Persuasión: Novela vs Película

 


¡Hola, chic@s! Ya he vuelto de mis vacaciones con las pilas cargadas, aunque una semanita más me vendría bien, no os voy a mentir, pero hay que regresar y un año más arranco un nuevo curso en el blog que promete estar lleno de series, libros y cine.

Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos y por ello he decidido empezar con una historia de segundas oportunidades que fue escrita hace más de dos siglos por Jane Austen y de la cual Netflix estrenó una nueva adaptación el pasado mes de julio. ¿Sabéis de qué libro estoy hablando? ¿No? Para los más despistados (y para aquellos que no hayan leído el título de la entrada de hoy) os diré que se trata de Persuasión, la novela póstuma de Austen, y que además es una de las más recordadas de su obra. Hace unos días vi la adaptación protagonizada por Dakota Johnson y hoy vengo para hablar de las diferencias que hay entre el libro y la película.

Persuasión tiene como protagonista a Anne Elliot, una mujer de 27 años que vive sumida en la melancolía y la tristeza desde que a los 19 años decidiera romper su compromiso con el Capitán Frederick Wentworth, un joven que por aquel entonces no contaba con la aprobación del círculo más cercano de la protagonista debido a su falta de rango y dinero. Anne y Frederick estaban profundamente enamorados, pero esta fue persuadida por sus familiares y amiga más íntima para que dejara a Wentworth, ya que no les convenía una unión tan desigual. La juventud y la inocencia hicieron que Anne le dijera adiós a su alma gemela, sumiendo a ambos en un profundo dolor. Desde entonces la juventud de Anne se ha ido marchitando poco a poco, pero además de esto el amor tampoco le sonríe y su familia la ignora por completo (su padre y sus hermanas son para darles de comer aparte). Está sola y la vida se le escapa de las manos; es una mera observadora. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y ahora la familia de Anne pasa por apuros económicos, algo que les obligará a tomar cartas en el asunto, y es en este preciso momento de crisis, cuando Wentworth vuelve a aparecer en escena, pero esta vez en una posición envidiable. Parece que el destino ha hecho que sus papeles se intercambien y, con el retorno de Frederick, seremos testigos de las deliberaciones internas de Anne y de cómo su relación con su gran amor irá evolucionando a través de miradas y silencios que dicen mucho.

Persuasión es la novela más madura, reflexiva y profunda de Austen y en sus páginas se nota la etapa que estaba viviendo su autora. Las anteriores protagonistas de la escritora estaban llenas de vida y juventud, y estas sabían que tenían el mundo por delante, pero Anne es todo lo contrario. No obstante, y como he dicho antes, esta es una novela de segundas oportunidades, y toda heroína merece su final feliz.


Fuente: Netflix

Cuando Netflix anunció que estaba trabajando en la adaptación de Persuasión, muchos fueron los que la esperaban con impaciencia, pero luego llegó el tráiler y aparecieron las primeras alarmas, y entonces se estrenó la película y las redes sociales estallaron.

Vamos a ver, sabía que la adaptación no seguía de manera fiel el espíritu de la novela, pero desde mi punto de vista lo destroza por completo. La película coge a los protagonistas y la base de la historia, pero su esencia no está ahí. Pero por ningún lado. Ni aunque la busquemos de manera incansable. No hay rastro de ella. Nos encontramos en un momento en el que las producciones de época están disfrutando de su máximo apogeo; un ejemplo claro son los Bridgerton, pero últimamente se están tomando muchas licencias en este tipo de historias, ya que optan por modernizarlas y añadir elementos que no deberían estar ahí por su contexto histórico/cultural/social. En algunos casos estos cambios sientan bien porque son versiones libres que no se dejan llevar por el rigor histórico, pero hay clásicos que no se deben tocar y deben mantener esa personalidad que ha hecho que sobrevivan al paso del tiempo, y este es el caso de Persuasión. Anne Elliot es una heroína muy especial y ella es el corazón de la historia, ya que todo gira en torno a ella, pero en la adaptación, Dakota Johnson, la encargada de darle vida, tiene una personalidad opuesta al personaje original. En la película Anne es una chica muy despierta y perspicaz, que tiene tintes cómicos y es un poco bocazas. Incluso ha habido momentos en los que he pasado vergüenza ajena por diferentes decisiones que ha tomado y que desentonan por completo con la Anne original. Esto ha hecho que no conectara con la historia y que finalmente no me haya dejado huella, ya que no he visto a la mujer que yo esperaba. Por otro lado, su historia de amor con Wentworth no me ha impactado de la misma manera que lo hizo el libro, y aquí ha pasado totalmente de puntillas. Lo que sí me ha gustado es el retrato de la familia de Anne, ya que tanto en la novela como en la película se puede ver la ordinariez y la estupidez que alimentan sus “exquisitas” almas humanas.

Cuando la película acabó me quedé pensando un buen rato porque no sabía cómo catalogarla. ¿Era una comedia romántica? ¿Un drama ligero? Para compartir mis dudas me puse en contacto con mi querida Ana, del canal Ana Libronauta, y mientras hablábamos Ana llegó a la conclusión de que la Anne Elliot de Netflix era Bridget Bridgerton. Tal cual. Y cuando dijo eso mi cabeza hizo click y lo vi todo más claro. Sabía que esta adaptación de Persuasión iba a coger algunas cositas de Bridgerton, porque es lo que está de moda, pero no había caído en Bridget Jones. ¡Madre mía, la Anne Elliot de Johnson tenía muchas cosas en común con Bridget! Esto hizo que fuera atando cabos y al final también vi paralelismos entre Wentworth / Mark Darcy y William Elliot / Daniel Cleaver. ¡Ahora todo encajaba!

Personalmente creo que la adaptación no le hace justicia al libro, pero en ningún sentido. Incluso si la separamos de la novela y la queremos ver como una historia independiente, siento decir que tampoco emociona. Persuasión es un claro ejemplo de que la innovación en los clásicos no funciona, ya que si un libro sobrevive al paso del tiempo es por esa personalidad que ha hecho que diferentes generaciones de diferentes décadas (y siglos) creen un vínculo con él. Si le quitamos eso deja de funcionar. Por lo tanto, os animo a leer la novela de Austen y posteriormente a ver la adaptación para que de esta manera podamos compartir opiniones. Lo vuelvo a repetir: creo que no se le ha hecho justicia a Anne y Frederick, ya que la ligereza de la película oculta toda la profundidad y complejidad que tiene la novela. ¿Vosotros qué pensáis?

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Hola Laura, yo soy fan del libro Persuasión. Disfruté muchísimo de su lectura y por eso le dediqué una entrada en mi blog hace unos años.
    La personalidad de la Anne de Netflix me pareció que está planteada para la gente que no conoce el libro. Han buscado en su personaje una personalidad contemporánea (yo también pensé de Beidget) que fuera del gusto de los "profanos" en Jane Austen. Creo que un personaje con la profundidad y perspectiva del personaje del libro es más dificil que conecte con la gente.
    La versión de la BBC, que creo que reproduce mejor la esencia de Persuasión, no suele gustar a la gente a la que se la he recomendado (y que no conocía el libro), sin embargo, la versión de Netflix les ha entusiasmado.
    Lo único que tengo que decir a favor de la versión de Netflix es, desde mi punto de vista, que la fotografía es espectacular.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      ¿Cómo estás? Es cierto lo que dices sobre el personaje, ya que la Anne de Netflix es más accesible y amable que el personaje que originalmente creó Jane Austen. Para poder disfrutar plenamente de una adaptación y sin traicionar su esencia se tendría que leer antes la novela.

      También estoy de acuerdo contigo en lo referente a la fotografía. ¡Es preciosa!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    que bien volver a leerte, me alegra que estés de regreso por aquí
    No soy muy fan de Austen te lo reconozco, creo que solo leí "Sentido y sensibilidad", me gustó en su día, pero no como para echar cohetes, creo que ese tipo de lecturas de época no. son para mi. La serie sí que había pensado en verla, más por curiosidad que por otra cosa, pero ahora sabiendo lo que han hecho con ella, ya no creo que me anime. Es una pena que hagan esas cosas, que no se ajusten a la versión escrita, aunque yo, que no he leído el libro igual no habría notado nada.
    En fin..., me quedo con dudas, ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Sí ya estoy de vuelta, aunque me habría quedado unos días más en la playa ja,ja,ja,ja. A mí sí me gusta Jane Austen y me apena lo que han hecho con esta adaptación, porque no le hace justicia a la novela.

      Si no has leído el libro creo que la verás como una película amable y agradable, pero ya está. No deja huella.

      Eso sí la siguiente entrada cambia por completo el registro ya que se trata de un true crime ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Laura:
    Yo de Jane Austen he leído, que recuerde ahora, "Emma", "Mansfield Park" y "Sentido y sensibilidad"; luego he visto alguna que otra adaptación cinematográfica de novelas suyas. Es una escritora que me agrada teniendo siempre presente el momento en que vivió; sus argumentos me parecen algo reiterativos dada su temática siempre referida a la salida matrimonial de la mujer pero toca aspectos que en el momento no todos los autores se atrevían a señalar como es la dualidad "arriba / abajo" ominosamente presente en la sociedad victoriana.
    "Persuasión" la he tenido muchas veces en la mano pero hasta el momento no la he leído. En cuanto a adaptaciones cinematográficas la Austen se presta mucho a ellas. Lástima que en esta ocasión, según dices tú y otros blogs que he leído, la que pasan por Netflix no esté a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Sí Austen escribía mucho sobre la relación entre el matrimonio y la mujer, y la mayoría de sus obras son una crítica alrededor de ese mercado casamentero y la situación de desventaja que vivía la mujer.

      Sus novelas siempre me han gustado mucho al igual que la mayoría de las adaptaciones que se han hecho de ellas. En el caso de Persuasión, esta última adaptación nada a la deriva, porque no ha respetado el espíritu de la novela y, al mismo tiempo, al querer hacer algo nuevo, se ha perdido en el camino. La verdad es que es una pena.

      ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares