Historia de un matrimonio (Marriage Story) (2019)


¡Hola, chic@s! Esta madrugada se han entregado los Globos de Oro y con ellos se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de premios que preceden a los Oscar, que este año se celebrarán el 10 de febrero. Una de las películas que aspira a liderar las nominaciones es Historia de un matrimonio (Marriage Story), dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, y que esta pasada noche le ha dado a la actriz Laura Dern su Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Historia de un matrimonio nos presenta a Charlie y Nicole, una pareja de artistas que se enfrenta a un momento que ninguna pareja enamorada cree que llegará: el divorcio. Los espectadores seremos testigos de esta complicada etapa de sus vidas y la separación los llevará al límite sacando a la luz todo lo que llevan dentro.

A principios de 2013 escribí en el blog una review de Blue Valentine, la película de Ryan Gosling y Michelle Williams, que nos cuenta qué ocurre después de que una pareja consiga su final feliz. ¿Todo es de color de rosa para siempre o cabe la posibilidad de que las cosas se tuerzan? Blue Valentine nos mostró el lado más deprimente de esas historias que nos venden como cuentos de hadas y lo hizo entrelazando el pasado (donde vemos la fase más bonita: la del enamoramiento) y el presente (cuando la luna de miel llega a su fin). En esta ocasión, volvemos a ver la separación de una pareja pero esta vez nos centramos en la segunda etapa: el fin de la relación y lo que todo esto trae con ella.



La cinta de Baumbach empieza con la voz en off de los dos protagonistas y estos la emplean para destacar las virtudes del otro. Esta estrategia me ha gustado mucho porque ayuda a humanizar a ambos personajes y nos acerca a ellos. Es como si nosotros fuésemos el jurado y ellos los abogados que nos hacen ver todo lo bueno que tiene su cliente, y esto resulta irónico porque estamos a punto de ver la batalla por su divorcio. Por lo tanto, estos alegatos pueden ayudarnos a decantarnos por uno o por el otro, pero a medida que la película avanza es imposible escoger un favorito porque ambos son tan humanos y por ende tan imperfectos, que entendemos sus motivaciones e impulsos. Es una película que impacta porque el drama que nos presenta lo podemos haber vivido de manera directa o indirecta y lo que expone es algo que se ve todos los días: la fractura del amor. La separación de una pareja es un tema universal que todos reconocemos y aquí todo se expresa con una naturalidad que conmueve. El guion es excelente y este viene respaldado por unos actores de Oscar. Johansson y Driver lo dan todo en sus papeles y sus interpretaciones, al igual que sus personajes, los llevan al extremo. Por otro lado, Laura Dern es la otra gran protagonista que, a través de una interpretación llena de fuerza e ingenio, nos muestra el lugar que los abogados tienen en un divorcio.

No sabemos qué ocurrirá el próximo 10 de febrero, los premios pueden ser muy previsibles o todo lo contrario, pero se puede confirmar a Historia de un matrimonio como una de las películas del año. Es cierto que estamos ante la crónica de un divorcio, pero esta película también nos muestra que una separación no tiene que ser el final de una relación sino el inicio de una nueva fase.

A partir de hoy el blog inicia, por así decirlo, la previa de los Oscar, ya que en los próximos días muchas de las películas que optan a nominación aterrizan en nuestra cartelera. Por lo tanto, este mes de enero y la primera mitad de febrero serán muy cinéfilos, PERO este viernes hablaré de un libro que está muy relacionado con una de las cintas que aspira a llevarse más de una nominación. Os daré una pista: Brad Pitt se ha llevado el Globo de Oro como mejor actor de reparto por ella.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: Netflix

Comentarios

  1. ¡Hola! He visto la peli este fin de semana pasado y estoy de acuerdo contigo en todo. Es una buena película y las actuaciones maravillosas (me ha sorprendido especialmente la de Adam Driver, que ya me gustó mucho en la serie Girls de Lena Dunham (serie que por cierto disfruté mucho).
    ¡Que bien un mes de Febrero cinéfilo a tope!!!
    Lo del libro del que vas a hablar el viernes, la pista me ha dejado algo descolorada porque la peli a la que te refieres supongo que será Érase una vez en... Hollywood, pero desconozco que haya libro relacionado. Jaja, me has dejado intrigada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Es una de esas películas que sabes que van a estar nominadas a todos los premios de la temporada, pero luego si los gana o no ya es otra cosa. Las interpretaciones son muy reales y humanas y eso es lo que me ha gustado. Se nota todo muy cotidiano y natural y a veces, lo más simple, es lo más difícil de interpretar y ellos lo hacen con nota.

      ¡Pues sí, este mes de enero y parte del de febrero va a ser muy cinéfilo! Con respecto al libro veo que ya lo has descubierto jejejejejeje

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que las actuaciones son espectaculares. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por pasarte y comentar. Ahora me paso por tu blog.

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares