Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)




¡Hola, chic@s! A veces pienso como una opinión puede cambiar tanto en cuestión de días o incluso de horas y hoy, precisamente, os traigo una película que ha estado rodeada por este sentimiento de confusión. El film en cuestión es Batman v Superman, cinta que nos muestra juntos por primera vez a los dos héroes más reconocidos del universo de DC Comics. Ver a los alter egos de Bruce Wayne y Clark Kent compartiendo escenario supone un momento histórico para muchos y las expectativas eran altísimas. Personalmente, tenía muchas ganas de ver esta cinta y el preestreno que se celebró a principios de esta semana indicaba que estábamos ante una producción fantástica. Sin embargo, desde el pasado miércoles, día que llegó de manera oficial a los cines, no he hecho más que leer críticas negativas (por no decir pésimas) y, sinceramente, ayer acudí al cine muerta de miedo. Así que 24 horas después estoy aquí delante de mi ordenador y con una hoja llena de notas al lado para dejaros mi opinión de la cinta de Zack Snyder. ¡Allá voy!

Primero de todo, empezaré con las cosas que no me han gustado mucho. La primera de ellas es que, y por lo menos para mí, el gran problema que tiene Batman v Superman es que quiere abarcar mucho en una misma película y esto desencadena, inevitablemente, en una narración densa e irregular. Esto se produce sobre todo durante la primera mitad de la película ya que el montaje no es muy bueno y da la sensación de que no hay fluidez entre las escenas, a excepción de algunos momentos. A todo esto, hay que añadir que la película está llena de guiños y referencias que los entendidos captan sin ningún problema, pero esto es un gran hándicap para el público que desconoce el universo de estos héroes y lo digo por experiencia porque algunas de las personas que me acompañaron al cine me dijeron que no entendieron muchas cosas precisamente por esto.

Esta cinta está considerada como la secuela de El hombre de acero, pero sinceramente lo que yo hubiese hecho es hacer una secuela precisamente con Superman como absoluto protagonista para conocerlo mejor después de una primera entrega que me gustó bastante. Me hubiese gustado ver no solo la evolución del héroe kryptoniano sino también la de Clark Kent, el reportero del Daily Planet, ya que en esta entrega el hombre de acero pierde minutos para cedérselos al murciélago de Gotham. Una secuela centrada exclusivamente en Superman habría ayudado para consolidar a Henry Cavill en el puesto de este emblemático personaje.

Desde mi punto de vista, esta historia tendría que haberse trasladado al proyecto que se tiene preparado sobre La Liga de la Justicia porque precisamente Batman v Superman es una película que sienta las bases para lo que vamos a ver en el futuro y más que una historia con su inicio, nudo y desenlace se podría decir que es una introducción de lo que está por llegar y esto no ha jugado mucho a su favor porque, como he dicho previamente, han querido mostrarnos muchas cosas y al final tienes la sensación de que la historia ha sufrido, en especial durante la primera parte, un colapso de información bastante importante.


No obstante, Batman v Superman tiene también cosas buenas que os voy a exponer a continuación.

Creo que una de las razones por las que esta película puede no haber gustado a muchos se debe a que no es una película que contenga momentos de humor y chistes fáciles. Esta es una producción oscura y adulta y a mí este aspecto me ha gustado ya que si lo hubiesen hecho al revés no habría encajado con el tono de la película y, sobre todo, con sus dos protagonistas principales. A pesar de la densidad de la historia esta no te toma por tonto y es de agradecer así que por esto, le doy mi primer punto positivo a la cinta de Snyder.

El segundo punto se lo voy a dar a las interpretaciones de los actores porque son fantásticas. Creo que no fui la única que se echó a temblar cuando Ben Affleck fue anunciado como el nuevo hombre murciélago porque, seamos sinceros, Affleck puede ser un gran realizador pero como actor es un poco limitadillo. Sin embargo, su interpretación de Bruce Wayne/Batman ha sido muy buena y me ha encantado ya que sabe captar a la perfección ese lado oscuro y tormentoso del personaje. Creo que Batman está en buenas manos con él y chicos, de verdad, nunca pensé que diría esto. Por otro lado, Henry Cavill vuelve a estar estupendo como Superman dándole, una vez más, toques mesiánicos al personaje (su historia se parece mucho, por lo menos para mi, a la caída de Jesucristo) y unos matices más profundos que sus predecesores y ayer cuando lo volví a ver en el personaje lo reconocí como tal y eso es difícil en mí porque, como siempre he dicho, Christopher Reeve es mi Superman. Dejando a un lado mi nostalgia, me gustaría decir que a Cavill se le nota muy cómodo en el personaje y lo ha hecho suyo sin ningún tipo de problemas. Me alegro muchísimo ya que hacerse con un personaje de estas características no es fácil y el actor ha conseguido darle una identidad propia.


Los dos actores principales están rodeados por un reparto de lujo y muchos de ellos vuelven para interpretar personajes tan conocidos como Lois Lane (Amy Adams); Perry White (Laurence Fishburne) y Martha y Jonathan Kent (Diane Lane y Kevin Costner). Todos ellos cumplen con su cometido, pero también hay incorporaciones nuevas entre las que se encuentran Gal Gadot como Diana Prince/Wonder Woman; Jeremy Irons como Alfred y Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Veamos, de Jeremy Irons he de decir que me hubiese gustado ver más de Alfred, pero también reconozco que la versión de su personaje no transmite del todo esa relación entrañable y paternal que hay entre Bruce y él. Su Alfred es mucho más duro e irónico y, en este sentido, me gustó más el Alfred de Michael Caine en la trilogía de El Caballero Oscuro. Por otro lado, Jesse Eisenberg es el encargado de dar vida al mítico Lex Luthor, pero me costó reconocer en él al enemigo de Superman debido a que la personalidad que se ha creado para el personaje no encaja mucho con la del villano que muchos de nosotros conocemos. Muchos han dicho que se asemeja más a El Joker o The Riddler y en esto estoy bastante de acuerdo. Por último, Gal Gadot como Wonder Woman está estupenda y su entrada triunfal como la icónica amazona es excelente. Es un personaje que promete mucho y que espero que dé muchas alegrías en el futuro.

Si dejamos a un lado al reparto de la cinta, me gustaría destacar que la película consigue redimirse en su segunda parte ya que es en esta donde la historia coge un gran ritmo y durante estos minutos vamos a experimentar diferentes emociones. Primero de todo, quiero señalar que la pelea protagonizada por Batman contra los villanos de turno está muy bien hecha y es en este tipo de escenas donde te das cuenta del conocimiento en artes marciales que tiene el personaje, además de poder ver toda esa rabia y violencia que se esconden en el hombre murciélago. La batalla final de la famosa trinidad de DC Comics contra Doomsday tiene momentos geniales, épicos (por algunos momentos me ha recordado a los cómics) y he disfrutado muchísimo con ella. Por otro lado, os confieso que cuando llegué a este punto de la película mi cabecita empezó a pensar ciertas cosas que ocurren en el cómic, pero todo el rato me decía a mí misma que no podían hacer una cosa así. Entonces, amigos míos, puede que Batman v Superman no sea perfecta, pero hay que reconocer que nos han engañado como han querido porque cuando vi los tráilers nunca sospeché del giro que le iban a dar a dicha cinta. Esas sospechas que se habían ido apoderando de mí finalmente se confirmaron y me quedé emocionalmente hundida. Los últimos minutos son muy emotivos y hay una escena protagonizada por Superman, Batman, Wonder Woman y Lois Lane que es simplemente épica y me dio escalofríos cuando la vi. Aun la tengo en mi cabeza.


Para concluir, ¿recomiendo Batman v Superman? A ver que piense… no, es broma. Veamos, creo que los de Warner Bros han querido tirar la casa por la ventana incluyendo muchos personajes y diferentes subtramas, que en vez de encandilar al público lo han saturado. Tendrían que haber pensado más en ofrecer un guion más sólido y centrarse solo en los dos héroes que ponen nombre al título de dicho film ya que lo que nos han ofrecido se podría haber mostrado perfectamente en las películas que les van a dedicar a La Liga de la Justicia. Para mí, esta película es más una introducción que otra cosa. Sin embargo, me reconcilié con la película en su tramo final ya que es ahí donde me ganó y emocionó a partes iguales. Me gustaría volver a decir que esta es una película adulta y, por lo tanto, puede que no guste a todos los públicos y creo que desde mi humilde opinión, esto es por lo que se ha cabreado tanta gente ya que a lo mejor esperaban una historia más "comercial" y con algún que otro chiste, pero la película de Snyder no muestra estas características. En este sentido, su estilo es muy parecido al de la trilogía que Christopher Nolan realizó sobre el hombre murciélago ya que explota mucho el lado adulto y filosófico de la historia.  Precisamente, estos dos puntos fueron muy alabados en la trilogía de El Caballero Oscuro, pero no en Batman v Superman. ¿Por qué? Así que ¿recomiendo Batman v Superman? Sí porque hay gente que la ha odiado (aunque no entiendo este odio que ha generado, la verdad) y otros que, según palabras textuales, “me da miedo reconocer que la he disfrutado muchísimo”. Por lo tanto, id al cine para tener vuestra propia opinión y para presenciar algo que no he recalcado bastante pero que es obvio: ver a tres iconos como Batman, Superman y Wonder Woman compartiendo escena no tiene precio.

¿Vosotros ya habéis visto Batman v Superman? Siempre tengo muchas ganas de leer vuestros mensajes, pero debido a la controversia que ha levantado la cinta estoy ansiosa por conocer vuestras opiniones al respecto.

¡Feliz viernes!

¡Hasta la próxima!

7/10



Si queréis pasaros por mi página de Facebook os dejo el enlace AQUI 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues, fíjate, que a mí me ha encantado en todos los aspectos. Unos más, por supuesto, y otros menos pero, en general, me lo pasé bomba con la peli. Cosa curiosa, el que más flojo me parece es Batman (no por el actor, creo que Affleck, al final, ha cumplido) porque no hay variación para con él; es más de lo mismo. Sin duda Cavill lo borda y, desde luego, el tipo es Superman.
    La escena a la que te refieres también me caló hondo y tuve misionemos de pánico (...) Eso sí, yo estoy deseando ver lo que hacen con La Liga de la Justicia y la nueva de Batman, que creo que va a dirigir Affleck.

    ¡Muy buena reseña!

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel! Madre mía qué rapidez jajajaja Yo la primera hora la vi bastante densa y creo que han querido meter muchas cosas que luego no han sabido sacarles el partido que se merece.

      Affleck me ha gustado y en lo que dices respecto a Batman te doy la razón. Cavill está genial como Superman y ahora me gustaría que le diesen una secuela pero con él como absoluto protagonista. Por cierto, ¿sabes si habrá alguna película solo con Superman?

      La escena a la que te refieres es una pena que no la podamos comentar por aquí esto ya parece como lo que pasó con la nueva de Star Wars, que ocurre algo que todavía no me atrevo a comentar por aquí porque si lo hago me matan jajaja

      Yo también tengo muchas ganas de ver que nos muestran con La Liga de la Justicia porque promete y no sabía que Affleck iba a dirigir la nueva de Batman. A ver como se da el reinicio de este personaje :)

      ¡Tengo muchas ganas de leer tu crítica!

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Buenas!
      Pues creo que la próxima va a ser de Superman solo, al menos, es lo que se dice por la red. Yo creo que van a esperar a ver qué tal funciona esta pero yo confío en que veamos a Cavill otra vez a solas (más que nada, porque creo que su enemistad con Luthor debería explotarse mucho más)
      Con respecto a la escena-que-no-debe-ser-nombrada veo que pensamos exactamente en lo mismo y en el mismo momento de Star Wars. Espero que esto no sea una moda porque medito me da...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    3. ¡Genial, entonces! Por lo que pude ver ayer, la relación entre Luthor y Superman debe de ser tratada sí o sí porque de ahí puede salir algo grande :)

      Y con respecto a Star Wars tengo ganas de que se estrene el Episodio VIII para poder comentar los hechos acontecidos en el episodio anterior y relatar, por fin, la escena que no debe ser nombrada jajajaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Laura!

    Yo aún no la he visto,estoy esperando a que se desatasque el cine, que la han tenido que poner en dos salas. Sí me han comentado críticas espantosas, pero claro, eso va en gustos.
    Aunque decís que Ben Affleck está bien, sigo sin creérmelo, lo tengo que ver con mis propios ojos a ver si a mí me convence.
    Ya te contaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Pues aunque cueste creerlo Affleck cumple en el papel. Ay, pobre lo tenemos ya repudiado jejeje Cuando vayas a verla me gustaría conocer tu opinión para ver si coincidimos o no porque hay personas que la odian y otros que la aman. Al final a mí me convenció :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares