Doctor Who: Temporada 8... ¡¡con SPOILERS!!







Un dinosaurio en el Londres victoriano; quedar atrapado dentro de un Dalek; conocer a Robin Hood; los monstruos de debajo de la cama vuelven para atemorizarnos; robar un banco; un robot en una escuela;  matar a la mismísima Luna; una momia en el Orient Express;  observar como la TARDIS se vuelve del tamaño de un llavero con el Doctor dentro; los mensajes de los bosques… y Missy.


¡Hola a tod@s! Cómo podéis ver, la octava temporada de Doctor Who ha dado para mucho. Madre mía, parece que fue ayer cuando os conté mi experiencia en el cine viendo el capítulo de estreno y de eso ya hace casi tres meses. ¡El tiempo pasa volando! Pensaba hacer una sinopsis de los 12 episodios que han formado parte de esta última entrega, pero he decidido resumirlo en pocas palabras ya que si no estaría toda la tarde delante del ordenador y no puede ser. Bueno, en realidad, voy a estar delante de la pantalla toda la tarde ya que llega el final del semestre y una tiene que escribir artículos académicos, aunque eso ya es otra historia…

Antes de volver a estudiar quiero escribir un poquito sobre lo que me ha parecido la octava entrega de esta serie y, sobre todo, si Peter Capaldi ha estado a la altura como el Doctor.

Ya comenté en anteriores entradas que siempre que un Doctor se va para dar paso al siguiente, todos nos ponemos un poco nerviosos ya que la nueva elección puede tener un efecto negativo en la serie. Me había encariñado mucho del Doctor de Matt Smith. Cuando anunció su marcha no me lo podía creer. Pensaba: ¿quién va a poder acabar con un Doctor tan lleno de energía y juventud (en apariencia)? Parecía algo imposible, pero nada es eterno.

La elección de Peter Capaldi me produjo mucha curiosidad y también buena impresión ya que nos presentaba un perfil hasta el momento inédito, desde que la serie volvió en 2005. Su Doctor era más mayor que el de  Eccleston, Tennant y Smith, y su carácter no iba a ser tan entrañable y cómico como el de sus tres predecesores. Se rescataba, de esta manera, elementos de la serie clásica. Así que llegó el día y Capaldi me convenció desde el primer minuto. Su Doctor es un hombre poco común (cómo sus predecesores) con un toque oscuro, borde y un humor negro que atrae mucho. No es el típico gruñón que hace que lo odies, al contrario. Parece que su Doctor ha creado una coraza a su alrededor  para que nadie acceda a él. ¿Tiene miedo de que le hagan daño y por eso es tan duro? Es más que probable.

Eccleston, Tennant, Smith y Capaldi, los cuatro Doctores del siglo XXI

Este año Clara  (Jenna Coleman) ha repetido como la compañera del Doctor y tengo que decir que con Capaldi hemos conocido a otra Clara. Una Clara que le da mil vueltas a la que estaba con Smith. Cuando la chica imposible estaba con el undécimo Doctor, ésta iba correteando y viviendo aventuras entre risas y complicidad con este loco entrañable. En esta nueva etapa, Clara ha madurado muchísimo. Ahora es una mujer y su relación con el Doctor ha cambiado. Ya no es tan idílica como antes. Ahora Clara le reprocha cosas y discuten. Para muchos, ésta ha cometido algunos errores, pero esto es algo secundario ya que  gracias a estas decisiones la evolución del personaje ha sido maravillosa. Los dos discuten, es verdad, pero su vínculo es tan fuerte que no pueden estar el uno sin el otro. Los dos se quieren y lo que más me ha gustado es ver ese sentimiento en el Doctor de Capaldi. Puede ser borde y todo lo que nos quieran vender, pero se preocupa muchísimo por Clara. Ella es su debilidad y haría todo por ella.  Gracias a Clara podemos ver el lado tierno del Doctor. También han compartido momentos cómicos que se multiplican al quedar contrastados con la personalidad seria de esta nueva encarnación. ¿Qué pasaría si el Doctor se infiltrara como conserje en la escuela en la que trabaja Clara? Si lo queréis ver tenéis que ver The caretaker (8x06).




Por otro lado hemos conocido a nuevos villanos y compañeros, cómo por ejemplo, Danny Pink. Danny se convierte en la pareja sentimental de Clara, pero es un personaje con el que no empaticé mucho hasta los dos últimos episodios en los que me emocioné bastante. Vi su relación con Clara un poco forzada y creo que este personaje ha sido utilizado para dar dramatismo al personaje de Coleman.


Y entonces llegamos a la parte que nos ha traído de cabeza durante toda la temporada: Missy. ¿Quién es esta mujer con complejo de Mary Poppins? Su primera aparición fue en el primer episodio de la octava temporada y su tiempo en pantalla siempre fue muy limitado hasta los dos último episodios. Siempre que veíamos un capítulo y estábamos metidos en la trama ella parecía en el último minuto para recordarnos que no se había ido y que la tuviéramos en cuenta. Y vaya, sí que la teníamos que tener en cuenta. Ha habido mucha especulación acerca de este personaje. ¿Quién es? Pues nada más ni nada menos que… THE MASTER (El Amo), la némesis del Doctor. Hasta el momento, este personaje había sido un hombre, la última vez que le vimos fue en The end of time part 2 y con el rostro de John Simm, pero ahora vemos que se ha regenerado en una mujer. Siempre se ha especulado sobre el día en el que el Doctor sea la Doctora, pero como no están muy decididos a dar este paso  (que sería revolucionario), Moffat ha decidido hacerlo con el Amo para ver cómo reacciona la audiencia. La verdad es que siempre estuvo entre mis opciones ver a Missy como el Amo y me impresionó, pero era algo que esperaba. Sin embargo, reconozco que sería un shock ver al Doctor convertido en mujer. Es verdad que sería algo totalmente impactante, pero no sé cuál sería la respuesta del público. Personalmente, de momento, no cambiaría el sexo del Doctor.

Esta temporada ha tenido un encanto especial. Ha sido oscura y dramática, pero a la vez ha tenido un sentido del humor sarcástico que me ha encantado. Muy al estilo de la personalidad del duodécimo Doctor. Me ha atraído mucho y he disfrutado ya que estos nuevos episodios  han sido diferentes de los demás. Las tramas no me han  parecido tan rebuscadas como en las de la época de Matt Smith y la química de los protagonistas ha sido más que perfecta. Sin Capaldi esta temporada no habría existido.



Este nuevo Doctor es fantástico y el señor Capaldi me tiene encantada. Su interpretación aporta fuerza, liderazgo y carisma al personaje. Es una temporada que va de menos a más. Los tres primeros capítulos sirven para conocer a esta nueva encarnación del personaje y ya a partir del cuarto episodio todo se va volviendo más profundo. Quiero hacer una mención especial a Listen, el cuarto episodio ya que es, para muchos, el nuevo Blink. Este capítulo me pareció redondo debido al guion y a los giros que podemos ver a lo largo del capítulo. Un diez. Esta temporada me ha servido para reconciliarme un poquito más con Steven Moffat ya que se ha dejado de meter tantos líos mentales en los episodios y esto es un punto a favor para la historia.



Doctor Who cierra su temporada con un episodio emotivo y lleno de guiños al pasado. En poco más de un mes vuelve con el especial de Navidad y… ¿la despedida de Clara? ¡Espero que no!

Hasta entonces tendremos que esperar hasta el próximo 25 de diciembre para saber todas las respuestas.

¡Feliz inicio de semana!

9/10
 



 




Comentarios

  1. Ya esperaba tu comentario de la temporada :D
    Estoy hecha a la idea de que el especial de navidad sea el adiós de Clara, es que además ya me he montado toda la historia de que está embarazada, eso es lo que le quería contar al doctor y por ello dejará de ser companion xD
    Danny me empezó encantando y terminó emocionándome, tuvo un final precioso :)
    Capaldi me encanta, espero que se quede muchos, mucho años.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Veo que soy muy predecible jajajaja Me hubiese gustado hablar más, pero tenía el tiempo justo y he abreviado bastante. Yo también pienso que es el final de Clara aunque diga lo contrario ;) También pienso igual que tú con lo referente al embarazo por todo lo que se mostró en Listen. Veremos si se cumplen nuestras teorias...

      En el primer episodio Danny me gustó y también en Listen. Me pareció encantador, pero luego cuando conoce al Doctor hubo cosas que no me gustaron. Aunque en los dos últimos episodios me emocionó muchísimo. Ese momento en el que se quita la máscara es mortal. Anda que no lloré con su final.

      Y Capaldi es el más mejor. ¡Me encanta! No sé cómo explicarlo pero su personaje tiene algo que engancha. Es todo un misterio y quieres saber más y más de él :) Si tiene nueva companion la próxima temporada veremos como es la dinámica.

      Ahora en marzo se cumplen diez años del regreso de la serie a la pequeña pantalla. Crees que habrá especial? Moffat ha dicho que no, pero no me fío ni un pelo ;)

      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. No sé si habrá especial, pero al menos podrían hacer un mini episodio o algún guiño. En Doctor Who gustan esas cosas, así que tengamos esperanza. ¿Has leído que Capaldi ha firmado por dos temporadas más? :)

      Eliminar
    3. ¡Hola, guapa! Yo creo que harán algo jeje Además, Tennant se ha cortado el pelo un poco como su Doctor así que es sospechoso ;) Qué me dices! No sabía que había firmado por dos años más. Eso es genial! Sé que había pedido un cambio de decoración para su TARDIS, pero no lo de la renovación. Me alegro! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!

    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí... Demasiado.

    Estoy muy de acuerdo en que Clara ha mejorado mucho esta temporada, cuando dejó de ser un misterio el personaje perdió un poco el rumbo y me resultaba muy aburrida. Además la química que ha tenido con el nuevo doctor ha sido magnífica. Ese lado oscuro del Doctor y esos toques de humor han sido todo un acierto.

    Eso sí, a mi la temporada no me ha gustado tanto como a ti. Ha tenido capítulos muy bueno como el de Listen, Time heist o el de Orient Express pero ha habido muchos que han sido bastante flojos. Además lo de Missy tengo la sensación de que podrían haberle sacado más chicha. Aun así, no ha estado del todo mal y en todas las temporada ha habido siempre capítulos más interesantes que otros. Además Capaldi ha hecho que me olvide (casi por completo) de mi querido Smith, una tarea bien difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me alegra mucho verte por aquí otra vez!! Ahora en el puente de diciembre prometo pasarme por tu blog y responder todas las entradas que he leído. Palabra de honor!!

      A mí la temporada me ha gustado mucho porque, en parte, no me ha costado nada acostumbrarme al nuevo Doctor. En este sentido me ha sorprendido bastante ya que durante los primeros episodios siempre me mostraba un poco desconfiada. Pero Capaldi ha llegado y me ha ganado de calle :)

      Clara ha estado fantástica. Antes de ver la octava temporada pensaba que no tendría mucha química con Capaldi ya que los veía tan diferentes... Pero me equivoqué!

      Y con lo de Missy tienes razón en que le podrían haber sacado más chica, aunque la actriz ha dicho que volverá en la novena temporada. A lo mejor estaban preparando el terreno para lago más gordo...

      Ay, nuestro Matt volvió a salir en el último episodio. Cuando lo vi me pareció taaan lejano... A veces cuesta pensar que son el msimo hombre. ¡Qué nostalgia! Ah, y qué mono que es jajajaja

      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. He leído el título y no he podido evitarlo. Eso sí, he sido fuerte y no he caído en la tentación de no leer nada.
    Ayer, al fin, pude terminar de ver la séptima temporada y, lo admito: he disfrutado cual Dalek.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Ahora te quedan por ver el especial del 50 aniversario, el último de Matt Smith y la octava temporada. La serie ha mejorado muchísimo desde la salida de Matt. Reconozco que me gusta más ahora ya que a veces las historias de Smith tenían unas estructuras un poco complejas y por ese motivo, no disfrutaba completamente de la trama. Capaldi es genial!!

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares