizada para este personaje y, simplemente, está maravillosa. Su
personaje experimenta una gran evolución a lo largo de la película y su
interpretación es muy creíble. Sin embargo, las que se llevan la palma son las
dos jóvenes actrices que dan vida a Lilly y Victoria: Isabelle Nélisse y Megan
Charpentier. Son dos niñas que como sigan así tienen un gran futuro por
delante. Logran transmitir con una gran convicción y realismo todo lo que les ocurre
a sus personajes. Hay algo que ocultan las niñas sobre Mamá. Megan Charpentier
encarna a Victoria, la mayor de las hermanas y a pesar de su corta edad logra
diferenciar, a medida que va avanzando la película, entre el bien y el mal
mostrando, de esta manera, una gran madurez. Isabelle Nélisse interpreta a
Lilly y es, sin duda alguna, la más inquietante de las dos. Al ser la más
pequeña, no se adapta tan bien como su hermana a su nueva vida. Además, tiene
un lazo muy fuerte con el personaje de Mamá y todavía conserva esa naturaleza
salvaje. Es un personaje desconcertante y, a veces, da miedo porque no sabes la
reacción que va a tener. Tanto Charpentier como Nélisse son dos revelaciones a
tener muy en cuenta.
Por
último, creo que todos debemos memorizar el nombre de Andrés Muschietti. Me ha gustado mucho como ha dirigido esta película. La manera de usar la cámara y sobre todo, y esto es algo que me ha encantado, la sensación de que la atmosfera que podemos ver en esta película recuerda
un poco a las producciones escandinavas debido a su atmosfera apagada y un tanto melancólica. Además,
como ya he dicho antes, es un director que sugiere y sabe cuando tiene que
mostrar al público el gran reclamo de la película. Cómo curiosidad, Mama está inspirada en un cortometraje del mismo título y dirigido por el mismo Muschietti. Creo que todo el mundo debería verlo porque, simplemente, es excelente.
Mama es
una película entretenida pero podría haber sido mucho más que eso. Encontraréis
más sustos que terror y buenas interpretaciones. Es un film que no sigue la
estética de muchas de las películas de terror que podemos ver hoy en día en las
que la violencia gratuita y el ruido parecen haberse convertido en algo imprescindible y eso,
quieras o no, se agradece. Es un film que hay que ver sin expectativas ya que
si piensas que te vas a encontrar con una obra maestra del terror, puedes salir
decepcionad@ y eso es lo que me pasó a mi. Eso sí, si la vais a ver, apagad las
luces de casa y si queréis estar solos eso ya os lo dejo a vosotros.
Espero
vuestros mensajes en el blog!!
¡Hasta
la próxima!
6,5-7/10
Me quedé con las ganas de ver esta peli en el cine, a ver si la puedo ver algún día... Sólo con ver el trailer se me pone la piel de gallina... ¡Qué miedo!
ResponderEliminarUn besazo, bonita!
¡Elena! Creo que es una película que te dará un poco de miedo ;) ¡Pero te gustará!
ResponderEliminarUn besazo, guapa!