Canción de Hielo y Fuego (IV): Festín de Cuervos


¡Hola, chic@s! Hace poco más de un año me propuse leer toda la saga de Canción de Hielo y Fuego antes de que la octava temporada de Juego de Tronos volviera a la pequeña pantalla. Hoy os puedo decir que no he cumplido mi reto, aunque por los pelos, ya que solo he llegado hasta Festín de Cuervos, la cuarta de las cinco entregas publicadas hasta la fecha. Reconozco que este cuarto tomo me daba un pelín de miedo porque muchas de las reseñas que había leído afirmaban que era un libro muy lento y que carecía del interés de las entregas previas ya que personajes como Tyrion, Daenerys o Jon no protagonizaban ninguno de los capítulos. Tras Tormenta de Espadas pensaba que iba a tardar un tiempo en hacerme con esta novela, pero la vi en la biblioteca y me lancé. Tarde o temprano tendría que leerla y no sé si ha sido por las bajas expectativas que tenía entorno a la historia, pero esta me ha sorprendido gratamente y he disfrutado de su lectura.

Originalmente Festín de Cuervos y Danza de Dragones (la quinta entrega) iban a ser una sola novela, pero debido a la gran extensión de la historia George R.R. Martin decidió dividirla en dos volúmenes. Festín de Cuervos nos relata qué ocurre en Desembarco del Rey, Dorne y la lucha de poder por las Islas del Hierro. Los capítulos están protagonizados por personajes como Cersei, Jaime, Brienne, Arya, Sansa, Sam... Algunos de ellos ya habían protagonizado con anterioridad sus propios capítulos pero para personajes como Cersei y Brienne esta ha sido la primera vez y no me han defraudado.

Una vez más, Martin nos lleva a través de su magnífica prosa a un mundo donde el poder es lo más importante y nada ni nadie importan con tal de obtenerlo. Conspiraciones políticas, traiciones, mentiras… Todo vuelve a estar a la orden del día en un mundo cruel, pero a la vez fascinante. Es cierto que he echado de menos a Tyrion porque sus capítulos son obras maestras. Es leer la primera línea y quedar prendada de su ingenio y astucia. En esta ocasión, Tyrion ha sido sustituido por Cersei Lannister, su hermana mayor, y para mí uno de los grandes personajes de la saga (tanto en los libros como en la serie de HBO).


En este libro queda más que patente como la serie y las novelas van tomando caminos cada vez más alejados ya que muchos de los destinos o las decisiones que toman sus protagonistas no tienen nada que ver con su trayectoria en la pequeña pantalla. Por ejemplo, en la serie, Jaime Lannister sigue ligado fuertemente a su hermana hasta el final de la séptima temporada, pero en este libro vemos cómo esa unión se va debilitando cada vez más. Por otro lado, la trama de Dorne aquí tiene un gran protagonismo mientras que en su adaptación para la pequeña pantalla quedó en un segundo plano. Con esta lectura he visto cómo el universo de Canción de Hielo y Fuego cada vez se hace más grande y me maravilla toda la mitología que esta historia tiene detrás. 

Uno de los puntos a destacar son los personajes femeninos ya que estos siguen padeciendo los sinsabores de un mundo creado por y para los hombres. El machismo está a la orden del día y ellas deciden combatirlo, aunque a veces no consigan el resultado esperado. Las protagonistas de Juego de Tronos son observadas y juzgadas constantemente por su condición de mujeres pero cada una sigue hacia delante demostrando la fortaleza y el valor que llevan en su interior. Cersei Lannister es uno de los personajes más odiados de este mundo de fantasía debido a su personalidad fría y calculadora. En la serie siempre vi a Cersei como una madre comprensiva para Tommen, pero en el libro hay momentos en los que lo trata con crueldad. Siempre he dicho que lo único que mantenía la humanidad de Cersei eran sus hijos y una vez todos muertos ya nada iba a parar su sed de poder, pero en el libro veo que su deseo por el Trono de Hierro ya es más que patente con Tommen y Myrcella todavía vivitos y coleando. Cersei puede desagradar por su crueldad, pero ella también es víctima de esa sociedad patriarcal que ve a las mujeres como personas cuyo único objetivo en la vida es el matrimonio y los hijos. La actual reina regente tuvo que ver desde pequeña como siempre quedaba en un segundo plano por su género, nunca se la tuvo en cuenta, aunque de los tres retoños de Tywin Lannister era la que estaba más preparada para asumir un rol de liderazgo, y una vez convertida en adulta fue maltratada por su marido. Vuelvo a repetir que es un personaje que puede caer mal debido a sus actos y su actitud, ironías de la vida, sexista, pero es tan complejo que es una gozada leer sus capítulos ya que tenía muchas ganas de entrar en la ambiciosa y maquiavélica mente de la famosa leona. Su trama ha sido maravillosa ya que además de su lucha por el poder, también he revivido su enfrentamiento con el Gorrión Supremo, que marcará un antes y un después, y por otro lado, la famosa profecía del Valonqar (me muero por ver quién será finalmente) la atormentará a lo largo de todo el volumen.

Nadie le había llevado la contraria a su señor padre. Cuando Tywin Lannister hablaba, todos obedecían. En cambio, cuando Cersei hablaba, se creían con derecho a darle consejos, contradecirla e incluso negarse.
Todo porque soy una mujer, porque no puedo derrotarlos con una espada. Le tenían más respeto a Robert que a mí, y Robert era un imbécil descerebrado”.


Además de Cersei, también tenemos a Asha Greyjoy y Brienne de Tarth, dos personajes que se salen de la imagen tradicional y conservadora que se tiene de la mujer y por este motivo, vemos cómo son continuamente desprestigiadas por ello. Me ha gustado mucho la astucia y fuerte personalidad de Asha al no dejarse doblegar por nadie y por otro lado, Brienne tiene que aguantar una y otra vez su constante desprestigio por ser una luchadora que es mejor que muchos hombres. Su habilidad y fortaleza física siempre quedan ridiculizadas para que de esta manera ellos no queden rebajados ante la guerrera de Tarth.

Los hombres siempre te van a subestimar. El orgullo hará que quieran derrotarte deprisa para que no se diga que una mujer los puso a prueba. Conserva tus fuerzas mientras tus rivales se agotan en ataques furiosos. Aguarda y observa, chica, aguarda y observa.

El final de Brienne en esta entrega me ha dejado con la boca abierta ya que es totalmente diferente al que he visto en la serie, así que estoy deseando saber qué vendrá después.


Festín de Cuervos es un libro que ha sido una gran sorpresa para mí ya que me esperaba una historia densa y sin emoción. He disfrutado leyéndolo porque hay tramas que han ido por caminos completamente inesperados y me han dejado intrigada. La pluma de Martin vuelve a ser excelente y una vez más ofrece un gran perfil de todos sus personajes. Me ha gustado mucho que Cersei narre sus propios capítulos ya que hasta ahora solamente la conocíamos a través de los puntos de vista de otros personajes y aquí tiene voz propia. Me extraña que no se la haya puesto antes en un primer plano porque es una auténtica bomba de relojería. Para aquellos que echen de menos a los otros protagonistas de la saga seguramente ya sabéis que este libro se puede leer al mismo tiempo que Danza de Dragones ya que ambas novelas ocurren al mismo tiempo.

¿Habéis leído la saga de Canción de Hielo y Fuego?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: HBO

Comentarios

  1. Hola Laura!! No he leído los libros ni visto la serie, no me va mucho el estilo de la misma, pero me alegro que te haya gustado tanto. Aunque imagino que los libros serán mejores ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Laura!! La serie me tiene enganchada perdida, ya he visto el primer episodio de la última temporada, a ver que nos depara el final de la serie, tengo una curiosidad...
    Estoy segura que los libros encierran multitud de detalles y cosas que la serie no muestra y la verdad es que sería muy interesante leerlos, pero uffff me da una pereza, que francamente creo que me conformaré con la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Marian!! Ay, yo también estoy enganchadísima y esta temporada me va a poner de los nervios jajajaja Entiendo que te dé pereza empezar ahora con los libros, pero no creo que sea por su extensión sino porque la serie ya está prácticamente acabada y a veces cuesta volver atrás después de todo el viaje que han hecho sus protagonistas. Yo empecé a leerlos después de la sexta temporada y están muy bien. Quién sabe, a lo mejor en un futuro te animas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares