La casa de Riverton: Una casa llena de secretos y pasiones ocultas







¡Hola a tod@s! El pasado mes de mayo hice una reseña de El cumpleaños secreto, de Kate Morton y creo que dije que más adelante iría subiendo las reseñas de sus otras tres novelas. Bien, reconozoco que me he hecho de rogar, pero aquí estoy. Hoy he decidido dedicarle unas líneas a la primera novela de Morton, La casa de Riverton.

La casa de Riverton  nos presenta a Grace Bradley, una anciana que fue doncella en la casa de Riverton. Grace está viviendo la última etapa de su vida, pero eso no significa que todo sea tranquilidad. Un día recibe la visita de una directora de cine que está rodando una película sobre la relación que el poeta R.S. Hunter mantuvo con las hermanas Emmeline y Hannah Hartford, y su misterioso suicidio, que tuvo lugar en la mansión de los Hartford.

En la actualidad, Grace es la única superviviente de los habitantes de esa casa y, por lo tanto, es la única que puede corroborar si lo que se va a contar en el film es cierto o no. A partir de ese momento, Grace comenzará a recordar como fueron sus años como doncella en la famosa mansión y cual era su relación con las hermanas. A través de sus recuerdos descubriremos una historia llena de secretos, intrigas y pasiones que habían permanecido ocultas... hasta ahora.


La casa de Riverton fue mi primera novela de Morton y me encantó. Sin embargo, y tras haber leído sus otras tres novelas, me he dado cuenta de lo mucho que ha mejorado esta escritora. Ha ido de menos a más. Y no estoy diciendo que esta historia sea mala, al contrario, pero he tenido el placer de ser testigo de una gran evolución y ahora sus historias son más ambiciosas, complejas y sofisticadas.

La novela está narrada en primera persona a través del personaje de Grace y nos sitúa en dos líneas temporales. La Grace narradora es una anciana de finales del siglo XX, pero, a través de sus recuerdos, nos lleva de vuelta a la Inglaterra de principios de siglo para descubrir como era el día a día en Riverton y quienes eran las personas que vivían dentro de la mansión.

Es una historia llena de intriga y amor, pero a la vez nos ofrece un retrato muy detallista de la alta sociedad inglesa de principios de siglo y como éstos se relacionaban con el personal de la casa. Veremos la cara más íntima y personal de estas dos clases tan diferentes, y también veremos como les afecta a ambos un acontecimiento histórico tan importante como el que fue la Primera Guerra Mundial. 

Al principio el ritmo es un poco lento y a veces da la sensación de que la trama no avanza, pero cuando las hermanas se hacen adultas esto cambia completamente haciendo que no puedas parar de leer. Los personajes están muy bien construidos y las descripcions son magníficas. No me costaba imaginarme las escenas y reconozco que siento cierta predilección por el personaje de Hannah, una mujer con un gran mundo interior, pero que, y debido a las circunstancias de la época, no puede ser completamente independiente y libre.


Kate Morton

El suicidio del poeta R.S. Hunter se descubre al principio de la novela y la autora ya nos pone al tanto del misterio que se tiene que descubrir. El personaje del joven poeta aparece muy brevemente durante la adolescencia de las hermanas y después desaparece y yo, por mi parte, conseguí olvidarlo ya que las otras tramas me habían enganchado por completo. La relación entre Grace y Hannah me había conmovido y parecía que no necesitaba nada más. Sin embargo, Robbie, el nombre de pila del poeta, vuelve a aparecer cuando las hermanas son adultas y reconozco que su personaje hizo que la trama se volviese mucho más interesante e intensa. Muchos sabemos que los poetas tiene una personalidad muy especial y Robbie no iba a ser menos.

La presencia de este personaje nos irá llevando hacia el desenlace de la historia, aunque nosotros sabemos desde el principio como acaba, y es emocionante ya que sabemos el final pero no el por qué y el cómo. ¿Qué ocurre para que Robbie decida quitarse la vida? Cuando llegué a dicha escena y descubrí la verdad, confieso que no me lo había imaginado de ese modo. Siempre estoy haciendo mis torías sobre quién o qué produjo tal evento y a veces acierto y a veces no, pero aquí Morton nos muestra un final sorprendente y a la vez me entristeció por uno de los personajes. Esta escena nos muestra que las mentiras, aunque haya pasado muchísimo tiempo, siempre vuelven para ser descubiertas y las consecuencias pueden ser terribles.

La resolución de este misterio me sorprendió, pero hay otro misterio que resultaba muy predecible y esto le quitó un poco de emoción. Además, si a esto le añadimos que tampoco se desarrolla y resuelve del todo, pues consideraría que éste es el punto negativo que hace que esta novela no sea del todo redonda.

La casa de Riverton es una magnífica introducción para aquellos que no conozcan la obra de Kate Morton. Está muy bien ambientada y tan bien escrita que no tienes que hacer ningún esfuerzo para introducirte en la historia y recrearla en tu mente. Es una novela que contiene una prosa elegante y a la vez tiene un vocabulario muy sencillo. El ritmo engancha y va de menos a más, y cuando te das cuenta ya no puedes dejar de leer. Por último, los personajes no te dejarán indiferente. Amarás a unos y odiarás a otros.

Me quedan dos novelas más de Morton por reseñar. Puede que tarde un poco porque hay otros libros y películas esperando su turno, pero prometo que llegarán.


¡Hasta la próxima!


8/10



Comentarios

  1. También fue la primera novela que leí de esta autora, no me apasionó, pero me gustó lo suficiente como para decidir leer el resto de novelas. De eso han pasado como dos años xD
    La sigo teniendo pendiente, pero siempre hay otras novelas y más pendientes ¡y poco tiempo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    Te entiendo perfectamente jaja. Hay muchos libros y muy poco tiempo. Mi estantería está llena de libros y muchos todavía están por estrenar. A mi esta novela me gusta mucho, pero, por ejemplo, mi favorita es la de El cumpleaños secreto. Tengo un grato recuerdo de ella y también ayuda que Morton me firmase el ejemplar el pasado día de Sant Jordi jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. También fue el primer libro que leí de esta autora y me gustó mucho, me encanta su forma de escribir y la combinación de historias en diferentes hilos temporales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tatty!

      Kate Morton es una de mis escritoras favoritas y tienes toda la razón cuando dices que sabe combinar a la perfección diferentes hilos temporales :) Es una escritora que mejora obra tras obra.

      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    No he leido nada de esta autora, pero por tu reseña creo que me va a gustar bastante. Pues nada, otro más a la superlista, ésta ya parece interminable, jejeje ;)

    ¡Nos leemos!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mari Carmen!

    Esta novela está muy bien, no sé si leerás este mensaje, pero yo te recomendaría El cumpleaños secreto, a mi me encantó. Es una historia muy completa, con muchos giros y no puedes dejar de leer. Y sí yo también tengo una súper lista interminaaaaable ;)

    ¡Nos leemos!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues seguiré el consejo, cambio 'La casa de Riverton' por 'El cumpleaños secreto', (parece que estoy con cromos, jejeje)
      Anotado queda.

      ¡Besotes!!!

      Eliminar
    2. jajajaja Ya verás como te gusta :)

      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Tengo pendientes tanto la novela como a su autora, de la que aun no he leído nada. Este libro siempre me ha atraído bastante, así que espero poder leerlo pronto.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sara y bienvenida! Kate Morton es una autora que me gusta mucho y ya estoy esperando ansiosa su nuevo trabajo :) Las protagonistas de sus historias son mujeres fuertes y todas ellas están muy bien definidas. Además, las historias se hacen bastante adictivas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola! yo me he leido todos los libros de esta autora, y os recomiendo el Jardin Olvidado y el Cumpleaños secreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues sí, tienes toda la razón. Estos dos libros son fantásticos :) En unas semanas colgaré las reseñas de ambos :)

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares