El océano al final del camino, de Neil Gaiman








Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.
 

¡Hola a tod@s! Hace unos días os hablé de la firma de libros de Neil Gaiman en la librería Gigamesh y hoy vengo con la reseña de El océano al final del camino, su última novela.

Llevo varios días pensando en cómo voy a reseñar esta novela sin decir nada importante ya que esta historia tiene que sorprender al lector mientras la lee. Cómo podéis ver en la sinopsis del libro, esta historia comienza cuando un hombre de unos 47 años, y cuyo nombre nunca sabemos, vuelve al lugar donde creció para un funeral. Después de la ceremonia, éste decide volver al lugar en el que se encontraba su casa y durante este paseo termina en el hogar de las Hempstock, tres generaciones de mujeres que tuvieron un papel muy importante durante su infancia. La pequeña de las Hempstock, Lettie, tenía unos once años cuando nuestro protagonista la conoció. Él por aquel entonces contaba con unos siete años y gracias a estas mujeres conoció un mundo oculto  lleno de fantasía y seres oscuros. Lettie solía decir que su estanque de patos era, en realidad, un océano. ¿Es esto cierto? Lo curioso del caso es que nuestro protagonista había olvidado todo lo que había vivido con las Hempstock, pero el simple hecho de volver a ver ese estanque hace que todos sus recuerdos de la infancia vuelvan a fluir con una facilidad pasmosa. ¿Es cierto todo lo que vivió el protagonista cuando era un niño?




Muchos pensaréis tras leer estas líneas que nos encontramos con una novela orientada al público infantil, pero en realidad es todo lo contrario. Esta historia está orientada al público juvenil/adulto, pero éste último puede ser el que más disfrute de su lectura ya que el libro transmite esa nostalgia de lo que fue la infancia. Por este motivo, los adultos pueden entender mejor esta novela y sentirla mucho más ya que pueden identificarse con el protagonista.

La novela está explicada en primera persona y está percibida desde el punto de vista de un niño de 7 años. Mientras leemos el libro se puede ver la inocencia de un niño hacia ciertas situaciones. Él te describe lo que ve y ofrece su interpretación de los hechos, pero nosotros, los lectores, vemos que estas situaciones tienen otras lecturas y es ahí cuando te estremeces ya que ves la ingenuidad del protagonista. En este sentido, El océano al final del camino es un libro que tiene que ser interpretado ya que lo que el niño ve no lo ven los adultos. Son como dos mundos opuestos en los que la fantasía y la realidad van juntas de la mano, pero los adultos son incapaces de ver la magia que les rodea.


- No sé. ¿Por qué crees que le tiene miedo a algo? Es una adulta, ¿no? Y los adultos y los monstruos no tienen miedo.

- Oh, los monstruos sí que tienen miedo – dijo Lettie-. Por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos… - Dejó de hablar, se frotó su pecosa nariz con un dedo-. Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo. – Se quedó pensando un momento. Luego sonrió -. Solo mi abuela, claro está.
 

Los personajes de la novela están muy bien escritos y conectan con el lector. Hay algo fascinante en todos ellos debido a los secretos y misterios que los rodean y por esa razón se convierten en una auténtica delicia.

¿Qué os voy a decir de la prosa de Gaiman? Su manera de escribir siempre me atrapa ya que es como si te cogiese de la mano y te fuese guiando por los diferentes escenarios de la historia. Lo hace de manera discreta y sin hacer ruido. Poco a poco te sientes más y más atrapado por la historia  y su atmósfera y cuando te das cuenta ya no puedes parar. Es muy adictivo. Me leí esta novela en dos tardes y me quedé con ganas de más. Es un libro muy cortito (236 páginas) y en vez de verlo como una novela corta lo he visto como un cuento lleno de fantasía y nostalgia. Creo que cada persona que lea El océano al final del camino tendrá una opinión diferente.

Como conclusión diría que El océano al final del camino es una novela que te cautiva y cuando llegas a su final quieres más y más. Está contada con un vocabulario sencillo y directo, pero a la vez no puedes obviar la exquisitez, sensibilidad y clase que tiene Gaiman a la hora de expresarse, sin mencionar su increíble imaginación. En este libro hay elementos de fantasía que se entremezclan con la realidad, pero de hecho, este libro es un retrato del ser humano y sus miedos. Hay que leer entre líneas. Cuando somos niños nuestra mente está llena de mundos increíbles y criaturas fantásticas y cuando crecemos, en teoría, esto tiene que desaparecer. Sin embargo, tener un poco de fantasía fuera de nuestra niñez puede suponer, en muchas ocasiones, una tabla a la que aferrarse. Neil Gaiman no defrauda y no me extraña que esté considerado uno de los mejores narradores que podemos encontrar en el panorama literario actual. Un libro y un autor muy especiales.

Leedlo, ya que dentro de este pequeño libro hay una gran historia, ¡no os arrepentiréis!


¡Hasta la próxima!


10/10
 

 
 
 

Comentarios

  1. Lo único que he leído de Gaiman es Stardust y la verdad es que tengo curiosidad por leer algo más, me planteaba American Gods, pero igual empiezo por esta.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu!

      "American Gods" es muy buena, ¡a mí me encantó! Empieza por la que quieras porque las dos son fantásticas :) Guardo muy buenos recuerdos de "American Gods" :D

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! me agenciaré las dos novelas y lanzaré una moneda para elegir por cual empiezo ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    ¡Vaya! Viendo tu lectura entre líneas pinta muy interesante, tanto por lo que cuentas de la visión de la vida y sentimientos entre los niños y los adultos. Además dejar volar la imaginación hacia mundos fantásticos es genial y no sólo eso, sino volver a la infancia, y si ésta ha sido feliz es algo muy dulce.
    Una gran reseña muchas felicidades
    ¡Nos leemos!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! Creo que tu comentario podría encajar perfectamente con la reseña de esta novela :) Sería una pequeña reseña que resumen muy bien la historia :) A veces no sé como explicar con palabras ese sentimiento o sensación que Gaiman consigue crear en ti cuando lees una de sus historias. Leerle es siempre una pequeña gran aventura ;)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Nos leemos!

      ¡Un beso enoooorme!

      Eliminar
  3. No he leído nada de Gaiman, aunque me llama la atención por partida doble o triple xD
    Un beso, Laura =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      jajajaja Es que Gaiman siempre llama mucho la atención ;) Si un día te animas, no te arrepentirás. Es un hombre muy especial :)

      ¡Un beso, Minea!

      Eliminar
  4. Jo, si supieras que estuve a punto de comprar este libro el otro día. Y fue precisamente porque me acordé de tu anécdota de la firma de libros ;-), y ahora me ha entrado curiosidad por este autor.

    Y aunque a mucha gente le "chirrían" los narradores niños, a mí me fascinan (siempre que estén bien construidos, claro), así que creo que podría ser una buena elección para estrenarme con Gaiman.

    Gracias por la recomendación :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Mira, a mi los niños cuando cogen mucho protagonismo en los libros o en las películas me pongo a temblar porque a veces son un pelín repelentes y me crispan un poquito jeje Pero no te preocupes porque en esta historia esto no pasa :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Querida Laura ¿te puedes creer que todavía no he leído nada de Gaiman? Una y otra vez leo las reseñas que le dedicáis a sus libros, lo mucho que os fascina su prosa, su personalidad…y ahí estoy siempre dándole largas.
    ¿Me recomendarías empezar con esta novela? Me he hecho el propósito que de este verano no pasa mi encuentro con Gayman :)

    ¡Un beso grande y mil gracias por compartir el entusiasmo que te provocan las buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      Muchas gracias a ti por pasarte :) Gaiman es un hombre muy especial en todos los sentidos :) "El océano al final del camino" es un libro perfecto para empezar a leerle a pesar de ser el último que se ha publicado. Es una historia muy especial y se lee muy rápido, aunque todas las historias de este autor son muy especiales :) Espero que te guste mucho y te animes con otras historias :)

      ¡Otro beso muy grande para ti también!

      Eliminar
  6. Qué buena reseña, Laura. Me ha ecantado y convencido (si es que hacía falta porque a Gaisman lo sigo desde hace años)de que tengo que comprar este libro más pronto qeu tarde.
    Un abrazo, te contaré cuando lo lea qué me parece. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! ¡Perfecto! Cuando lo leas espero que podamos intercambiar opiniones :)

      ¡Un abrazo y beso muy grandes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares