Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

 


¡Hola, chic@s! La reseña de hoy está protagonizada por Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, un libro que me ha emocionado y que llegó a mis manos gracias a la recomendación de un amigo.

En abril de 1992 el joven Chris McCandless se adentró solo en las indómitas y fascinantes tierras de Alaska. Su rechazo a vivir en la civilización era total (de hecho, ya hacía dos años que había abandonado a su familia y todos sus bienes materiales) y su único deseo era abrazar por completo la vida libre y salvaje que le brindaba la naturaleza. Cuatro meses más tarde, el cadáver del joven fue hallado y es aquí donde nace su leyenda; pero su hazaña dividió a la sociedad, ya que para algunos se trataba de un idealista que nunca abandonó sus principios, pero para otros era un hombre arrogante e inconsciente que nunca supo lo que estaba haciendo. La pregunta es: ¿quién era Chris McCandless?

Voy a empezar la reseña confesando que, hasta hace unos días, no sabía prácticamente nada acerca de Chris McCandless. Sí que es cierto que soy conocedora de la película que Sean Penn rodó sobre él, y que viene bajo el nombre de Into the Wild, pero aquí acababa todo. Sin embargo, Hacia rutas salvajes me ha descubierto una historia conmovedora que te hace recapacitar sobre muchos temas y que se queda grabada en tu memoria.

El libro de Jon Krakauer pretende arrojar luz al enigma McCandless, ya que además de hacer una reconstrucción de su perfil, también se investigan las posibles causas de su muerte. A través de los testimonios de sus familiares y de aquéllos que coincidieron con el joven a lo largo de su travesía, empezamos a tener una imagen de su compleja personalidad y, aunque cada uno puede sacar sus conclusiones al final de la lectura, pienso que siempre habrá un halo de misterio a su alrededor que nos impedirá conocerlo al 100%.

Por otro lado, la naturaleza es la otra gran protagonista de esta historia, porque mientras leía sobre Chris y su viaje, me he fijado que cuando un individuo va en busca de la verdad y la liberación, la montaña es la que siempre aguarda para dar respuestas. Comento esto porque cuando leí Salvaje, de Cheryl Strayed, la protagonista también decide dejarlo todo para emprender una ruta completamente sola (y sin experiencia, como McCandless)  para encontrar la paz y la reconstrucción que tanto anhela tras vivir un suceso traumático. La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, también podría incluirse en esta lista, porque, y aunque en este caso estamos hablando de un accidente que obligó a varios hombres a vivir durante más de dos meses en las gélidas montañas de los Andes, los supervivientes siempre han dicho que, a pesar del dolor y el sufrimiento, experimentaron un elemento reparador que es difícil de explicar.

Hacia rutas salvajes es un libro que te atrapa desde el principio y todo se debe a la figura de Chris McCandless. Su imagen se mueve entre la realidad y el mito y esto hace que se convierta en toda una incógnita. Es una lectura apasionante y os la recomiendo encarecidamente porque, ante todo, habla del ser humano y de los anhelos que guarda en su interior.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares