Idiotizadas, de Moderna de Pueblo



¡Hola, chic@s! Debo reconocer que soy una de las pocas personas que no conocía a Moderna de Pueblo ni su trabajo. No sabía nada de ella hasta que hace un par de meses descubrí por casualidad Idiotizadas, su nueva novela gráfica. Recuerdo que me llamó poderosamente la atención ya que presentaba de manera original un tema de lo más interesante y que está de rabiosa actualidad: el empoderamiento de la mujer.


Cuando somos pequeñas todas hemos escuchado en algún momento eso de “cuando crezcas te casarás y tendrás hijos”. Parece que el matrimonio y la maternidad son nuestros objetivos principales en la vida y si no los conseguimos no seremos mujeres felices y completas. En este sentido, siempre pongo como ejemplo a Jennifer Aniston, una cara conocida por todos, porque la prensa siempre se refiere a ella como una mujer infeliz y frustrada porque no ha sido madre. ¿Qué sabrán ellos? ¿No puede ser feliz sin haber experimentado la maternidad? Con este ejemplo quiero demostrar que todos tenemos ciertos pensamientos machistas que asimilamos como algo natural, pero son prejuicios que deberíamos eliminar para conseguir una sociedad menos convencional y más libre.


Idiotizadas es un libro que nos ayuda a aprender a desaprender todas las lecciones que nos han dado desde que éramos pequeñas, y que no está mal si no las seguimos. Para ello, Moderna de Pueblo, alter ego de Raquel Córcoles, nos pone como ejemplo a cuatro amigas que irónicamente representan a ciertos personajes con los que todas hemos crecido: las princesas Disney. ¿Quién no recuerda a Blancanieves, Cenicienta y Ariel? Todas eran modelos para nosotras, ¿pero cuáles fueron sus finales felices? ¡El mismo! ¡Casarse con el príncipe! Ya está. Tan simple como eso. No había más. Sin embargo, estas princesas Disney son un poco diferentes en Idiotizadas ya que a través de ellas conoceremos a Gordinieves, que tiene que ver cómo la gente quiere cambiarla porque su cuerpo no es el ideal y eso no está bien; Zorricienta, una chica que vive su sexualidad de manera libre, pero como ella no es hombre todo el mundo la ve como una fresca y  creen que tienen derecho a decir cualquier cosa de ella; la Sirenita Pescada, esa chica que conoce a un chico y deja toda su vida atrás porque ahora su mundo gira alrededor de él; y también tenemos a la mismísima Moderna de Pueblo, que irá descubriendo que ella misma también tiene pensamientos machistas y junto a sus amigas se irá desidiotizando poco a poco. Las historias de estos personajes están narradas a través de unas ilustraciones geniales llenas de un maravilloso humor afilado que harán que no te puedas despegar del libro. ¡Me lo leí del tirón! Las cuatro protagonistas son divertidas, carismáticas y muy reales, por eso no puedes evitar sentirte identificada con cada una de ellas. Nosotras somos Gordinieves, Zorricienta, la Sirenita Pescada y Moderna de Pueblo.


Este libro debería ser leído tanto por jóvenes como por adultos ya que nos muestra las diferencias que hay entre hombres y mujeres y como todos deberíamos tener una visión de la vida basada en la igualdad. En sus páginas vemos las actitudes machistas que las mujeres tienen que escuchar en su día a día, algunas de ellas también tienen estos pensamientos, y que son tomadas como algo absolutamente normal porque la sociedad las ha aceptado como tal. Se deberían de romper estas barreras y empezar a ver como algo normal que las mujeres pueden disfrutar del sexo como quieran y cuando quieran; el matrimonio y la maternidad deben ser vistos como una elección y no una obligación y el físico no nos define como personas. Además de todos estos puntos, Idiotizadas también es una historia sobre la amistad femenina, sobre esas amigas que están en los buenos y los malos momentos, y también nos enseña que las mujeres podemos tener muchos finales felices, no sólo existe el príncipe.

¿Y vosotros? ¿Os ha gustado Idiotizadas?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Fotos: Planeta de Libros y Moderna de Pueblo

Comentarios

  1. Hola, Laura.
    Yo conozco a moderna de pueblo gracias a Facebook, red social en la que se comparten muchas de sus viñetas, algunas de las cuales me han sacado más de una carcajada.
    A pesar de que el machismo es un tema serio, me gusta que se trate desde la ironía y el humor, pues me parecen armas muy efectivas para hacernos ver la realidad.
    Me encanta el título así como los nombres tan ingeniosos que le dio a las protas jajaja.
    Vamos, que me lo pienso leer ya de ya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      ¡Pues yo la acabo de descubrir por este libro! Se ve que vivo en un mundo paralelo jajaja Es un libro muy ameno que se lee del tirón y trata temas que todas hemos sufrido en algún momento.

      Si lo lees ¡espero que te guste!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola!! No he leído este libro pero llevo tiempo queriendo hacerme con el. Me leí uno muy parecido ("Diario de una Volátil") y me resulto muy divertido. Por lo que he podido leer en tu reseña es del mismo estilo. Me encanta todo lo que cuentas y me han entrado muchas ganas de leerlo. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un libro que se lee del tirón y a través de la ironía y el humor expone situaciones serias sobre lo que nos han impuesto a las mujeres desde que nacemos. Yo lo disfruté mucho y las protagonistas son geniales.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura!
    Una estupenda reseña. Yo había visto por redes algo de Moderna de Pueblo, no me terminaba de convencer, no sé por qué, hasta que me lié la manta a la cabeza y le di una oportunidad. Me gustó mucho más de lo que pensaba. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! Yo no conocía a Moderna de Pueblo hasta que vi este libro en una página de cultura pop que sigo. Me interesó por el tema que trata y la verdad es que Moderna de Pueblo lo hace muy bien. Me alegra que te haya gustado mucho ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡HOLA! La verdad es que le he echado un vistazo un par de veces cuando he ido a alguna librería y me llama mogollón la atención pero no me he decidido todavía. Creo que lo haré jejeje
    Muchas gracias por contarnos lo que te ha parecido y me alegra que te haya gustado.

    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓣𝓤 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓑𝓔𝓢𝓞𝓣𝓔𝓢

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓜𝓨𝓗𝓐𝓟𝓟𝓨𝓟𝓛𝓐𝓒𝓔𝓕𝓞𝓡𝓑𝓞𝓞𝓚𝓢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila! A mí me lo regaló mi hermana para Navidad y me hizo mucha ilusión ya que pilló mis indirectas jajajajaja Es un libro ligero y divertido, pero que toca muy bien temas como el machismo. Si te animas a leerlo, espero que te guste ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Conozco a moderna de pueblo por las agendas, que ya llevo dos años usándolas. Sin duda este libro quiero leerlo, bueno, más que leerlo apreciarlo, porque las ilustraciones me parecen super buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selena!

      Es un libro genial y las ilustraciones son de diez. La historia es muy buena y la disfruté mucho por lo que cuenta y también por las imágenes que la acompañan. Si le das una oportunidad, espero que te encante ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola.

    Yo conocí estos cómics a través de mi hermana porque le encantan, y aunque a mi no me guste tanto como ella, tengo que admitir que unas risas te echas jeje.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Yo conocí a Moderna de Pueblo por este libro y la verdad es que me gustó bastante :)

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que nunca las he leído pero me acabas de meter ganas de hacerlo jajaja Tampoco es que hasta ahora supiera mucho de lo que iba (tengo que admitirlo)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como he dicho en comentarios anteriores, con este cómic conocí a Moderna de Pueblo y la verdad es que el resultado fue bueno :) Ahora me toca adentrarme un poco más en el resto de su trabajo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares