La escalera (The Staircase) (2022)

 

Fuente: HBO

¡Hola, chic@s! En diciembre de 2001 una mujer, Kathleen Peterson, falleció tras una caída mortal por las escaleras. Lo que en un principio parecía un desgraciado y triste accidente pronto mutó en un sospechoso asesinato que tenía como posible mano ejecutora a un único hombre: Michael Peterson, el marido de la víctima.

La escalera (The Staircase) es un true crime de 8 capítulos que te agarra desde su primera escena y no te suelta hasta el final (aunque el viaje también tendrá sus altibajos, todo hay que decirlo). La serie empieza con una secuencia cruda e impactante que te encoge y te sacude. No hay censura en ella, ya que el objetivo es que el espectador se empape del horror y la desesperación de la tragedia que estamos presenciando. No obstante, aún hay más, porque a partir de ese momento empezaremos a ser conscientes de que la muerte de Kathleen será la raíz de una historia enrevesada y oscura que está a punto de estallar.

2 true crime en 1

La historia de la muerte de Kathleen vio la luz por primera vez gracias al documental homónimo de Jean-Xavier de Lestrade (2004-2018) y en el cual se hizo un retrato del acusado y su juicio. En el caso de la serie esta se mueve a través de 3 líneas temporales (pasado, presente y algunas pinceladas del futuro) que nos adentrarán en la vida de los Peterson y con esta aproximación veremos sus luchas y secretos. Lo más llamativo de esta serie es que también seremos testigos de cómo el documental en el que se basa germinó y se desarrolló, ya que el propio Jean-Xavier de Lestrade hará su aparición con el rostro de Vincent Vermignon. Este ejercicio de metaficción me parece fascinante porque es una historia dentro de otra, y en ella no solo veremos cómo se realizó el famoso y galardonado documental, sino que también pondrá sobre la mesa una pregunta muy interesante que se centra en cómo la presentación de un caso, dependiendo en todo momento de cómo este sea contado, puede llegar a influir en la percepción del espectador (y del mismo realizador).

Un reparto magnífico encabezado por Firth y Collette

Tanto los actores como los personajes son perfectos, ya que los primeros están a la altura de sus interpretaciones y los segundos son de lo más complejos; sin embargo, y aunque sé que es predecible, me gustaría hablar de Colin Firth y Toni Collette. La inolvidable protagonista de El sexto sentido nos regala un retrato fantástico de Kathleen, una mujer que cuando empieza la serie es dibujada como un personaje que tenía una vida feliz y perfecta, pero esto está muy lejos de ser verdad cuando descubrimos que su envidiable vida personal y profesional no era más que una cortina de humo. Por otro lado, Colin Firth, para mí, es la gran estrella de la función, ya que es un hombre que despierta una gran desconfianza y la palabra duda siempre va asociada a su persona. Michael Peterson empieza la serie siendo un misterio y la acaba exactamente igual, pero no porque el perfil del personaje esté mal construido sino porque su esencia es esa. Todos sabemos cómo acaba esta historia, pero Michael Peterson, a pesar del veredicto, continúa siendo una incógnita (tanto en la serie como en la vida real) y los espectadores, que sabemos que no es de fiar, al mismo tiempo nos preguntamos si no nos estamos dejando arrastrar por los prejuicios. La actuación de Firth es de 10 porque nunca deja de bailar en esa ambigüedad que acentúa el hermetismo de su personaje y que da lugar a todo tipo de especulación. Me quito el sombrero ante él.

Una trama larga

La serie no solo se centra en la muerte de Kathleen y el juicio de Michael, sino que también conoceremos al resto de los miembros de la familia (una familia muy extensa, por cierto). Las tramas de los demás personajes nos muestran cómo estos lidian con la situación, pero creo que se han excedido un poco con el tiempo en pantalla, en especial durante la segunda parte, haciendo que la serie, por algunos momentos, se hiciera un pelín tediosa. Es cierto que gracias a esto el cuadro de los Peterson se siente completo, pero unos minutos menos habrían conseguido el mismo resultado y el ritmo de la narración habría sido más ágil.

La escalera es un true crime que me ha sorprendido debido a su original enfoque. La historia es intrigante y absorbente, te plantea muchas preguntas y cuenta con un reparto excelente encabezado por un Colin Firth que brilla. La ambigüedad reina entre la luz y la oscuridad y las siguientes palabras definen a la perfección el alma de la serie:


No fue una mentira. Pero tampoco fue toda la verdad.

¿Realmente llegan a conocerse dos personas?

La mayoría de veces las apariencias engañan.

La gente no sabe realmente con quién está.


¡Hasta la próxima!

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Holal Laura!
    pues coincidimos en todo, bueno, salvo en un pequeño detalle, a mi no se me hizo tediosa en ningún momento, solo algo lenta en algunos capítulos.
    Cuando la vi no sabía lo de Lestrade, lo descubrí después cuando investigué un poco sobre la serie, y me pareció fascinante como a ti, una historia dentro de la otra...
    Los dos actores principales, pues sí, magníficos, ambos. Son lo mejor de la serie sin duda. Me gustó mucho y la disfruté. Por cierto acabo de terminar otro truecrime que me ha gustado también mucho (es que me fascinan) y que te recomiendo "42 días en la oscuridad", es chilena y basada en hechos reales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Cuando digo tediosa a lo mejor la palabra más adecuada, ahora que lo pienso, sería lenta. Igualmente me ha gustado mucho. Por otro lado, Colin Firth está genial. Te daban ganas de cogerlo y cantarle las cuarenta. Es un actorazo y una vez más lo ha demostrado.

      Pues el true crime que me recomiendas no lo conocía y me lo apunto. ¿Está en Netflix?

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      sí, está en Netflix. Hablo de ella en mi último insta
      Más besos!

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el dato, Marian!

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares