10 años de Juego de Tronos: Theon Greyjoy


Fuente: HBO

Theon, eres un buen hombre. Gracias. – Bran Stark

 

¡Hola, chic@s! Todos aquellos que nos hemos adentrado en el fascinante mundo de Juego de Tronos tenemos muy claro que la gran virtud de la serie reside en el arco dramático de los personajes. Las evoluciones de los protagonistas han sido complejas y estas han estado acompañadas de diferentes obstáculos que los han hecho crecer, y también sufrir, para convertirse en las mujeres y los hombres que están destinados a ser. El que se presentó como villano terminó en el bando de los héroes, y esos que al principio prometieron paz y libertad acabaron sus días como tiranos. Por lo tanto, podemos afirmar que algunos se perdieron por este arduo camino, pero hay otros que consiguieron encontrar su lugar. Y este es el caso de Theon Greyjoy.

Theon Greyjoy es hijo y heredero de Lord Balon Greyjoy, y esto lo convierte en el príncipe y futuro rey de las Islas del Hierro. Sin embargo, este prometedor futuro se ve truncado cuando su padre se rebela contra el rey Robert Baratheon y como consecuencia, Theon, que por aquel entonces era solamente un niño, es tomado como rehén y pupilo del honorable lord Eddard (Ned) Stark. Theon crece en la fría Invernalia con los hijos de Ned y Catelyn y es leal a la casa del lobo. No obstante, y a pesar de que los Stark se ganan el corazón de la audiencia sin ningún tipo de complicación, el joven Greyjoy no despierta mucha confianza. ¿El motivo? Su cinismo y arrogancia. Theon se cree superior a los demás y debido a esto más de uno se ve obligado a recordarle de dónde viene y cuál es su lugar. No tiene ninguna autoridad y su frustración la paga a través del sexo, el único campo en el que puede dominar y tener poder. En la primera temporada, Theon ofrece su apoyo incondicional a su amigo Robb Stark cuando este es proclamado Rey en el Norte; sin embargo, esta lealtad le durará más bien poco cuando decide regresar a Pyke, su hogar, para pedir barcos que puedan ayudar en la guerra que su amigo acaba de iniciar. El joven cree que su pueblo lo recibirá con los brazos abiertos y su padre se alegrará de ver a su heredero y futuro rey, pero lo sueños, sueños son, y Theon despierta bruscamente de este cuando su progenitor lo repudia y se ve desplazado por Yara, su hermana. Es precisamente en este momento cuando se puede ver claramente el conflicto que acompañará a este personaje durante todo su viaje: la búsqueda de identidad. Theon no es un Stark y, por lo que parece ser, tampoco un Greyjoy, entonces, ¿quién es? Para ganarse el amor de su familia traiciona a Robb y se hace con Invernalia, pero esto no hará más que empeorar las cosas ya que su confusión es inmensa y esta nos enseñará la cara más grotesca del personaje. Theon no tiene madera de líder y la grandeza que tanto anhelaba le queda grande; además de esto, no consigue el respeto de los suyos e intenta imponerse a través de actos tan crueles como los presuntos asesinatos de Bran y Rickon y la ejecución de Ser Rodrik, una ejecución que, por cierto, mostrará su lado más patético y vulgar. En este aspecto, Theon está totalmente perdido; ya no diferencia entre el bien y el mal y se ha convertido en un monstruo. No despierta ningún tipo de compasión y todos esperamos que muera porque lo merece. En este punto de la historia parece que nuestros deseos son escuchados ya que de la nada aparece un personaje que se encargará de que Theon pague por todos sus pecados. ¿Quién es este personaje? Bueno, creo que todos sentimos un escalofrío al recordar su infame nombre: Ramsay Bolton.

Si alguna vez os encontráis con este hombre, ¡huid! Fuente: HBO

El primer encuentro entre Ramsay y Theon se produce cuando este último huye al haber sido traicionado por sus hombres, y Ramsay lo ayuda en su huida, pero esto es solo una máscara, no os fieis de él, ya que el hijo bastardo de lord Roose Bolton se revela como uno de los grandes villanos de la historia (Joffrey a su lado no tiene nada que hacer), y para que os hagáis una idea de su perfil os diré que entre sus aficiones se encuentran la caza humana y la tortura (por algo el emblema de su casa es un hombre desollado). ¿Por qué Ramsay es tan cruel? ¿Ha sufrido algún trauma en su niñez que nos ayude a comprender su comportamiento? La respuesta es no. Ramsay es un psicópata sádico e implacable, y el sufrimiento y el dolor ajeno le vuelven loco. Es la maldad en persona y punto. Si volvemos a Theon, y poco antes de que las torturas arrollen todo su ser, ya podemos ver que se arrepiente de sus actos y esto hace que poco a poco la opinión que tenemos de él empiece a cambiar. Como podemos suponer, las torturas de Ramsay son brutales y rompen a Theon en todos los sentidos. Su cuerpo queda destrozado, pero su alma también, y es aquí cuando Ramsay decide reforzar y dar alas al conflicto que Theon lleva en su interior y que lo ha atormentado durante toda su vida: su identidad. El joven Bolton le roba el nombre y le obliga a renunciar a quien es ya que a partir de ahora será su sirviente (también podríamos verlo como su esclavo y juguete personal) y su nuevo nombre será de lo más denigrante: Hediondo. Theon ya no es un príncipe, ni siquiera una persona, ya que su humanidad le ha sido arrebatada y ahora es un hombre que es tratado como un animal que debe hacer caso si no quiere ser brutalmente castigado.

Al principio de la serie, Theon tenía una arrogancia en su mirada que me irritaba, pero tras las torturas de Ramsay esta transmite tristeza y terror a partes iguales, y constantemente tenemos la sensación de que en cualquier momento se va a poner a llorar. Ya no mira a nadie a la cara a no ser que se le ordene y su voluntad está completamente anulada (un ejemplo muy claro de ello es cuando su hermana acude a su rescate y este se niega a irse con ella debido al dominio que Ramsay tiene sobre él). Parece que el bastardo de Bolton cumplió nuestros deseos, pero cuando analizamos toda la trayectoria que Theon ha tenido hasta la fecha, nos damos cuenta de que nos hemos apiadado de él y queremos que sea salvado porque ya no es un villano. El Theon antiguo no existe, ha sido eliminado, y ahora tenemos a un hombre indefenso y muerto en vida que se encuentra solo y perdido en el mundo. Parece que sus días serán oscuros y llenos de dolor, pero entonces, y sin esperarlo, llega una vieja amiga que se convertirá en la llave del inicio de su redención: Sansa Stark. Hablaré de Sansa en la siguiente entrega, pero todos sabemos la pesadilla que vivió a manos de Ramsay. Si nos enfocamos por un momento en la trama de Sansa, Ramsay quiere que Theon sea testigo de las torturas y las agresiones a las que somete a la pelirroja de los Stark, el objetivo de ello es torturarlo psicológicamente, y a través de sus ojos podemos imaginar con mucha claridad el horror que se está viviendo en esos momentos. Theon continúa completamente paralizado por el terror, pero el peligro acecha a Sansa de manera constante y cuando este parece llegar a su punto culminante, el que hasta ahora había sido considerado el juguete roto de Ramsay, despierta y salva a la futura reina en el Norte. Este es un momento crucial para Theon, ya que salvando a Sansa demuestra que todavía conserva algo de su fuerza y voluntad y, por otro lado, también puede empezar a redimir esa parte de él que quedó sentenciada debido a su traición a los Stark. La salvación de Sansa es un acto totalmente humano y desinteresado y esto hace que empecemos a verlo como el héroe que está destinado a ser.


Theon y Sansa a un paso de la libertad. Fuente: HBO

He hablado de redención, pero una de las cosas que más me conmovieron de Theon fue precisamente su rechazo a ella ya que siente que su castigo es justo por todo el mal que hizo en el pasado; pero la vida es muy caprichosa y si esta se empeña en darnos una, dos, tres o hasta diez oportunidades, no nos va a quedar otra que cogerlas. Theon se libera de las garras de Ramsay junto a Sansa, pero esto no quiere decir que esta nueva etapa sea sinónimo de felicidad. Theon está muy dañado psicológicamente, no olvidemos el trauma que lleva con él, y no vuelve a ser el mismo. Tiene que volver a adaptarse al mundo, pero el miedo y la inseguridad son una extensión más de su cuerpo y esto hará que en momentos importantes la cobardía se apodere de su ser haciendo que se sienta inútil e inferior a los demás. Un claro ejemplo es cuando se ve incapaz de salvar a su hermana Yara de las garras de Euron Greyjoy, el tío de ambos, y su incapacidad de reacción hace que finalmente esta sea secuestrada. La culpa lo corroe y no se siente capaz de hacer nada, pero, tras una reveladora conversación con el buenazo de Jon Snow, decide enfrentarse a los suyos y, tras unos buenos golpes de los que sale vencedor, consigue imponerse y logra que todos, con él al frente, vayan a rescatar a su hermana. Por lo tanto, a través de este magnífico acto lleno de coraje y superación, el renacer de Theon es más que un hecho.

Como podemos comprobar su viaje ha sido muy intenso y ha estado lleno de sufrimiento, y su final, irónicamente, se encuentra donde empezó todo: Invernalia. Theon apoya a su hermana para que esta sea la nueva reina de las Islas del Hierro, (el antiguo Theon nunca habría hecho esto) y esta le ordena que luche al lado de los Stark en la Gran Guerra que está por venir. Una vez allí, y tras un emotivo reencuentro con Sansa, Theon se ofrece para proteger a Bran Stark del Rey de la Noche y su adiós está lleno de valentía, honor y redención. Theon muere en combate protegiendo a la familia con la que creció y el líder de los caminantes blancos es la mano ejecutora, pero justo antes de que esto ocurra el tormento del personaje llega a su fin al conseguir el perdón que tanto anhelaba en secreto. Theon pensaba que no merecía vivir, que no era un buen hombre, que su sufrimiento era merecido por todo el daño que causó, pero las palabras que le dedica Bran, y que podéis encontrar al inicio de la entrada, lo liberan de todo ese dolor y muere finalmente en paz y sintiéndose querido. En su funeral, Theon es llorado por aquellos que han sobrevivido a la Gran Guerra, pero en especial por Sansa, ya que ambos son dos supervivientes que conocen perfectamente el dolor por el que ha pasado el otro. Antes de sucumbir al fuego de su pira funeraria, el círculo se completa y su otro gran conflicto, el de la identidad, queda totalmente resuelto: Theon es un Greyjoy debido a la sangre que corre por sus venas, pero en su corazón es un Stark (Sansa lo demuestra colocándole el emblema de su casa) y su verdadera familia siempre ha estado en el Norte.


Theon protegiendo a Bran Stark del temido Rey de la Noche. Fuente: HBO

El arco de Theon es maravilloso, uno de los mejores, ya que empezamos odiándolo para acabar amándolo y llorando su muerte. Despertó en nosotros muchas emociones y él es un claro ejemplo de lo imprevisibles que pueden llegar a ser los protagonistas de esta serie. Theon Greyjoy, el hombre roto que parecía estar destinado a vivir en la sombra, se convirtió poco a poco, y sin que nos diéramos cuenta de ello, en uno de los grandes héroes de esta epopeya y también, todo hay que decirlo, en uno de los personajes más queridos. Siempre he sentido debilidad por Jaime Lannister, pero en ocasiones creo que Theon le ha arrebatado el puesto. Sin duda alguna, se encuentra en el lugar más alto y cuando me acuerdo de él lo hago con una sonrisa un tanto melancólica.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de Theon?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hooooola!

    Ay, la verdad es que con Theon he pasado por todos los estados: indiferente, luego lo he odiado, luego me ha dado lástima, luego me ha caído bien y he querido su redención... en fin, te puede gustar más o menos, pero sin duda es un personaje muuuuy bien creado, tiene un arco muy completo y un camino muy duro y muy complejo. A mi personalmente siempre me gustó, creo que es de esas personas que siempre han estado divididas, sin sentir que pertenecen a un lugar realmente, y eso es muy duro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Me pasó exactamente lo mismo. Theon es un personaje que me hizo pasar por diferentes fases y ahí está precisamente su grandeza. Su evolución es de diez, una de mis favoritas, y es uno de esos personajes que empiezan sin hacer mucho ruido y acaban por todo lo alto. Además, Alfie Allen supo captar muy bien la esencia del personaje. Le tengo mucho cariño.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura! Pues me pasó un poco como a ti, empecé repudiando el personaje de Theon , me parecía malvado, pero mira, luego apareció Ramsay y a malvados a ese no le gana nadie, uff cómo sufrí con las torturas hacia Theon, me daba una pena...
    La verdad es que después Ramsay me pareció odioso, un ser oscuro. Nunca entendí demasiado bien porqué estuvo viviendo su niñez con la familia Stark
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Ay, Ramsay... Cuando aparecía en pantalla ya sabías que no podía pasar nada bueno ja,ja,ja,ja,ja,ja. Me ponía muy nerviosa porque era muy impredecible. ¿A qué te refieres con que no entendiste muy bien porqué vivió su niñez con la familia Stark? ¿Te refieres a Ramsay o Theon? Ramsay no vivió con los Stark y Theon fue tomado por Ned como pupilo/rehén cuando el padre del primero se rebeló contra Robert Baratheon.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me encantó este post, leí todo lo que quería y lo que no imaginaba que necesitaba saber para entender de este personaje, apenas voy en el episodio 1 de la Temporada 2 y ya me daba una idea de qué es lo que pasaría. Ojalá hallara más información sobre los demás personajes.

    Gracias totales!!!
    Saluda, Cristina Sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Theon empezó siendo un personaje odioso y acabó convirtiéndose en un héroe y en uno de los personajes con mejor evolución de la serie. Por lo que veo aún te encuentras en el inicio y todavía te queda mucho por descubrir, pero ya te digo que vas a disfrutar (y sufrir) con Theon.

      Por cierto, también dediqué entradas a Sansa, Daenerys y Jaime; más que nada por si te interesan:)

      ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares