Los crímenes de la calle Morgue: Antes de Holmes estuvo Dupin








¡Hola a tod@s! Tras unos días de intenso estudio debido a los exámenes ya vuelvo a ser libre para volver a este humilde rinconcito. El día de Año Nuevo escribí sobre el retorno de Sherlock, serie de la BBC, y que cómo su nombre indica está centrada en las aventuras del mítico Sherlock Holmes. El personaje de Arthur Conan Doyle es un mito universal y aunque hay gente que nunca ha leído o visto nada acerca de él todo el mundo sabe quién es. Muchos consideran a Holmes el primer detective de la literatura, pero en este sentido discrepo ya que antes de él hubo otro brillante detective creado por la maravillosa mente de un genio muy maltratado en su momento: Edgar Allan Poe. De la mente de Poe surgió el magnífico C. Auguste Dupin y, por desgracia, no goza de la misma popularidad que tiene Holmes.  Es curioso pero Poe creó a través de Dupin la figura del detective cuando este término aún no era conocido. Por lo tanto, podríamos decir que el personaje de Poe es el origen de una larga lista de detectives que podemos encontrar no sólo en la literatura sino también en cine y televisión. La primera aparición de este personaje se produce en Los crímenes de la calle Morgue (si Dupin es el primer detective, esta historia es la primera que establece los elementos del género policial), cuando una madre y su hija son brutalmente asesinadas en su casa. El macabro asesinato está envuelto por un gran misterio que parece no tener solución, pero el personaje de Dupin se encargará de mostrarle al lector la verdad que hay tras él. Nadie ha visto nada a excepción de unas voces. Una de ellas hablaba francés pero la otra no se sabe muy bien qué idioma hablaba. La escena del crimen es dantesca y muestra una gran brutalidad. ¿Quién ha podido cometer un crimen tan atroz?

Los crímenes de la calle Morgue es, junto a El escarabajo de oro, dos cuentos que me tuve que leer para una de mis clases de literatura en el instituto. Muchas veces reconozco que no he disfrutado de las lecturas que me han mandado, pero en este caso los cuentos de Poe me entusiasmaron. El escarabajo de oro me gustó mucho pero Los crímenes de la calle Morgue... Tengo devoción por esta historia. Siempre me han gustado las historias policíacas en las que el autor envuelve el caso de un gran misterio haciendo que su lectura se vuelva adictiva, ya que quieres ver cuál es el gran secreto que aguarda para ser descubierto. Por otro lado, me encantan las historias en las que siempre hay algún elemento sobrenatural y, en este caso, Poe juega mucho con eso haciendo que este cuento tenga un magnetismo del que es muy difícil escapar. Empecé a leer la historia sin saber de qué iba y una vez que empecé no pude parar. Recuerdo perfectamente que era invierno y en mi casa teníamos una estufa de leña. Me puse al lado de ella y devoré el libro en una tarde. ¡Qué bien me lo pasé! No podía dejar de especular sobre el autor o autores de este doble asesinato tan espantoso. ¿Qué mente puede hacer algo así? La historia está muy bien construida y el personaje de Auguste Dupin es la estrella del cuento. Es un detective no profesional, podríamos llamarlo aficionado, con una gran capacidad de análisis, deducción lógica, intelecto y creatividad. Dupin se pone en el lugar del asesino además de buscar pistas en otros medios como, por ejemplo, los periódicos. Toda la trama está muy bien hilada y envuelta de un gran misterio. A medida que iba pasando las páginas tenía cada vez más ganas de descubrir al autor o autores pero, por otro lado, no quería que se acabara. Cuando al final descubrí la verdad... ¡no me lo podía creer! Nunca había pensado en ello y eso me encantó ya que me sorprendió. Después de mi lectura decidí leer dos cuentos más que iban incluidos en el libro, y que no eran de lectura obligatoria, cómo El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Desde ese día Poe me ha acompañado y ya han pasado unos cuantos años. 



Esta madrugada, alrededor de las tres, los habitantes del quartier Saint-Roch fueron despertados por una serie de espantosos gritos que parecían proceder del cuarto piso de una calle de la rue Morgue, ocupada, según se dice, por una tal madame L'Espanaye y su hija, mademoiselle Camille L'Espanaye. Después de algún tiempo empleado en infructuosos esfuerzos para poder penetrar bruscamente en la casa, se forzó la puerta de entrada con una palanca de hierro, y entraron ocho o diez vecinos acompañados de dos gendarmes. En ese momento cesaron los gritos; pero en cuanto aquellas personas llegaron apresuradamente al primer rellano de la escalera, se distinguieron dos o más voces ásperas que parecían disputar violentamente y proceder de la parte alta de la casa. (...) Al llegar, por último, a una gran sala situada en la parte superior del cuarto piso, cuya puerta hubo de ser forzada por estar cerrada interiormente con llave, ofrecióse a los circunstantes un espectáculo que sobrecogió sus ánimos, no sólo de horror, sino también de asombro.



Los crímenes de la calle Morgue es un cuento del género policial que contiene grandes dosis de misterio y alrededor de él hay una atmósfera un poco gótica y macabra que lo hacen realmente atractivo. Os lo recomiendo muchísimo porque vais a disfrutar de lo lindo. Por otro lado, y para finalizar, quiero reivindicar la figura de C. Auguste Dupin ya que fue el primer detective de la literatura y, aunque tengo debilidad por Sherlock Holmes, no puedo evitar tenerlo en muy alta estima ya que es un personaje realmente brillante. Para muchos, es incluso mejor que Holmes. Yo, en mi caso, no puedo elegir entre los dos pero es cierto que al personaje de Poe le tengo un gran cariño. A lo mejor es porque nunca había oído hablar de él y su descubrimiento fue una muy agradable sorpresa. Bueno chic@s, aquí acaba mi contribución de hoy. Nos vemos en unos días.

¡Hasta la próxima!



10/10

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!

    Me parece fantástico que rescates este maravilloso relato del maestro Poe y que reivindiques la figura de Lupin como el detective que dio paso a Sherlock Holmes.
    ¿Qué te puedo decir de Poe? Me encanta; es uno de mis escritores favoritos y creo que puedo decir que he leído todas sus historias cortas (las tengo recopiladas en dos tomos muy gordos que dan gusto ver y leer) Estos asesinatos de la calle Morgue componen uno de mis relatos favoritos (junto con muchos más, claro. El de Valdemar, por ejemplo, me parece un absoluta genialidad...) Aunque lo he leído varias veces, debo reconocer que me encanta ese trozo en el que, depende de la persona a la que se entrevista, da una información distinta con respecto al asesino. Y, el final... Nada; sólo Poe podría imaginar algo así. En cierto modo, siempre he sentido un poquito que mucha gente tenga en mente la imagen de que sólo escribió historias macabras, ignorando su faceta policiaca.
    Por cierto, te recomiendo, si no la has visto ya, la adaptación que protagonizó Bela Lugosi allá por 1932.

    Muy buena entrada.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Le tengo un gran cariño a esta historia y no podía faltar en el blog. Poe es uno de mis escritores favoritos y poco a poco espero ir subiendo reseñas de sus trabajos. Sí que he visto la versión de 1932 y me encanta. También he visto la versión de 1986 con Val Kilmer y no me gustó mucho. A ver si encuentro tiempo y subo una dedicada a "La caída de la casa Usher".

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Me encanta tu entrada. Retrotraerte desde Holmes hasta Poe me ha encantado. Sabes que Poe es uno de mis autores favoritos, especialmente 'Los crímenes de la calle Morgue', pues de los relatos cortos de Poe es uno de mis preferidos. Hace tiempo que no leo algo de este autor, y leyendo tu post me han entrado ganas de releer a Poe; si saco un ratito suelto seguramente me ponga con ello. ;)
    ¡Nos leemos!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mari Carmen!

    Me alegra que te haya gustado la entrada :) "Los crímenes de la calle Morgue" también es uno de mis relatos favoritos y siempre que lo vuelvo a leer me vuelve a gustar como la primera vez. Mientras redactaba la entrada también me han dado ganas de volver a echarle un vistazo a alguno de sus trabajos :) ¡Tendremos que encontrar un hueco!

    ¡Nos leemos!

    Besos para ti también!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Es del que hablamos el otro día! Apuntado queda a mí me encantan las historias de detectives

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana!

    No sabía que eras tú jaja. Pues sí es del que hablamos el otro día :) Además, no es una novela es un cuento y por lo tanto lo puedes leer perfectamente en una tarde :) ¡Sé que te gustará!

    Un beso para ti también,

    Laura

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer tu reseña. Muy personal. Yo también recuerdo lo bien que lo pasé leyendo este libro hace años. Una recomendación muy afortunada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Veo que hay mucha gente que admira a Poe y me alegro por ello :)

    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Soy una fiel apasionada de Allan Poe. Este verano leí uno de sus libros de relatos, entre ellos Los crímenes de la calle Morgue. Lo disfruté, pero soy más entusiasta con sus historias de terror (altamente recomendables).
    Me quedo por tu blog, que veo que a ti también te gusta reseñas pelis y libros, así que sería interesante compartir opiniones.
    Saludos Laura!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo también soy una fiel seguidora de Poe y su obra me apasiona. Cada cierto tiempo iré publicando reseñas de sus historias :) ¡Claro que podemos compartir opiniones! Cuando quieras aquí estoy :)

    ¡Saludos para ti también!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares