The Day of the Doctor: Homenaje a un héroe que ha cautivado a diferentes generaciones






El Doctor (Matt Smith) es llamado junto a su compañera Clara (Jenna Coleman) por UNIT para investigar un caso en la Galería Nacional de Londres. Paralelamente, su yo anterior (David Tennant) trata de frustrar un intento de asesinato contra la reina Isabel I de Inglaterra en el pasado. Lo que ninguno de los dos sabe es que ambos episodios están relacionados con el momento más importante de sus vidas: el día que el Doctor dejó de ser el Doctor...


¡Hola a tod@s! ¿Cómo va todo? Hoy os traigo unas líneas dedicadas a un viejo conocido. Sé que este año os he estado dando la tabarra con algunas entradas dedicadas a la serie británica Doctor Who pero espero que me entendáis ya que este año ha cumplido 50 años y, como podéis suponer, una serie no cumple medio siglo todos los días así que tenía que aprovecharlo. El pasado 23 de noviembre las aventuras de este entrañable y loco viajero en el tiempo conocido como el Doctor cumplió 50 años y la BBC lo celebró con la emisión del capítulo especial llamado The Day of the Doctor (El día del Doctor). Este capítulo fue la guinda del pastel de una larga serie de celebraciones que se han producido durante este 2013 con motivo del aniversario. Este capítulo se emitió en los cines de 94 países de todo el mundo y en 3D haciendo que la serie entrase en el Guinness. Yo iba a ser una de esas personas que iba a verlo en la gran pantalla pero, por diversas razones, al final no pudo ser.


Llevaba todo el año esperando a que llegase el día de la emisión y cuando llegó me entraron las dudas ya que no sabía si estaría a la altura de mis expectativas. Intenté no pensar y ver el episodio sin prejuicios. Quería que me sorprendiese y he aquí mi crítica. Por cierto, pondré spoilers en el correspondiente apartado. ¿Preparados? Allons-y!

The Day of the Doctor empieza con la mítica sintonía que abre todos los capítulos de Doctor Who pero con su versión de 1963, la primera de todas. En la primera escena, que se abre en blanco y negro para dar paso al color, descubrimos que la actual compañera del Doctor, Clara, es profesora en un colegio y justo cuando acaba la clase recibe una nota de su Doctor para que se reúna con él. Parece ser que nuevas aventuras les aguardan sin embargo, en Doctor Who las cosas pueden cambiar de un momento a otro y la TARDIS del Doctor parece ser secuestrada con ellos dos dentro. ¿Quién se la está llevando? Pues nada más y nada menos que U.N.I.T que con un helicóptero decide llevarse la nave del Doctor hasta Trafalgar Square pensando que no hay nadie dentro. Esto desencadenará en lo que para mí es ya una imagen icónica: ver al Doctor colgado de la TARDIS mientras es transportado por un helicóptero y con The majestic tale of a madman in a box sonando de fondo (por cierto, Murray Gold vuelve a estar sensacional con la banda sonora)  no tiene precio. Simplemente fantástico.




Una vez que el Doctor y Clara llegan a la National Gallery la trama del capítulo da comienzo y en ella vemos que algunos cuadros contienen algunas sorpresas, entre ellas, un retrato en 3D de la famosa Guerra del Tiempo que destruyó Gallifrey. ¿Cómo es eso posible? El Doctor tendrá que descubrir qué ocurre pero no lo hará solo ya que sus anteriores encarnaciones se unirán a él. Una de estas caras será la del mítico decimo Doctor interpretado por David Tennant. La otra es la de John Hurt, hasta entonces un Doctor completamente desconocido para el público y que se desvela como el responsable de la destrucción de Gallifrey. Se trata de una encarnación que los posteriores Doctores han intentado olvidar y que les ha atormentado todo este tiempo.

Si el Doctor se tiene que enfrentar con su pasado, por otro lado, tenemos otra trama protagonizada por unos villanos míticos de la serie clásica, los Zygons, que en esta ocasión quieren hacerse con el poder de la Tierra y para conseguirlo se las tendrán que ver con U.N.I.T. ¿Lo conseguirán?

Los 3 son el mismo hombre pero con una cara y personalidad diferentes

The Day of the Doctor está escrito por Steven Moffat y no me queda otra que felicitarle por su excelente trabajo. Ya he dicho en entradas anteriores que Moffat me gustaba más en la era de Russell T. Davis y que desde que cogió el mando de la serie a los personajes les falta un pelín de profundidad aunque las historias están muy bien desarrolladas. En este caso, en The Day of the Doctor, Moffat ha sabido mezclar comedia, drama, emotividad y épica a partes iguales. Los guiños al pasado son constantes y la nostalgia y emoción nunca desaparecen.

Las interpretaciones son para quitarse el sombreo. Matt Smith como el undécimo Doctor me ha encantado. Cuando se incorporó a la serie me costó un poco adaptarme a él pero ahora es un Doctor excelente. Le ha dado al personaje una personalidad única y se le nota que se siente cómodo en su piel ya que se mueve como pez en el agua. Excéntrico, divertido, brillante…único. Admito que me ha ganado por completo y le echaré de menos ya que en poco menos de un mes Smith dirá adiós a su personaje para dar paso al siguiente Doctor encarnado por Peter Capaldi.


Una dupla perfecta

David Tennant… Qué voy a decir de él. Cada fan de la serie tiene a “su Doctor” y este más que carismático escocés es el mío. Si Smith me gusta lo de Tennant ya no tiene nombre. Cuando volvió a hacer acto de presencia en el especial parecía que nunca se hubiese ido. Fue un auténtico placer ya que no ha perdido ni un ápice de su Doctor. Cómico y dramático a partes iguales. El décimo Doctor de Tennant es un símbolo y su legado es más que destacable. Espero que ésta no sea la última vez que lo vea en la piel del Doctor. Creo que él es el único actor que ha encarnado al mítico personaje que lo tiene muy fácil para volver en un futuro y la gente que sigue la serie sabrá por qué lo digo ;) Otra cosa que me gustaría destacar es la química entre Tennant y Smith. Es una auténtica gozada ver a estos dos juntos. Sus dos Doctores son tal para cual y sus actores van por el mismo camino. Espero volver a verlos en algún proyecto porque, de verdad, es un placer verlos juntos en la pantalla.

El Doctor de John Hurt era un desconocido para el público ya que no sabíamos nada de él. Me lo esperaba más oscuro, pero ha sido un personaje que ha tenido sus momentos cómicos y ha demostrado que no era “tan malo” como nos lo habían retratado. John Hurt es un actor impecable y en esta ocasión no iba a ser menos.



Jenna Coleman como Clara ha estado muy bien. Reconozco que me gusta más Amy Pond (Karen Gillan) como compañera ya que era más enérgica y tenía un gran carácter pero Coleman ha ofrecido una interpretación buena y fundamental en la historia. Y Billie Piper… adoro a esta actriz. Mi compañera favorita es Donna Noble (Catherine Tate) pero Billie Piper y su Rose la siguen muuuuy de cerca. Para muchos, Rose Tyler fue la primera compañera del Doctor a la que se la pudo llamar compañera en todos los sentidos ya que antes las compañeras y compañeros eran más ayudantes que otra cosa. Rose fue la primera compañera que vimos cuando la serie regresó en 2005 y se convirtió en un símbolo y referente para las nuevas generaciones así que no podía faltar en un capítulo tan especial. Eso sí su personaje viene con sorpresa. La interpretación de Piper es una de las que más me ha gustado.


El episodio dura 75 minutos y se me ha hecho muy corto. Eso es muy buena señal. Este episodio es un homenaje al Doctor y su historia pero lo más importante es que lo redefine y abre una nueva etapa para nuevas y prometedoras aventuras. Se abre una puerta que durante unos años ha estado cerrada y que ahora se abre trayendo con ella muchas sorpresas. Moffat ha sabido abrir una nueva etapa y lo ha hecho de manera más que brillante. Obviamente, no voy a decir qué pasa pero si lo queréis saber tendréis que leer más abajo en la sección de SPOILERS.

Para acabar y antes de poner los citados spoilers, links y unos tráileres y videos fantásticos me gustaría destacar que Doctor Who es una serie que ha dejado grandes frases. Frases positivas y con un gran mensaje de esperanza que nos muestran esas grandes cosas de la vida que a veces no vemos o no queremos ver. Esta serie es más que una serie. En Reino Unido su personaje es un símbolo nacional y sus aventuras han ido pasando de padres a hijos. Muchas generaciones han ido conociendo a este loco viajero en el tiempo y se han ido adaptando a él al igual que el Doctor se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Han pasado 50 años desde que este personaje se asomó por primera vez a la pantalla y quién le iba a decir a William Hartnell, el primer Doctor, el legado que acababa de iniciar. Doctor Who es una serie llena de fantasía, un cuento de hadas, que nos enseña que los humanos, si queremos, podemos hacer grandes cosas y podemos llegar a ser increíbles. El Doctor piensa eso pero parece que nosotros no. The Day of the Doctor ha estado por encima de mis expectativas y sólo puedo darle las gracias a Moffat por un homenaje más que perfecto y que ha emocionado a muchos. El Doctor ha llegado a sus bodas de oro pero, ¿llegará al centenario? Estamos hablando del Doctor así que lo veo más que posible. Dentro de 50 años si Doctor Who llega a su centenario os escribiré una entrada hablando del capítulo especial. Hasta entonces sólo me queda decir: ¡Happy Birthday, Doctor!



SPOILERS:


Uno de los motivos por los  que se abre una nueva etapa en la serie es debido a la salvación de Gallifrey, el hogar del Doctor. Durante años él fue el responsable de la destrucción de su planeta y esto lo atormentaba. Ahora Gallifrey aguarda para nuevas aventuras.

Peter Capaldi, el nuevo Doctor que tomará el mando el próximo 25 de diciembre, hace una breve aparición que me impactó y emocionó ya que no me lo esperaba, ¿o sí? Con Moffat todo es posible. La escena en la que aparece (aunque sean un par de segundos) es muy épica. En ella todas las regeneraciones del Doctor se unen para salvar Gallifrey y cuando sus habitantes dicen que están los doce (las regeneraciones vistas hasta el momento), se escucha: “No señor, son trece”. Y es ahí cuando Capaldi hace su aparición. ¡Bravo!

La aparición que emocionó a más de uno fue la de Tom Baker, el inolvidable cuarto Doctor. Él es el responsable de comunicarle al undécimo Doctor que Gallifrey no fue destruida. Una escena muy emotiva, nostálgica y con un gran simbolismo. Baker no podía faltar en el especial

La última escena es simplemente preciosa. Los 12 Doctores observando su hogar mientras Matt Smith dedica unas preciosas palabras a los sueños de cada uno. Es, de verdad, una escena maravillosa y que finaliza este homenaje que ha estado a la altura de mis expectativas.



FIN SPOILERS






¡Hasta la próxima!


10/10



































Comentarios

  1. Pero, ¿cómo es posible que no haya visto esta entrada?
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Quiero ver este episodio YA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja. Ya me extrañaba a mi que no hubieses comentado esta entrada ;) Pues es un magnífico episodio: divertido, emotivo y épico. Si lo ves ya me contarás :) Y en menos de dos semanas (el día de Navidad) el undécimo Doctor se regenera :( No sé si has visto el trailer del episodio en cuestión pero promete ser ESPECTACULAR y EMOTIVO.

    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues, fíjate, por alguna razón que no entiendo, esta entrada no me ha salido como una nueva publicación; por eso no la había visto. Desde luego, la cosa promete bastante (como no podría ser de otra forma viniendo de el Doctor) En cuanto lo vea te digo.

    ¡Hablamos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Perfecto! Últimamente he tenido problemas con Blogger. Andaba bastante loco y a lo mejor no salió la entrada. Pero bueno, ya la has visto :) El episodio no tiene desperdicio :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares