Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez






Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de estimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.


¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la reseña de Tu nombre después de la lluvia, la tercera novela de Victoria Álvarez. La gente que me conoce sabe que adoro las historias de esta escritora y cuando se enteran de que va a sacar un nuevo libro siempre me preguntan “¿ya tienes la nueva novela de Victoria?” Pues sí, ya la tengo. La conseguí la misma semana que dio el salto a las librerías y en pocos días me la terminé, y eso que pensé que la dejaría para las vacaciones debido a los estudios, pero como veis la tentación fue muy grande. Si hay algo que tienen las novelas de Victoria Álvarez es que son adictivas y no te dejan incluso después de llegar al final. Siempre quedan en la memoria y Tu nombre después de la lluvia no iba a ser menos.

Veamos, ahora mismo tengo un montón de ideas en la cabeza y no sé por dónde empezar y, como me suele pasar, puede que algunas cosas se queden en el camino así que espero acordarme de todas.

Si con Hojas de dedalera viajamos al Londres victoriano y con Las Eternas descubrimos la Venecia más gótica, en esta ocasión, Victoria nos propone viajar a la Irlanda de comienzos del siglo XX. Una tierra llena de leyendas y criaturas mágicas en las que nunca se sabe si lo que se cuenta es verdad o no. 

En esta historia, los protagonistas son el profesor Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox. Los tres no pueden ser más diferentes entre sí, pero les une una gran amistad y su periódico llamado Dreaming Spires, en el cual hablan sobre sucesos paranormales. Parece que las cosas no marchan muy bien para su periódico y un día, como caída del cielo, llega una carta en la que se les informa de una misteriosa criatura que está atemorizando a la pequeña región de Kilcurling, en Irlanda. La criatura en cuestión es una banshee. Estas criaturas son parte del folklore irlandés y las describen como espíritus femeninos que anuncian a través de sus lloros, la muerte de un familiar cercano. La criatura que vemos en esta novela, en teoría, solo llora cuando un miembro del clan al que pertenece va a morir sin embargo, esta banshee parece que no está cumpliendo las normas ya que no se conforma solamente con anunciar la muerte de los de su clan, sino también lo hace con la del resto de habitantes de Kilcurling. Por lo tanto, los tres protagonistas deciden viajar desde Oxford hasta esta pequeña región para destapar este misterio y, de paso, conseguir esa gran historia que Dreaming Spires lleva anhelando desde hace bastante tiempo. Sin embargo, lo que los protagonistas no saben es que este viaje traerá consigue otros misterios y secretos que harán de esta aventura un viaje inolvidable.

Nada más abrir el libro, y después de haber leído unas pocas páginas, ya te sumerges por completo en la historia gracias a sus magníficas descripciones y el gran trabajo de documentación. A través de una prosa elegante y muy cuidada,  visualizas sin ningún problema todas las escenas y esto es algo que no es nuevo para las personas que hemos leído las dos novelas anteriores de esta autora ya que forma parte de su sello personal. Además, si a todo esto le añadimos una atmósfera un tanto gótica y romántica nada puede salir mal. Vemos la Irlanda de las leyendas, la Irlanda mágica y es una gozada. Si los lugares en los que transcurre esta historia nos atrapan por completo ya no sé qué decir de los personajes. En Tu nombre después de la lluvia, habrá personajes a los que querremos, pero hay otros también con los que no congeniaremos tanto, y eso es bueno ya que nos vamos a encontrar con unos personajes muy diferentes entre sí y que hacen que esta historia sea muy completa. Cada uno despierta una sensación diferente en ti. Ninguno pasa desapercibido. Son personajes muy bien escritos y definidos y cada uno tiene sus secretos haciéndolos muy atractivos para el lector y además, más de uno supondrá una gran revelación haciendo que quieras saber más y más. Son una delicia y se quedan contigo una vez acabada la lectura. Del trio protagonista, creo que los lectores congeniarán al momento con el profesor Quills debido a que es el más maduro y sensato de los tres. Es la voz de la razón y desde el primer momento lo tomé como el guía, el líder de esta aventura. Por otro lado, tenemos a Oliver Saunders y Lionel Lennox. El primero es un chico idealista, soñador y romántico que va en busca de un ideal, mientras que el segundo es todo lo contrario. Lionel es un hombre aventurero al que le gustan mucho las mujeres. Aquí el lector simpatizará más con uno que con otro debido a la personalidad que le atraiga más. En mi caso, me identifico más con Oliver, pero me ha gustado mucho Lionel. Obviamente, es la clase de hombre con el que no congeniaría en la vida real, pero como personaje es fantástico. Siempre me arrancaba una sonrisa debido a su picardía y las historias que se inventaba para que la gente lo tomara como un héroe aunque la realidad fuese muy distinta…

Mientras leía esta novela me he dado cuenta de la madurez que tiene esta historia en comparación con las dos anteriores. Mientras que en Hojas de dedalera y Las Eternas la historia de amor era el eje principal de la trama, en este caso, Tu nombre después de la lluvia nos enseña mucho más que eso ya que combina intriga, aventura, romance, misterio y personajes más complejos y maduros a la perfección. No hay nada que sobre en esta historia haciéndola completamente redonda.


La escultura de la mujer se alzaba en un minúsculo claro. Los reptantes dedos de las plantas habían respetado aquel pequeño anillo al aire libre, y la imagen resaltaba entre los retorcidos troncos de los tejos como una aparición nimbada de luz. Oliver aminoró el paso al reparar en que su semblante carecía de la serenidad que había distinguido la tarde anterior en las demás esculturas. Aquella… aquella estaba llorando. 

(...)

No pudo contener un jadeo cuando los ojos de la mujer se abrieron de par en par. Eran grises, pero no por estar hechos de piedra. Eran unos ojos reales de los que se acordaba muy bien.
 

Una historia puede entusiasmarte, pero el colofón final, la parte en la que hace que todo haya valido la pena se encuentra muchas veces en el desenlace, ya que si éste no es bueno parece que todo lo que has leído no ha valido la pena. En este caso, el final es simplemente perfecto ya que te deja con ganas de más y hace que veas la historia con otros ojos, y esto es una sensación fantástica ya que cuando pensabas que lo sabías todo, de repente, aparece una sorpresa que te deja con una sonrisa en la boca. Si todo lo que se dice en este final es cierto, sin duda alguna, nos espera algo maravilloso.

Tu nombre después de la lluvia es una novela emocionante que va de menos a más creando un suspense adictivo que hace que no puedas (ni quieras) soltar el libro. Es una novela que te acuestas pensando en ella y te levantas pensando en qué momento del día podrás retomar su lectura. Creo que una de las cosas que más me hacen admirar el trabajo de Victoria Álvarez es que plasma el espíritu de las novelas decimonónicas (en especial las de la literatura inglesa) a la perfección. Me encanta leer novelas de esa época y que una chica de hoy en día haya conseguido recrear de manera excelente esas historias que se leían hace dos siglos merece toda mi admiración y respeto. Cuando escribí la reseña de Hojas de dedalera dije que éste era un libro que estaba destinado a ser un clásico y, ahora, Tu nombre después de la lluvia no ha hecho más que afianzar ese pensamiento ya que creo que estamos ante otra novela que tiene todos los puntos para convertirse en otro clásico. Así que por este motivo, voy a devolver la novela a mi pequeña biblioteca en la que se encuentran otros autores como las hermanas Brontë, Mary Shelley, Oscar Wilde y Charles Dickens, entre otros. Y mirándola entre todos estos grandes genios de la literatura os aseguro que no desentona para nada. Con el tiempo me daréis la razón… 

Victoria, muchas felicidades por esta brillante novela que ha vuelto a enamorarme como las otras dos.

P.D. Ha sido una alegría volver a reencontrarme con mi querida Annabel.


10/10
 

 
 





 



 

 
 

Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    ¡Vaya! No me esperaba una entrada tuya en mitad de semana y menos sobre este libro. Ya veo que lo cogiste con ganas, jejeje. A veces son como los dulces, una vez que los tienes en casa no puedes resistirte a comerlos. ;) Ya te comenté que esta novela me llamó mucho la atención y tu reseña no ha hecho más que acrecentar mi curiosidad por leerla. Ya la tenía apuntada en la lista, espero tener cash para cuando tenga que leerla o que la tengan en la biblioteca.
    Muy buena entrada compañera.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Pues sí he hecho la entrada entre semana porque este finde me toca estudiar así que aproveché la tarde de ayer para escribir :) Y sí es un libro que cogí con ganas y no me ha decepcionado en absoluto. Recuerdo que me dijiste que esta novela te llamó la atención así que si puedes hazle un hueco porque no te decepcionará. Si puedes leer un día "Hojas de dedalera", su primera novela, te encantará. Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog!

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. No lo leí, pero por el entusiasmo que rezuma tu reseña lo anoto jejeje.
    Gracias por la recomendación.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marybel! Creo que se ha notado un pelín mi entusiasmo jeje La verdad es que es una obra muy buena y tengo debilidad por esta autora. Si al final decides leerlo, espero que te guste :)

      Un abrazo muy fuerte para ti también

      Eliminar
  4. Falta, estarás conmigo la autenticidad, Laura. Un clásico lo es entro toras cosas porque marca un antes y un después en la historia de la literatura. Imitarlos no te convierte en otro clásico. De todos modos, leída tu reseña y por ese entusiasmo que transmites, no descarto en absoluto la novela... aunque no sea un clásico, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sí, es verdad lo que dices, Carmen, aunque no se puede evitar beber de otras fuentes a la hora de escribir una historia. Si te animas a leerlo espero que te guste :)

    ¡Besos para ti también!

    ResponderEliminar
  6. Laura, mira que he estado veces a punto de comprar una novela de Victoria; pero al final algo acaba echándome para atrás. No se si será el miedo a que el elemento fantástico-gótico esté muy presente o que sus libros estén más enfocadas a un público juvenil.
    El caso es que leo reseñas como la tuya y me entran unas ganas terribles de leerlos enseguida. Como se que compartimos muchos gustos, ¿tu por cuál de sus novelas me recomendarías empezar? ¡Un besito grande!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marie!

    Pues mira, descubrí a Victoria en un reportaje y por casualidad cuando sacó su primera novela , "Hojas de dedalera", y fue un amor a primera vista. Me gustó tanto porque es una de esas historias que siempre me ha gustado leer y me hubiese encantado escribir. Victoria siempre narra sus historias entre el siglo XIX y principios del siglo XX y me encanta porque son dos épocas que adoro. Si te gusta la novela victoriana y autores como las hermanas Brontë, Wilkie Collins o Mary Shelley, entre otros, te la recomiendo encarecidamente. "Tu nombre después de la lluvia" es una novela preciosa y se nota la gran evolución de la autora, esta es su obra más madura, pero si tuviese que elegir me quedo con "Hojas de dedalera", su primera novela, ya que es una historia que, genuinamente, me enamoró. Los motivos son diversos, primero porque ocurre en el Londres victoriano y es una época que me apasiona y segundo porque mezcla elementos sobrenaturales con mediums y fantasmas de por medio, y el cementerio de Highgate es otro de los grandes protagonistas de la historia. Los elementos góticos no son relevantes en esta novela ya que todo tiene un enfoque muy romántico. Sin embargo, estos elementos sobrenaturales son algo más que eso ya que nos sirve para hacernos un retrato de como era esa época y la importancia que cobraron muchas mediums. No está puesto de manera gratuita, todo tiene un trasfondo histórico y está muy bien documentado. Todos los escenarios son reales. Se nota que es una novela que está escrita con mucha dedicación y desde que acabé su lectura soy una fiel seguidora de esta escritora. A mí me ganó. Después tiene "Las Eternas" y si te gusta la Venecia un tanto gótica de principios del siglo XX y los autómatas te dan pavor, pero no puedes evitar querer saber más de ellos, esta es tu historia. Además, es un gran homenaje a Frankenstein. Por otro lado, "Tu nombre después de la lluvia", tiene influencias de "La dama de blanco" de Collins. Yo empezaría con su primera novela "Hojas de dedalera" y si te gusta y quieres seguir puedes hacerlo con "Tu nombre después de la lluvia" ya que las dos comparten el mismo espíritu :) Ah, y no te preocupes que no es novela juvenil sino para adultos :)

    ¡Un besito grande para ti también!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, no he probado a esta autora, pero he leído muchas criticas buenas, así que lo estoy deseando.
    Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mei!

      Si te animas con esta autora espero que te guste tanto como a mí :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, Laura!!!

    Estoy muy contenta, porque por fin he podido comprar este libro. Ahora sólo falta leerme los que tengo delante de él, jejejej.
    La verdad es que no lo estaba buscando, ni tenía pensado comprar ningún libro ni nada por ahora, pero de casualidad lo vi de oferta en Amazon por 0,94 € y con ese precio ya no ha sido excusa. Tengo que decirte que cuando lo vi me acordé de ti y de tu reseña, recuerdo que, por ello, se me iluminó la cara y me sacó una sonrisa.

    Un gran besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Qué mensaje más bonito! Me alegra ver que al fin te has hecho con él. De hecho, la autora estaba comentando que estaba muy contenta por ser número uno en Amazon y le he contado que te has hecho con él :) Casualmente, ahora me estoy leyendo la segunda parte "Contra la fuerza del viento" y me está gustando muchísimo :) ¡¡Espero que disfrutes de las aventuras del equipo del Dreaming Spires!!

      Un beso muy grande!!!

      Eliminar
    2. Hola, Laura!

      Sin duda no me ha defraudado esta novela, es fácil de leer, con descripciones bellas, unos personajes carismáticos y misteriosos, muy bien documentado, en fin, un placer su lectura. Espero poder hacerme con el siguiente de la trilogía.

      Un beso!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mari Carmen!

      Por fin puedo leer tu comentario :) Me alegra mucho que te haya gustado!! Creo que te dije que la segunda parte de esta trilogía, cuyo nombre es "Contra la fuerza del viento", es, y siempre desde mi humilde opinión, el mejor de esta saga. Si te haces con él espero que te guste :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares