Tipping the Velvet, de Sarah Waters








La joven Nancy Astley vendía ostras en una pequeña ciudad portuaria en la costa de Kent hasta que un día llegó una compañía de variedades donde cantaba un joven encantador. Nancy se dejó seducir por su voz y por su gracia, y descubrió que en realidad era también una jovencita, como ella. La siguió a Londres como su asistenta, como su amante y como su compañera de actuación. Pero esto no fue más que el primer paso de una larga y muy peculiar educación sentimental. Porque en la Inglaterra victoriana, la transgresión, los «vicios» más secretos, surgían a cada paso que Nancy daba.


¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la reseña de Tipping the velvet, de Sarah Waters, una novela que en España se tradujo bajo el título de El lustre de la perla. Hasta el pasado verano no sabía quién era Sarah Waters, pero dos de mis profesores de la carrera la incluyeron en sus programas y de esta manera pude descubrir a esta autora y también sus historias y personajes.

Tipping the velvet es una historia que tenía muchísimas ganas de leer y la empecé con muchas ganas. A través de sus páginas viajamos a la Inglaterra de la época victoriana para conocer las aventuras y desventuras de Nan Astley, una chica humilde que trabaja sirviendo ostras en el restaurante de sus padres y su vida es de lo más monótona. Sin embargo, su vida cambiará cuando conozca a uno de los amores de su vida.  En este momento pensaréis: chica humilde conoce a caballero/apuesto galán que hará que su vida dé un giro de 360 grados y vivirán un romance lleno de obstáculos antes de llegar al tan ansiado final feliz. Bueno, es verdad que Nan se enamora y esa persona es atractiva. Sin embargo, los hombres no tienen cabida en esta historia. Tipping the velvet es una historia de mujeres y Nan se enamora de Kitty Butler, una artista de los music hall.

Nan hasta ese momento tiene un novio por el que no se siente muy atraída e ilusionada. Sin embargo, esos sentimientos que supuestamente tendría que tener por él los experimenta cuando ve a Kitty sobre el escenario. Nan ve a Kitty por primera vez sobre las tablas cuando ésta va vestida de hombre y se enamora locamente de ella. ¿Es normal tener sentimientos por una persona de tu mismo sexo? Hay que tener en cuenta que la época victoriana fue un periodo muy conservador… e hipócrita. La homosexualidad estaba penada (Oscar Wilde es un ejemplo) y aunque el lesbianismo no lo era, obviamente, estaba mal visto. Había que guardar las apariencias ya que sino vendrían los problemas.

Nan conocerá a Kitty y poco a poco su relación pasará de la amistad al amor. Nan lo dejará todo por ella e incluso se convertirá no solo en su pareja sentimental sino también profesional. La humilde chica que trabajaba sirviendo ostras se convierte en una estrella de los music hall. Todo parece perfecto. Sin embargo, las historias, para que éstas sean buenas, necesitan obstáculos y retos que nos muestren todos los puntos de los personajes y, de esta manera, los podamos disfrutar mucho más.


No quiero decir mucho sobre la historia ya que quiero que lo hagáis vosotros cuando la leáis, pero creo que lo mejor que tiene esta novela es Nan, su protagonista. Nan es un personaje que pasa por tantas fases durante su vida que te deja maravillada. Empieza siendo una chica sirviendo ostras en el negocio de sus padres para pasar a ser la ayudante de Kitty entre bambalinas. Sin embargo, y de manera inesperada, se convierte en una estrella de los music hall con todos los lujos para después perderlo todo. Es en ese momento cuando Nan decide convertirse en una prostituta vestida de hombre para pasar a ser más tarde la esclava sexual de una mujer rica y finalmente, acabar con un hermano y una hermana de clase trabajadora y activistas políticos. Madre mía, me parece que tengo que tomar aire después de todo lo que os he soltado. Ya sé que os he mareado un poco, pero no está nada mal, ¿no?

En serio, Nan es maravillosa ya que su viaje es intenso y las diferentes situaciones que tiene que afrontar nos muestran diferentes caras de este personaje y para los lectores esto es fantástico. Es una historia de madurez personal y autodescubrimiento.

Muchos piensan que esta novela es una historia (morbosa) de lesbianas en el Londres del siglo XIX y ya está. Sin embargo, el que tenga esa imagen en la cabeza está muy equivocado. Sarah Waters se especializó en literatura inglesa y decidió investigar cómo vivían las lesbianas en esa época para ver como interactuaban en una sociedad tan opresiva. Muchos piensan que las lesbianas no existían en esa época. Claro que sí, sin embargo tenían que ocultarse. Tipping the velvet es una novela histórica que sorprenderá a más de uno.

Antes he dicho que esta novela es una historia de mujeres y es así. Los hombres tienen un papel muy secundario y sus cuatro protagonistas: Nan, Kitty, Diana y Florence nos muestran diferentes personalidades y diferentes clases sociales que harán las maravillas de muchos lectores.


Nan y Kitty en la adaptación de la BBC


Tipping the velvet fue adaptada por la BBC en 2002 (si la queréis ver está subtitulada en YouTube) y está dividida en tres capítulos de una hora de duración cada uno. Hay alguna diferencia hacia el final en comparación con la novela, pero a mí me gustó. Si queréis ver una historia victoriana diferente aquí la tenéis.

Tipping the velvet es una novela picaresca con personajes peculiares y contiene una gran sensualidad. La historia engancha y Waters está considerada como una de las grandes autoras de este tiempo. A mí me gustó mucho así que si le queréis dar una oportunidad, ¡espero que os guste!

¡Un abrazo muy grande y feliz fin de semana!

8/10
 


 


 


Comentarios

  1. Una propuesta interesante. Gracias por la recomendación¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es una novela muuuy interesante. Otro beso para ti!!

      Eliminar
  2. Vi la miniserie, pero como no me gustó tampoco me entraron las ganas de leer la novela.
    Un beso :)
    No sé si blogger debe tener algún problema, porque tus entradas no me salen en la páginas, si no es por facebook ni me entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Minea!

      No me extraña para nada lo de blogger. A mí ya me la ha jugado más de una vez y me he dado cuenta de la publicación de ciertas entradas unas cuantas semanas más tarde. Miraré a ver qué pasa. Muchas gracias por avisar! Un beso!!

      Eliminar
  3. Vi la serie, que me gustó bastante, pero el libro no lo leí. Ahora, conociendo la historia, no me atrae mucho ya leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      Te entiendo. A veces cuando vemos primero la adaptación el libro ya no atrae tanto. Sin embargo, Sarah Waters escribe muy bien y vale la pena :)

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Muy interesante esta recomendación, que se aleja de las típicas historias. Y como no, los británicos haciendo una adaptación televisiva. Ojalá aprendiéramos por aquí también a apreciar nuestra literatura y plasmarla en el cine o la televisión. Con 'El tiempo entre costuras' les salió genial pero no parece que vuelvan a repetir la jugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      La verdad es que está muy bien leer una historia victoriana que no contenga los mismos elementos de siempre. Desde que me dijiste que me gustaría "El tiempo entre costuras" la tengo más que pendiente. La tienen en la biblioteca, la serie y la novela, así que cuando llegue el verano me leeré la novela y veré la serie :)

      Un beso!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura!

    ¡Vaya!, que novela tan interesante. Es de estas que sirven como punto de inflexión para cambiar un poco de género de lectura. Aunque no es una historia que en principio me llame la atención, sí que leería esta novela para cambiar un poco el chip. Además, dices que la novela engancha y si te ha gustado, seguramente también a mi. Me parece una propuesta diferente e interesante. Felicidades por esta estupenda reseña.

    Un gran besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que siempre es bueno encontrarte con una novela diferente en un género que suele presentar historias bastante conservadoras. Hay mucha gente que no le da una oportunidad ya que les retrae el hecho de ver a dos mujeres enamoradas. En fin... Desde luego es una historia diferente y a mí me gustó :)

      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña!! Es que me encanta cuando se ve ese entusiasmo que te deja un libro que has disfrutado y ese es tu caso :-D Leí y oí en varios sitios (entre ellos tu blog un día en comentario ;) hablar maravillas de esta autora y el caso es que yo creo que en la biblio algo vi de ella en Anagrama pero lo dejé pasar y ahora me llama la atención. Sobre todo que cuente tan bien cómo era aquella sociedad ya no en los grandes hechos sino en el día a día de la gente. Eso siempre me parece super interesante.

    Me lo apunto seguro!! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Muchas gracias!! A mucha gente le choca ver una historia victoriana con un romance entre dos personajes del mismo sexo. La gente cree que solo había gente heterosexual en pleno siglo XIX y se quedan en shock al ver que no era así. Es una historia diferente y a mí me ha gustado mucho. En verano intentaré hacerme con otra de sus novelas a ver qué tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares