Virginia Woolf i el Grup de Bloomsbury, de Marta Pessarrodona




¡Hola chic@s! Hoy os traigo un libro muy especial, de esos que enamoran nada más verlo, y del que me ha dado mucha pena despedirme. Hace unas semanas me metí en el catálogo de la biblioteca, ¡qué novedad!, y di con un libro llamado Virginia Woolf i el Grup de Bloomsbury, de Marta Pessarrodona. Tuve amor a primera vista con él pero como mi lista de libros pendientes era inmensa decidí ir a la biblioteca para echarle un vistazo y ya está. Sin embargo, no sé a quién quería engañar porque me lo llevé a casa… y no me arrepiento.

Virginia Woolf i el Grup de Bloomsbury está narrado por Pessarrodona y todo empieza cuando esta autora e intelectual catalana decide dejar su hogar en 1972 para viajar a Inglaterra y empezar una nueva vida. Allí, mientras intenta encontrar su sitio en esta nueva sociedad, descubrirá a Virginia Woolf, la cual se convertirá en su acompañante y profesora particular de inglés. A partir de este momento, Pessarrodona nos conducirá por un maravilloso y nostálgico viaje a través del cual no solo conoceremos a la mítica escritora sino también a los componentes de ese grupo que está considerado una leyenda dentro del mundo literario: el Círculo de Bloomsbury.

Reconozco que he oído hablar del Grupo de Bloomsbury y de algunos de sus miembros pero mi conocimiento era básico. Sé que tengo que leer mucho más sobre ellos para tener un entendimiento más amplio, pero el libro de Marta Pessarrodona me ha descubierto muchísimas cosas.

A través de una prosa sencilla que enamora por el contenido que abarca conoceremos los orígenes y la evolución del grupo y como el feminismo, la literatura, el arte, el psicoanálisis, la guerra, la política o los escándalos entre otras cosas formaron parte de su historia.

Marta Pessarrodona
 A medida que iba leyendo el libro no podía evitar sentir una gran conexión y admiración hacia la mayoría de sus componentes por las distintas y fascinantes personalidades que todos poseían. Eran intelectuales que tenían ideas firmes y grandes valores y en más de una ocasión imaginaba como hubiese sido tener una conversación con ellos. ¡Me hubiese encantado espiar alguna de sus tertulias! Gracias a la lectura que hice de Virginia Woolf, Dardos de Papel hará ahora tres años recordaba a varios miembros de este grupo, pero hay otros que han sido un gran descubrimiento. Reconozco que he sentido predilección por Lytton Strachey por el humor y carisma que tenía. Hay un pasaje en particular que me arrancó una sonrisa de oreja a oreja cuando éste se negó a participar en la Primera Guerra Mundial (los miembros del círculo de Bloomsbury se declararon la mayoría de ellos pacifistas) y tuvo que acudir a un juicio por su negativa a participar en un conflicto de estas características. Cuando el letrado le preguntó qué haría si un soldado alemán intentaba violar a una de sus hermanas Strachey, que era homosexual, contestó:


"Per aquell Londres bèl.lic va còrrer una anècdota. Es referia a la resposta de Lytton a una pregunta del jutge militar. Quan el lletrat li va demanar què faria si un soldat alemany intentava violar a una de les seves nombroses germanes, ell va dir que es ficaria al mig! No feia ni vint anys que Oscar Wilde havia anat a la presó per gai, cal recordar-ho. Una anècdota stracheyana que va donar munició als benpensants de lèpoca, com es pot suposar." (párrafo original en catalán)

“Por aquel Londres bélico corrió una anécdota. Se refería a la respuesta de Lytton a una pregunta del juez militar. Cuando el letrado le preguntó qué haría si un soldado alemán intentaba violar a una de sus numerosas hermanas, ¡él dijo que se metería en medio! No hacía ni veinte años que Oscar Wilde había ido a la cárcel por gay, hace falta recordarlo. Una anécdota stracheyana que dio munición a los biempensantes de la época, como se puede suponer.” 


Este libro contiene un apéndice en el que encontraremos un breve resumen biográfico de cada una de las personas que aparecen en él y también de todos los lugares que han aparecido plasmados en sus páginas. La verdad es que he agradecido muchísimo este anexo, sobre todo el de los lugares, ya que de esta manera podré perderme en las calles que un día pisaron estos artistas.

Las hermanas Stephen, Vanessa y Virginia

Virginia Woolf i el Grup de Bloomsbury es un libro que me ha gustado muchísimo. Cada noche regresaba a él para reencontrarme con Virginia y compañía y su recibimiento siempre era cálido y reconfortante. Me he enamorado de todos ellos por su manera de ver y entender el arte y la vida. Transmiten fuerza y pasión y cuando estaba llegando al final no quería que acabara. Marta Pessarrodona ha hecho un trabajo de documentación excelente y se nota que su conocimiento sobre este legendario círculo es más que notable. A los que os gusta la literatura inglesa este libro será una delicia y os dejará con ganas de más. Desde luego, ya os digo que mi experiencia con el Grupo de Bloomsbury no ha hecho más que empezar…

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Comentarios

  1. Muy interesante lo que cuentas. Ella y los que había alrededor. No sé si está en castellano. Mi catalán no es perfecto, pero tal vez merezca la pena. Tengo una buena experiencia con Mercé Rodoreda y su "Mirall trencat".

    Una pregunta: habla en el libro de Bertrand Russell? Tengo un interés especial en este filósofo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y comentar :) La verdad es que es un libro muy interesante ya que estos artistas eran personas fascinantes. Desgraciadamente, creo que de momento sólo está en catalán. ¡Así que crucemos los dedos para que lo traduzcan!

      Si se hace mención de Bertrand Russell, pero su presencia en el libro es pequeña en comparación con el resto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Qué es esta maravilla y por qué no está en castellano? :____( Qué desgraciada soyyyy! Nos pones los dientes largos y ahora a esperar a que alguien lo traduzca xD
    No, en serio, tiene una pinta interesantísima, yo poco se del grupo de Bloomsbury pero me llaman muchísimo la atención! Vi una miniserie de la bbc el año pasado sobre este tema que me gustó mucho, no sé si la conoces, se llama Life in squares, es bastante raruna pero para los que nos interesa el tema está muy bien :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Sabía que este libro te gustaría :) La verdad es que es una pena que no esté en castellano ya que el grupo de Bloomsbury levanta muchas pasiones y tendría que ser traducido. ¡Esperemos que sea así!

      Yo del grupo de Bloomsbury estaba como tú, sabía lo justo, pero este libro me ha abierto los ojos acerca de los componentes de este círculo. ¡Son geniales! Una de las cosas que más me han gustado es que en 1986 se hizo una exposición en Barcelona sobre Bloomsbury y se hizo con la ayuda de los descendientes de los integrantes del grupo. ¡Me encantaría que ahora se hiciese algo así!

      La serie de Life in Squares la conozco, pero aún no la he visto. ¡Esta Navidad me pondré con ella! Ahora estoy acabando Victoria y en nada me pongo con The Crown.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Laura.

    Gracias por comentar en mi Blog.

    Mi Blog es de Wordpress. Te dejo el enlace por si quieres volver a pasarte.

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Laura. Sin embargo soy muy defensora de la Virginia Woolf que habla por sí misma. Me cuesta bastante leer libros que hablen de ella. Están sus diarios, ensayos y novelas, que ya hablan de sí misma. Cuido y elijo muy bien al autor o autora que busca hablar de ella. No sé por qué...pero con ella me pasa. Con otros autores no...en fin...De todos modos gracias, e intentaré echarle un ojo...aunque dudo que me entere de algo en catalán.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Estoy de acuerdo contigo en lo que dices respecto a Virginia pero lo que realmente me llamó la atención de este libro es que hablaba de el grupo de Bloomsbury y eso es algo que no encuentro muy a menudo.

      Está muy bien narrado y creo que te gustaría ya que está escrito por una mujer, que es una enamorada de Virginia Woolf y Bloomsbury.

      ¡Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  5. Hola, Laura! En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y comentar :).
    La verdad es que siempre me alegra contactar con otras/os filólogas/os ingleses para hablar de nuestro gusto por la literatura, entre otras cosas. Por ejemplo, has conseguido despertarme el gusanillo por este libro, ahora que casualmente terminé "Una habitación propia", que me encantó.
    Estaré pendiente de más reseñas, así que nos vamos leyendo!
    PD- Yo odiaba tanto Historia de la lengua que fue la única asignatura en toda la carrera que tuve que recuperar jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      No tienes que darme las gracias tu blog es genial y me alegra haberlo descubierto :)
      A mi también me alegra encontrarme con filólogos porque más o menos hablamos el mismo idioma y nos entendemos jajaja Ay, odiaba tanto Historia de la Lengua!! Como muchos suspendían la asignatura mis compañeros tenían la esperanza de que la eliminaran en un futuro no muy lejano jajaja

      Pues mira, ahora mismo estoy a punto de empezar "Una habitación propia". Lo empecé hace un tiempo pero por diferentes circunstancias dejé a un lado su lectura, pero lo que leí me gustó mucho.

      ¡Muchísimas gracias por pasarte y claro que nos vamos leyendo!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares