Helter Skelter, de Vincent Bugliosi con Curt Gentry



En Independence, Sandra Good me dijo que una vez en el desierto, Charlie cogió un pájaro muerto, le sopló y se fue volando. Claro, Sandy, claro, le contesté. Desde entonces oí muchas cosas sobre los supuestos “poderes” de Manson. Susan Atkins, por ejemplo, pensaba que podía ver y oír todo lo que ella hacía o decía.
En la mitad de la lectura miré mi reloj. Se había parado. Extraño. No recordaba que hubiera pasado nunca. Entonces me fijé en que Manson observaba, con una ligera sonrisa burlona.
Era, me dije, una simple coincidencia. (Helter Skelter)

Psicópata, sociópata, anarquista, asesino en serie, loco depravado, líder revolucionario, uno de los peores criminales de la historia de Estados Unidos, Satán, Jesucristo… Todos estos calificativos han sido asociados a un hombre que todos conocemos y que, nos guste o no, ocupa un lugar destacado en la historia de nuestro mundo: Charles Manson o, para sus más allegados, simplemente Charlie.

El pasado año que acabamos de despedir estuvo marcado por el 50 aniversario de los asesinatos perpetrados por la Familia Manson en el 10050 de Cielo Drive y en el que cinco personas, entre ellas la actriz Sharon Tate, murieron de la manera más salvaje y cruel. La orgía de sangre, sadismo y muerte que se vivió en el interior de esa casa se puede equiparar, o ni siquiera eso, a una de esas abominables pesadillas en las que pensamos que este tipo de cosas nunca pueden pasar en la vida real. Una vez más, descubrimos que la realidad es mucho peor que la ficción. Debido a este aniversario, el 2019 volvió a sacar a la luz la historia de Charles Manson y sus seguidores y, además del esperadísimo estreno de la película Érase una vez en… Hollywood, muchos libros sobre Manson aterrizaron en nuestras librerías para alimentar nuestra renovada sed de curiosidad. Sin embargo, hay un libro que, o por lo menos para mí, destacaba por encima de los demás y este es Helter Skelter, que está considerado como la Biblia del caso Manson y que aborda de manera exhaustiva el origen de todo (los asesinatos) para dar paso a todo lo que vino más tarde: la investigación, los procesos judiciales y qué ocurrió después con todos los protagonistas de esta macabra historia. Helter Skelter llevaba, si no me equivoco, cuarenta años descatalogado en España, pero en abril del año pasado regresó a las librerías para gozo de los seguidores del true crime. Obviamente me hice con él y os aseguro que su lectura no deja indiferente a nadie.

Adentrarse en este libro es entrar en un terreno hostil que poco a poco te va absorbiendo y, aunque su lectura nunca deja de fascinarte, sientes un gran malestar al descubrir todo lo que hay plasmado en sus páginas. La maldad y la locura van siempre de la mano y la espiral oscura y paranoica en la que se encuentran todos estos personajes queda retratada de una manera tan directa y real que el lector siente miedo e incomodidad.

Vincent Bugliosi. Fuente: The New York Times
Helter Skelter fue escrito por Curt Gentry y Vincent Bugliosi, este último fue el abogado y fiscal que obtuvo la pena de muerte para Manson y sus chicas, y gracias a él conseguimos una historia de lo más completa ya que nos muestra la información que todos conocemos, y que expone con todo lujo de detalles, pero también esa que no solemos ver en los medios. Bugliosi tenía acceso directo y privilegiado a toda la información debido a su papel en el caso, y se nota. Por otro lado, también es más que evidente la colaboración de Gentry, escritor e investigador, que ayuda a Bugliosi a plasmar un relato del que todos somos conocedores pero que a su vez, y sin desprenderse nunca de la realidad, sabe cómo relatarlo para que esté lleno de intriga y que el lector no pueda parar de leer. Además de la excelente narración de los acontecimientos estamos ante un libro muy visual que consigue meterte de lleno en la escena para que de esta manera nuestra mente pueda recrear lo mejor posible lo que ocurrió. Por ejemplo, uno de los momentos que se me quedaron grabados fue cuando Linda Kasabian, miembro de la Familia y testigo directo del crimen Tate, vio a Abigail Folger (amiga de la actriz) en el jardín de los Polanski huyendo de la casa de manera desesperada para salvar su vida mientras Patricia Krenwinkel, vestida de negro, salía detrás de ella con el cuchillo en alto dispuesta a apuñalarla.


Además de la narración de los hechos, también conseguimos una biografía de los implicados, pero la más extensa está dedicada al protagonista de este libro: Charles Manson. Manson era el hombre de las mil caras y por este motivo, es muy difícil hacer un perfil exacto de él. Ha sido estudiado por miles de expertos, pero creo que siempre habrá una parte de él que permanecerá siendo un misterio. En Helter Skelter descubres que Manson es todo un reto, ya que cuando crees que empiezas a conocerlo bien, de repente ocurre algo que trastoca todo lo que habías asimilado anteriormente. Charles Manson era un hombre que tenía su propia filosofía (incluso en un momento del libro vemos que hasta puede haber creado un idioma propio) y su poder de manipulación era tan brutal que anuló por completo a aquellos que decidieron seguirlo (irónicamente estos solían llamarse zombis). Manson se creía un salvador, un iluminado y un conquistador, pero para los demás seres humanos era la representación de el hombre del saco. La historia siempre destaca los casos Tate-LaBianca, pero ellos no fueron las únicas víctimas. Hay muchos más que sufrieron la ira de Manson y los suyos, y otros, que sin saberlo, escaparon de sus garras. El libro nos transmite la sensación de que nadie estaba a salvo y que la suerte y el azar iban a dictar por ti tu destino. Fuera se encontraban los depredadores de la Familia (parecía que crecían por momentos y no sabías dónde podían encontrarse) esperando órdenes y cualquiera podía ser el siguiente. Además de Manson, también conocemos la vida del resto de implicados y personalmente, Susan Atkins es la que siempre me ha dado más miedo por esa combinación de aspecto frágil, pero que a la vez no le impidió ser una máquina de matar, y por esa mirada vacía y demente que siempre me ha puesto la piel de gallina.

Helter Skelter es un libro fascinante y aterrador a partes iguales que lees con incredulidad y horror por ser testigo de lo que la mente humana es capaz de hacer. El mal existe y, por desgracia, es real. Este true crime de Bugliosi y Gentry es un trabajo de investigación soberbio, pero a la vez se puede leer perfectamente como una novela de suspense. Es una lectura muy recomendable y si os gusta la crónica negra este libro es imprescindible. Cuando lleguéis al final y cerréis el libro os aseguro que comprobaréis más de una vez que todas las puertas estén muy bien cerradas.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues según lo que cuentas parece una lectura fascinante y seguro que lo es. El tema de Manson me atrae mucho y últimamente vienen a mi historias relacionadas con la secta. "Erase una vez en Hollywood" me gustó mucho (son fan número uno de Tarantino) y un libro que leí hace poco que también va sobre el mundo Charles Manson "Las chicas", también. Es que ¡vaya personaje!!!
    Puede que más adelante lo acabe leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Es un libro que descubrí en agosto cuando estaba leyendo un reportaje sobre Érase una vez en Hollywood, y ya lo fiché. Es una lectura que recomiendo porque es un libro fascinante y aterrador al mismo tiempo, de esos que dejan huella. Hay páginas que tuve que releer para asimilar lo que leía y por otro lado, me impactó mucho ver el poder que Manson tenía sobre los demás; era algo increíble. Si te gustan este tipo de historias entonces tienes que leer este libro sí o sí.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Pues lo leí hace ya tiempo en inglés y me gustó mucho. Ahora estoy a ver si lo encuentro de segunda mano, porque se me va de precio. Pero es una historia horrible y fascinante a la vez. Pobre Sharon Tate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Yo no lo conocía hasta que se volvió a reeditar. Su lectura me ha gustado mucho y te marca cuánta maldad puede haber. Yo lo leí gracias a la biblioteca y aunque sea un poco carete merece la pena ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares