La Librería (2017)



¡Hola a tod@s! Imagina que vas a vuestra librería de siempre. Entras en ella y vas echando un vistazo a todos los libros que hay en sus estanterías, pero llega un momento que decides pararte en seco porque ves ese libro tan especial. Lo has reconocido y aunque ya lo tengas en casa (esto me ocurre muchas veces) no puedes evitar cogerlo y tocarlo para sentir el tacto de la tapa. A continuación, lees la contraportada y lo abres para echarle un vistazo a las páginas. Seguramente compres este libro, pero si ese no es el caso lo dejarás en la estantería con una sonrisa y seguirás tu expedición para ver si encuentras otro que te cause el mismo efecto. Esto me suele ocurrir muy a menudo cuando voy a mi librería de referencia y si esto también te ocurre a ti entonces ya sé lo que te pasa: eres un enamorado de las letras. Por lo tanto, si te gusta la literatura puede que esta entrada sea de tu interés porque este fin de semana ha llegado a las salas de cine La Librería, adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, y que la cineasta catalana Isabel Coixet ha plasmado en la gran pantalla.

La Librería nos presenta a Florence Green, una mujer que decide abrir una librería en el pueblecito costero de Suffolk. Florence es una enamorada de las letras y esta librería representa su amor por los libros. Sin embargo, a los habitantes de este lugar no parece agradarles la idea e irán acorralando poco a poco, pero sin descanso a Florence para que ésta abandone el pueblo y por lo tanto, su pequeño y humilde negocio. ¿Lo conseguirán?

La Librería es una película que no se suele ver en el cine y por lo tanto, es un regalo. Debido a la historia que cuenta llegué a pensar que no iba a aterrizar en las salas ya que no es un producto que, por desgracia, atraiga a un gran público, pero Isabel Coixet es una directora importante y en parte creo que he podido ver esta cinta en mi cine habitual gracias al nombre de la cineasta.



Este film es una bonita carta de amor a la literatura y sus lectores. Si tenéis la oportunidad de ver esta cinta seguramente os sentiréis como en un refugio ya que en la pantalla aparecen personajes con los que nos identificamos porque hablan nuestro idioma y, cómo no, también aparecen libros que conocemos muy bien. Oscar Wilde, Jane Austen, las hermanas Brontë, Vladimir Nabokov, Ray Bradbury… Los conocéis, ¿no? Además, seguro que más de uno ha sonreído o asentido. Pues esta fue la reacción entre los espectadores que se encontraban ayer en la sala de cine cada vez que estos autores eran citados.

Estamos ante una cinta intimista que cautiva por la sencillez de su historia y la humanidad que respiran sus personajes. Sus actores cumplen a la perfección en sus respectivos papeles, pero obviamente me quedo con los personajes de Florence (Emily Mortimer) y el solitario señor Brundish (Bill Nighy) ya que ambos representan la intelectualidad, la integridad, el coraje, la valentía y la lucha por los sueños. La fotografía es una maravilla y los escenarios en los que se desarrolla la historia recrean a la perfección esa Inglaterra de los años cincuenta llena de melancolía y que muchos recuerdan con nostalgia.

En la película vemos cómo el pueblo se empeña en boicotear la librería, quieren que desaparezca, y no pude evitar comparar esta situación con la triste realidad que el sector del libro lleva viviendo durante los últimos años. Cada vez hay menos librerías, y por lo tanto menos cultura, parece que la literatura no importa y por desgracia, estos lugares tan especiales están desapareciendo poco a poco. Deberíamos valorarlas más porque una librería es un tesoro.



El nuevo trabajo de Isabel Coixet es un homenaje a la literatura y en él encontraremos muchas referencias que el lector sabrá reconocer y esto hará que entre el espectador y la película se cree una gran complicidad. Los personajes son conmovedores y la atmósfera es tan british que los anglófilos caeremos rendidos ante ella. La Librería es una historia sencilla que llega al corazón y que nos muestra lo importante que es luchar por nuestros sueños.

¡Si sois unos enamorados de los libros no os la podéis perder!


¡Hasta la próxima!

Para acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Fotografías: IMDB

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares