Victor Frankenstein (2015)



¡Hola, chicos! Actualmente, llegan a los cines adaptaciones de clásicos de la literatura que, en vez de ser una fiel revisión del libro en cuestión, se toman algunas licencias a la hora de revivir ciertas historias. En este caso, uno de los estrenos cinematográficos de esta semana ha sido el de Víctor Frankenstein y que supone una nueva visita al clásico de Mary Shelley, pero esta vez lo hace con un tono desenfadado y sin centrarse mucho en los aspectos filosóficos y existenciales.

Esta nueva adaptación de la obra de Shelley está contada desde el punto de vista de Igor (Daniel Radcliffe), un personaje que todos conocemos debido a su cifosis y que a la vez ha sido ayudante de varios personajes con tendencias oscuras. En el film, Igor se convertirá en el ayudante y fiel amigo de Víctor Frankenstein (James McAvoy), un científico en busca de la vida eterna y en la que el joven Igor jugará un papel importante debido a sus conocimientos médicos.

Mientras veía esta cinta, no pude evitar acordarme de Sherlock ya que vi ciertas similitudes con la serie de la BBC, así que cuando llegué a casa y comprobé la trayectoria de Paul McGuigan, director del film que ocupa la entrada de hoy, no me extrañó en absoluto estas coincidencias ya que este realizador ha dirigido varios episodios de la serie del inquilino de Baker Street. Veamos, la primera similitud es la manera en la que el espectador puede ver el punto de vista de los protagonistas. En Sherlock, cuando la mente del detective ya empieza a hacer de las suyas somos testigos de los puntos en los que ésta presta su atención a través de datos que aparecen escritos en la pantalla o gracias a los primeros planos de determinados objetos o personas. En Víctor Frankenstein, cuando Igor y el científico estudian la anatomía humana nos metemos dentro de ella para que podamos observar lo que ellos ven y, de esta manera, conseguimos meternos un poco más en la mente de ambos personajes.

Por otro lado, otra de las coincidencias se encuentra en la relación que mantienen los dos personajes principales. En la serie de la BBC, Sherlock y Watson, a pesar de las diferencias que puedan tener, se profesan una gran y fiel amistad, y en el film de la entrada de hoy vemos exactamente la misma relación. El Igor de esta nueva adaptación podría ser perfectamente el Watson de Martin Freeman ya que él es la conciencia y el corazón de la historia. Él está ahí para parar a su excéntrico amigo en los momentos más complicados y convertirse, de esta manera, en la voz de la razón. Por otro lado, el Frankenstein de McAvoy es como el Sherlock de Cumberbatch, un genio que sabe la gran mente que posee pero que a la vez lo convierte en una persona egocéntrica y temeraria debido a que se cree un dios y puede hacer lo que le venga en gana.


Los actores de la película están fantásticos. Por cierto, y hablando de casualidades entre Sherlock y la película, entre los secundarios encontraremos a Andrew Scott (Moriarty), Louise Brealey (Molly) y Mark Gatiss (Mycroft). Sin embargo, y dejando a un lado esta anécdota sherlockiana, quiero centrar mi atención en Radcliffe y McAvoy. El primero como Igor me ha gustado muchísimo debido a la humanidad y cercanía que aportan su personaje. Sabes que puedes confiar en él y esto te acerca a la historia. Es un personaje muy accesible y Radcliffe, al que siempre he visto como un actor muy normal, está estupendo. Por otro lado, McAvoy ejerce de contrapunto y sabe transmitir de manera notable esa soberbia que caracteriza al personaje.

La fotografía del film de McGuigan me ha gustado mucho ya que recrea a la perfección la atmósfera victoriana de las novelas decimonónicas y a su vez lo hace acompañada de una estética gótica y steampunk que van muy acorde con la historia. Os puedo asegurar que en el ambiente se respira ese aire de locura y oscuridad que tan bien representa a este relato.

Por último, el guion, como he dicho anteriormente, se toma muchas licencias a la hora de narrarnos otra vez este mito de la literatura, así que a los más puristas puede que no les haga mucha gracia. Desde mi punto de vista, me hubiese gustado ver una adaptación fiel de la historia creada por Shelley, pero reconozco que la película va de menos a más y desencadena en una media hora fantástica con la creación de la famosa criatura.

Así que, ¿recomiendo Víctor Frankenstein? Al igual que Orgullo+Prejuicio+Zombis esta película está hecha para entretener al público a través de una historia llena de acción y aventuras y que deja en un segundo plano sus puntos más filosóficos. Esta película relata la amistad entre dos hombres que pueden cambiar el mundo, aunque esto traiga consigo varios conflictos morales que pondrán a prueba su relación. Este film no es una obra maestra y los lectores que aman la novela de Shelley puede que la odien (y con razón) debido a las licencias que se toma. Sin embargo, yo la he disfrutado básicamente porque ha aportado un nuevo punto de vista sobre Igor ya que consigue alejarnos de la caricatura que siempre ha rodeado a este personaje a través de su humanidad y logra que te lo tomes en serio. Además, y a pesar de que el nombre que pone título a la película no es el suyo, él es el protagonista de esta cinta. Por último, si has visto el film y te ha gustado, quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo volvemos a ver a este científico loco y a su fiel compañero juntos de nuevo en la gran pantalla…

6/10

¡Hasta la próxima!

Si os queréis pasar por mi página de Facebook os dejo el enlace AQUI

Comentarios

  1. No la he visto, pero me gustaría verla, aunque sea por curiosidad, pero si encima dices que está bien ya te contaré cuando la vea ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      No es una obra maestra, pero está bien y entretiene. Además, la fotografía es fantástica :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Aunque no se parezca mucho a la historia original, tengo curiosidad por verla. Los actores me gustan y ese toque Sherlockniano despierta más mi curiosidad ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla!

      Hay que tener muy claro que esta película se toma muchas libertades con respecto a la historia original, así que si aceptas este punto la disfrutarás :) Y en cuanto a los parecidos con Sherlock hay unos cuantos bastante obvios jejeje

      ¡Espero que la disfrutes!

      Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo curiosidad. Tengo el libro de Mary Shelley empezado y me llama mucho atención las diferentes adaptaciones que se han hecho de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!

      Leí el libro de Shelley hace unos años y reconozco que tendría que volver a leerlo para refrescar algunas ideas. Esta adaptación me dio mucha curiosidad precisamente porque la veía muy diferente y esto fue un plus que me hizo seguirle la pista :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares