El libro de las brujas, de Katherine Howe

 


¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo mi reseña de El libro de las brujas, de Katherine Howe, un libro que nos narra en forma de ensayo los eventos relacionados con los casos de brujería que tuvieron lugar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XIX. Los hechos se sitúan entre Inglaterra y América del Norte y el libro se divide en 4 partes:

Antecedentes en Inglaterra

Las primeras colonias

Salem

Después de Salem

Esta obra cuenta con una gran labor de documentación a sus espaldas, de hecho, la autora desciende de tres mujeres acusadas de brujería en los infames juicios de Salem, y a través de esta te haces una idea muy clara del por qué de esta caza de brujas y del perfil de la sociedad que había en aquel momento. El libro nos demuestra que muchas de las mujeres acusadas eran aquellas que amenazaban con romper la estructura religiosa de la época y estas se convirtieron en la excusa perfecta para que las colonias se consolidaran y lucharan por un objetivo común, que no era otro que poner fin a aquellos que desafiaban las reglas. El perfil de estas mujeres solía seguir un mismo patrón: pobreza y problemas; por lo tanto, eran un estorbo para sus vecinos y una de las maneras más fáciles de deshacerse de ellas, y de destinarlas a una exclusión social permanente, era a través de la acusación de brujería. Mientras leía este libro me di cuenta de la ignorancia que imperaba en aquella época y de la gran injusticia que se cometió con estas mujeres. Muchos creen que la caza de brujas ya acabó, pero esto no es cierto, ya que esta se ha ido adaptando al paso de los años y ha ido mutando a través de diferentes formas y metas.

El libro de las brujas es un ensayo que merece la pena porque lo que se cuenta en él, además de ser sumamente interesante, nos ayuda a entender el comportamiento ruin que la sociedad adquiere cuando esta se ve desafiada por algo, o alguien, que amenaza con romper con la tradición construida hasta el momento. El bloque que he disfrutado más es el dedicado a Salem ya que, además de ser un periodo que siempre me ha llamado mucho la atención, está narrado a través de la recreación de los interrogatorios de los juicios y esto hace que la lectura sea muy amena. Precisamente, si tuviera que poner un pero a este libro, este se centraría en su densidad, ya que ha habido pasajes que se me han hecho pesados (algo que con el bloque dedicado a Salem no me ha ocurrido debido a los diálogos) y esto ha impedido que su lectura sea del todo redonda. Aun así, si os gustan los temas relacionados con la brujería, El libro de las brujas es una muy buena opción para conocer un poco más el origen de todo y las motivaciones que provocaron una de las injusticias más grandes de la Historia.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Pues me interesa mucho el tema de las brujas desde una perspectiva histórica y veo que este libro hace un gran trabajo con ello, así que genial.
    No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Sí es un gran libro que recomiendo. Es cierto que algunas partes se me han hecho un pelín pesadas, pero aun así merece mucho la pena. Si te gusta el tema de las brujas esta es una muy buena opción. Espero que te guste ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    me gustan las brujas, los argumentos de brujas y brujería, pero los disfruto más en las pelis y series, aunque también es cierto que este ensayo parece interesante, aunque me cuesta leer ensayos, no consigo superar la pereza. Me ha gustado conocer este libro, no o he visto por la biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El tema de las brujas me encanta en todas sus formas ja,ja,ja,ja. Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario: me gustan mucho los ensayos y disfruto con ellos. Un ensayo que siempre recomiendo es el de Catellio contra Calvino, del gran Stefan Zweig. Es una maravilla de principio a fin.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares