SERIES: True Detective (2014)







¡Hola a tod@s! Hace unos días terminé de ver True Detective, la que para muchos es la serie del año por excelencia. Me hubiese encantado escribir una crítica unos minutos después de haber visto su final, pero decidí esperar un par de días para asimilar bien toda la historia.

True Detective inicia su andadura con el brutal asesinato de Dora Lange, una chica que es encontrada desnuda con las manos y los pies atados, los ojos vendados, unos cuernos de venado en la cabeza y en posición de rezo. Una escena espeluznante que nos llevará a la presentación de Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson), los dos protagonistas de esta historia y los que intentarán dar caza a este despiadado asesino. En un primer momento, parece que el asesinato de Lange es algo puntual, pero las cosas son muy distintas ya que posiblemente se trate de un asesino en serie.

Este párrafo podría ser un resumen (muy por encima) de lo que podría ser la trama, pero esta serie esconde mucho, mucho más. Esto solo sería la punta de un gran iceberg.  True Detective se desarrolla en 8 capítulos de una hora de duración cada uno y se mueve en dos líneas temporales. El asesinato de Lange ocurre en 1995 y hasta 2002 se nos explica los acontecimientos que les han ocurrido a nuestros protagonistas. Más tarde, la segunda línea temporal nos lleva hasta el año 2012 cuando Cohle y Hart son interrogados por dos policías ya que éstos están investigando unos asesinatos que siguen el mismo modus operandi que el asesino que Hart y Cohle dieron caza en el pasado. ¿Se trata de un imitador o el asesino sigue suelto? Han pasado 17 años y han pasado muchas cosas entre los dos protagonistas y creo que aquí se encuentra el corazón de la historia. Los que piensen que se van a encontrar con una serie en la que la resolución del crimen es la trama principal, están muy equivocados. Esta es una historia que pertenece a los personajes. La trama criminal simplemente sirve de desencadenante para ver cómo afecta a los protagonistas. Hay que tener en cuenta que la historia se desarrolla en un periodo de casi 20 años y durante este tiempo Hart y Cohle han sido testigos de un mundo cruel, oscuro y perturbador que volvería loco a más de uno.


Cohle y Hart en 1995...


Matthew McConaughey y Woody Harrelson llevan todo el peso de la trama y lo hacen de manera sobresaliente, pero la estrella aquí es, sin duda, McConaughey. Parece que este actor ha resurgido de sus cenizas y lo ha hecho a lo grande tanto en cine (Dallas Buyers Club) como en televisión con True Detective. Su personaje muestra una gran intensidad y una personalidad muy compleja convirtiéndolo en una auténtica delicia no solo para el espectador sino para el propio MacConaughey ya que debe ser una auténtica gozada dar vida a un personaje como Cohle. Es como una especie de puzle que invita al espectador a juntar todas las piezas. Harrelson también está estupendo en su interpretación, pero queda eclipsado por McConaughey. Aun así hacen una dupla excelente. 

Cuando ves a los protagonistas, una se da cuenta de que a pesar de ser los héroes, son unos personajes que no son blancos o negros y creo que son un gran reflejo de lo que es la realidad. Todos los seres humanos somos así, con nuestros secretos y debilidades.


... y en 2012

Las interpretaciones de los actores, tanto los principales como los secundarios, son magníficas y esto es gracias a la gran calidad del guion. Reconozco que durante los cuatro primeros episodios la serie se me hizo un poco lenta ya que no entendí su verdadera naturaleza. Yo pensaba que la trama principal eran los crímenes, pero todo está, como he dicho, en los personajes.  Una vez entendido esto me di cuenta de que  las dudas existenciales y filosóficas que se plantean durante la historia son esenciales para entender a los protagonistas. Creo que está narrada de una manera brillante e inteligente, sin que nada sobre y hace que te replantees muchas cosas. El guion es complejo y en momentos se puede convertir en un poco denso, por lo tanto es recomendable que la serie se vea de una manera tranquila y fijándose mucho en los pequeños detalles ya que nos pueden dar algunas pistas muy importantes. Hay que estar en alerta en todo momento.

Por otro lado, la atmosfera que rodea a esta historia describe muy bien el mundo que nos vamos a encontrar. Es una atmosfera pesimista y oscura que nos descubre la Louisiana más profunda y en la que los colores apagados son los reyes, siendo éstos un reflejo de la vida de los personajes. Todo es muy simbólico, no hay nada que esté ahí sin ninguna razón.

Ah, y no me puedo olvidar de la banda sonora.  A mí me ha gustado mucho y al final de cada episodio la canción escogida refleja muy bien lo que hemos visto. Y la cabecera… ¡simplemente me encanta! Refleja muy bien el tono de la serie. Siempre he sido muy fan de las cabeceras, pero hay algunas que son auténticas joyitas y ésta lo es.




Antes he dicho que he dejado unos días para poder escribir esta crítica. El motivo ha sido porque he querido asimilar un poco la parte oscura de esta historia. En lo que concierne a la trama criminal, te das cuenta del gran monstruo que puede ser el ser humano. Cuando somos pequeños siempre nos intentan asustar con monstruos que no existen en la vida real, pero los auténticos monstruos somos nosotros y eso da bastante miedo. No he dicho nada de la trama de los crímenes porque quiero que lo vayáis descubriendo vosotros, pero el asesinato de Dora Lange es solo el comienzo de la perversidad y crueldad  que el hombre puede llegar a demostrar y es absolutamente escalofriante. Me ha impactado muchísimo.

True Detective es una serie que me ha ido ganando capítulo a capítulo y cuando llegué a su final hace unos días me di cuenta de su gran calidad. Tiene un magnetismo muy especial que hace que al final de cada episodio quieras ver el siguiente. True Detective es una de estas sorpresas que te encuentras en la televisión cada cierto tiempo y te sientes una privilegiada por haber sido testigo de ello. La verdad es que se la echa de menos.

Dentro de dos días asistiré a una conferencia centrada en la serie y en los monstruos contemporáneos que se pueden ver hoy en día en la televisión. Cómo siempre, tendréis la crónica en el blog.


¡Hasta la próxima!
 

9,5/10

 


 

Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    ¡Vaya! Creo que tengo que ver algo más la tele, siempre me pierdo alguna serie o peli que merecen la pena. La verdad es que haciendo zaping me he encontrado con algún capítulo de esta serie, pero nunca me he parado a ver de qué va, pues siempre la he pillado empezada. Por lo que cuentas parece muy interesante y el hecho de que no sólo la trama se centre en descubrir los asesinatos y se vea cómo éstos afectan también a los investigadores es lo encuentro intrigante. Pues nada, más deberes que ver. jejeje
    Una gran entrada, disfruta de tu conferencia, ya nos contarás que tal.

    Un gran besote y nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    La verdad es que es una serie que está muy bien hecha y que desprende una gran calidad y siempre es un gustazo ver historias de estas características ya que, en ocasiones, y por desgracia, escasean. Es una serie para verla desde el principio y muy atentamente ya que hay muchos detalles y si la ves una vez empezada te puedes perder. Es una historia que ha suscitado muchas teorias y algunos, en este sentido, la habian comparado con "Perdidos". Últimamente hay muchas miniseries muy buenas y son una gran tentación ya que son pocos episodios y muchas de ellas tienen un final cerrado en el que no tienes que esperar años y años hasta ver su final.

    ¡Muchas gracias por lo de la conferencia! Este finde seguramente subiré la crónica :)

    ¡Un beso muy grande y claro que nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    ¡Genial tu entrada! Creo que escoges el adjetivo perfecto para describir la serie: magnetismo. Esa música, esa ambientación, esos personajes, esos planos... Todo eso te atrapa.
    Tengo muchas ganas de ver la 2a temporada, o al menos conocer los protagonistas. ¿Has pensando en algún actor? A mi me hubiera gustado un dúo de mujeres aunque dijo el guionista que habrá 3 protagonistas y se ambientará en California.
    Jo, ahora leyendo tu post me ha entrado mono de True Detective. Por lo menos mañana tendremos una pequeña dosis :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, mi respuesta a tu comentario está más abajo jeje

      Eliminar
  4. Tengo muy buenas referencias de esta serie, y la verdad es que todo lo que cuentas me atrae mucho. ¡Sí que cambian de aspecto físico los personajes! Supongo que será el efecto de tantas atrocidades que deben de ver en su trabajo...

    Y ya estoy deseando saber qué te ha parecido esa conferencia que cuentas: promete ser muy interesante :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Pues sí es una serie que está muy bien hecha y sus actores están sensacionales :) El punto fuerte está en la evolución psicológica y física que tienen sus personajes a lo largo de los años.
      Pues mañana voy a la conferencia y en unos día tendrás la crónica en el blog :)

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    ¡Muchas gracias! Cómo he puesto en la entrada, en los primeros episodios se me hizo lenta porque me esperaba que estuviese dirigida principalmente hacia la investigación, pero cuando entendí su propósito ya la vi con otros ojos y la pude disfrutar completamente. Es que es una serie que contiene episodios que los tienes que asimilar muy bien, pero cuando acabas siempre tienes ganas de ver otro más jeje

    Pues en cuanto a los actores para la segunda temporada se rumorea que habrá tres protagonistas y dicen que pueden ser Jessica Chastain y Brad Pitt. McConaughey ahora dice que no le importaria volver. Tanto éste como Harrelson me han gustado mucho y no sé si los superarán. Es que si ponen a Brad Pitt de protagonista ya me veo un "Seven" 2 jeje Ay, pues ahora no sé en quienes pensar como posibles candidatos. Quizás... ay no sé, Ewan McGregor siempre me ha gustado mucho y es muy versátil o también estaría bien Billy Bob Thornton, Ryan Gosling.... Aunque creo que la clave está en poner como protagonistas a actores de cine que la gente no tiene muy en cuenta, a ver si me explico. McConaughey y Harrelson no estaban en primera fila cuando rodaron True Detective. Aún no se habia estrenado Dallas Buyers Club y Harrelson habia hecho "Los juegos del hambre" y todo eso, pero habia perdido la notoriedad que tenia antes ¿Qué tal Joshua Jackson? Y con guiños a "Fringe" ;) Tienen que ser actores que se reafirmen como las estrellas que son. Y de actrices... sé que es imposible pero soy super fan de Rachel Weisz y Kate Winslet, pero no creo que lo hagan... o sí. Vaya rollo que te soltado jajajaja
    Si se me ocurre alguno te lo digo :)

    ¡Tengo muchas ganas de ir a la conferencia! ¡Nos vemos mañana!

    ¡Un beso, Ana!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada!
    Consigues despertar el interés del lector sin destripar la serie, algo loable por tu parte. No hay nada que más rabia me dé que que me destripen las series, pelis o libros. Tú lo has hecho con respeto y poniendo límites. Genial.
    En cuanto a la serie, he oído maravillas sobre ella, en especial en el programa de cine de cadena ser (la pusieron muy muy bien) y, si hay un actor que de siempre me ha encantado y creo que no ha recibido los papeles que es capaz de explotar con muchísimo éxito es Woody Harrelson. A McCounaghey le han dado muchos protagonistas (otra cosa es que elija cosas tan dispares como el genial abogado de "Tiempo de matar", una gozada de thriller con Samuel L. Jackson y una muy jovencita y cuca Sandra Bullock o como el prota de varias olvidables comedias románticas -Como locos a por el oro o Novia de alquiler que la echaron el otro día en la tele, sin ir más lejos-. Pero este tío sabe hacerlo bien, muy bien y no me extraña que digas que se come la cámara.
    Tengo pendiente de ver la peli por la que se llevó el Óscar, a ver si la veo prontito. Y esta serie, la miraré este verano que voy a tener tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!

    Te he dejado una respuesta a tu mensaje en un par de ocasiones, pero se ve que Blogger está bastante cabezota y no me deja. A ver si a la tercera va la vencida...

    Uno de los éxitos de esta serie está en su guion ya que está muy bien escrita (y eso que tiene un solo guionista y quieras o no tiene su mérito al tratarse de una serie tan compleja y densa)

    Matthew McConaughey es un actor que hasta que no lo vi en "Dallas buyers club" nunca había sido santo de mi devoción. Sólo he visto entera una de sus comedias y, curiosamente, la peli que más recuerdo de él es "Tiempo de matar" ya que me impactó el caso que se trataba.

    Woody Harrelson es un actor que me encanta, pero en True Detective queda eclipsado por la interpretación de McConaughey, no porque ésta sea mala sino porque su personaje está escrito para que el actor se luzca y no lo digo en el mal sentido. Por ese motivo toda la atención ha ido hacia McConaughey. Cuando veas la serie lo entenderás :) Yo también espero que Harrelson vuelve a tener ese prestigio como actor que tanto se merece ya que tiene un gran talento. Parece que "True detective" lo ha vuelto a poner en el punto de mira :) Además, le tengo un gran cariño ya que cuando era pequeña muchas de sus pelis se veian en casa.

    ¡Espero que te guste la serie!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi la serie me gustó bastante, a nivel visual e interpretativo no se le puede reprochar nada, sin embargo creo que falla en el desarrollo del caso. Vale que lo más importante es el desarrollo de los personajes, especialmente la pareja de detectives protagonista, pero la serie hubiera sido perfecta si a nivel de guión el desarrollo del caso hubiera estado más trabajado, en vez de basarse tanto en suposiciones y casualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El caso es como una especie de excusa para ver el desarrollo de los protagonistas. Aunque te reconozco que me hubiese encantado ver más desarrollo en el caso policial ya que estas historias me gustan mucho :) Otra historia que me gustó mucho es "Broadchurch". No sé si la has visto. Sigue la historia del crimen de un niño y disfruté mucho con el desarrollo y el desenlace ya que fue una auténtica sorpresa :) ¡Gracias por pasarte y comentar!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Esta serie, the killing y the bridge... son lo mejor¡¡ gran entrada¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!! True Detective es una grandísima serie!! Si quieres ver algo más intimista, pero igual de bueno y que te mantendrá pegado al televisor durante sus 8 episodios, te recomiendo Broadchurch. Es fantástica!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares