23 de abril: ¡Feliz Sant Jordi a tod@s!








¡Hola a tod@s! Ya sé que esta entrada la tendría que haber escrito el pasado miércoles 23 de abril, pero los exámenes me lo impidieron. El pasado miércoles fue el día de Sant Jordi y muchos catalanes salimos a las calles para celebrar el día del libro y la rosa. Curiosamente, no empecé a celebrar este día como es debido hasta hace dos años. Antes me conformaba con ver las pequeñas paraditas que ponían en mi pueblo y ya está. Pero desde hace tres Sant Jordi esto ha cambiado y cada 23 de abril cojo el tren y me voy a Plaza Catalunya, en plena Barcelona capital, y me paseo por Las Ramblas y demás sitios para empaparme del fantástico ambiente que se vive ese día.






Este año, como de costumbre, las calles de Barcelona estaban  llenas de gente y apenas se podía caminar. Las cámaras de televisión, las rosas, los libros y los escritores se adueñaron de la capital catalana durante todo el día y aunque esto es algo que se ve todos los años, a mí nunca deja de sorprenderme. Me tendríais que ver ya que siempre voy embobada mirando los libros que hay tanto en las paradas como en las librerías. A veces me sabe mal, ya que voy acompañada, pero es que cuando entro en uno de estos lugares es como si fuese sola y me alejo para ver todos los libros que hay. Pero bueno, la gente que va conmigo ya sabe cómo soy. Me podría tirar horas y horas en una librería tocando los libros y leyendo algunas partes. Este año no me pude comprar ninguno  y fue una tortura para mí porque parecía que todos los ejemplares que quería se habían  puesto de acuerdo para estar todos puestos de manera ordenada y muy mona en los estantes de las librerías que visité. Fue una gran tentación y me tuve que controlar.






Este año no fui a ninguna firma de libros porque por horarios me fue imposible. Me fastidió un poco porque me encanta poder ver en persona e intercambiar algunas palabras con escritores y escritoras que admiro. Hace dos años Victoria Álvarez (Hojas de dedalera) y Gail Carriger (Sin alma) me firmaron sus novelas y el año pasado lo hizo mi adorada Kate Morton con El cumpleaños secreto. Este año había dos escritores que me hubiese encantado conocer y éstos son Víctor Amela (El cátaro imperfecto) y Joël Dicker (La verdad sobre el caso Harry Quebert). Aunque confío en que volverán a repetir otro año, en especial el primero de ellos.








Pero hay algo muy bonito que me ocurrió y es que ese día me acordé de todos vosotros. Es decir, todos los blogs que sigo son la mayoría de literatura y el día de Sant Jordi vi  los libros que habéis recomendado en vuestros blogs. Fue muy curioso porque a cada libro le ponía el nombre de la persona que lo había recomendado. Por poner algún ejemplo, le puse el nombre de Ana (blog: Dedos de tinta) a la novela Billie, de Anna Gavalda, nombré Jane (blog: Qué leería Jane Austen) a Melodía en la Toscana, de Belinda Alexandra o me acordé de Marie (blog: A book a day keeps the doctor away) con 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff.




Momento fan, lo reconozco

Sant Jordi es un día muy especial para mí ya que es un día dedicado a todos los amantes de la literatura. Es una gozada ver las librerías llenas y también es muy tierno ver como los más grandes empiezan a inculcar a los más pequeños el amor por los libros. Es un día que tengo señalado en el calendario y ya espero el siguiente con la misma emoción y entusiasmo. ¿Vosotros también habéis celebrado el día del libro? Si es así, ¿qué habéis hecho? ¿Os han regalado un libro o una rosa? Para mí el día de Sant Jordi comenzó un día antes cuando una de mis alumnas más peques me regaló una rosa de lo más dulce :)



Por cierto, las fotografías son de mi amiga Noemí. Nos hubiese gustado hacer muchas más, pero en las librerías no se podía y tuvo que hacerlas a escondidas y arriesgando su vida hasta el extremo. ¡Muchas gracias! Creo que formamos una buena asociación ;)


¡Hasta la próxima!

 

 
 
 
 




Comentarios

  1. Hola, Laura:
    qué envidia más grande me ha dado leerte (aunque no sé yo si hubiera soportado estar allí y no comprar ningún libro).
    Qué buena entrada y qué buenas fotos (cuida de tu fotógrafa, mujer, que las fotos en según qué librerías son de máximo riesgo).
    Sobre los autores que te hubiera gustado que te firmaran, me consta que Jöel Dicker, además de buen escritor estaba de muy buen ver ;)
    A mí me habría encantado estar allí para que me firmaran Teresa Viejo y comprar el libro de Pep Bras ("La niña que hacía hablar a las muñecas"), por ponerte algún ejemplo. Pero nada, la distancia es demasiado grande para hacerme en un día la ida y vuelta (cinco horas y media en tren la ida), de modo que si quiero asistir tengo que planearlo e irme un par de días.
    Hace dos años lo hice, me quedé en casa de la hermana de Nuria, la amiga de Barcelona de la que te he hablado en otras ocasiones, y pasé allí cuatro días.
    Claro, cayó lunes, me fui en viernes y pude disfrutar todo el finde con ella y su familia. Fue una experiencia maravillosa y ya Sant Jordi... ¡para qué te voy a contar! Estaba como tú, Laura, empanada, con los ojillos iluminados y casi casi la lagrimilla cayendo (así de sentimental soy).
    Fíjate que me pasé la mañana con Nuria pateando y por la tarde aún me volví otra vez a patear más (ella tenía obligaciones familiares). Además aquel día fue maravilloso de cabo a rabo porque, además de que Victoria, nuestra Victoria Álvarez, me dedicó "Hojas de dedalera" y de que Félix J. Palma se tirara un buen rato firmándome todas las obras suyas que llevaba (imagínate que iba con una mochila cargada porque en bolso no me cabían), por la noche fui a un pase especial pre-pre-preestreno de "La delicadeza" gracias a la hermana de Nuria que había conseguido las invitaciones. Acababa de leer la novela y me había enamorado. Y la película... la película fue el broche final de un día perfecto.
    Ains... así que sí, sí, también he vivido un Sant Jordi en Barcelona después de toda desearlo desde que soy capaz de recordar y estoy deseando repetir (al igual que querría ir a la feria del libro de Madrid).

    En resumen, y sin enrollarme todavía más, muy buena entrada, Laura, ¡enhorabuena! Encima te acordaste de mí, ¡si es que no se puede ser más buena! Que conste que yo también me acordé de ti y de Nuria, como te he comentado por Facebook.
    Besos,
    Ana.

    Pdta- En las fotos sí he reconocido mi edición de "Marido y mujer" de Wilkie Collins, pero también la de "Mujercitas" y una que no tengo, pero que han sacado hace poco de "Emma" de mi idolatrada Austen. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Qué envidia me está dando al leer tu día de Sant Jordi de hace dos años. ¡Fue perfecto! Madre mía, lo que tú viviste me da a mí para cuatro diadas de Sant Jordi jaja. Aunque este año no lo pude disfrutar como es debido ya que me tuve que ir prácticamente después de comer debido a un examen.

      A mí hace dos años también me dedicó "Hojas de dedalera" Victoria :) ¿Dónde fuiste para que te firmara? Yo fui a Fnac Triangle, en plenas Ramblas. A lo mejor coincidimos y todo :) jajaja Te imagino con la mochila llena de las historias de Palma. Yo también lo habría hecho ;) A mí en cambio me firmó Gail Carriger.

      Me costó mucho no comprar ningún libro porque parece que las ediciones más bonitas las reservan para un día así. Cuando vi a tu adoradísima "Emma" claro que me acordé de ti. De hecho, ayer vi (otra vez) la versión de Miller y Garai y se me caía la baba. Y con lo de Joël Dicker, si es verdad, está de muy buen ver y se le ve muy majete ;) Yo también leí "La delicadeza" y me encantó aunque no he visto la peli, pero espero hacerlo muy pronto :) ¡Eres una privilegiada por haber ido al pre-estreno! Es que de verdad me estoy imaginando tu día y no pudo ser más perfecto.

      La gente que va conmigo a una librería sabe que una vez dentro me tienen que dejar sola ya que desconecto y solo tengo ojos para los libros. Es que a veces me sabe mal tirarme mucho tiempo mirando y mirando, pero no lo puedo evitar. Lo ideal es ir a una libreria con personas a las que les guste los libros tanto como a ti y estar horas y horas mirando y comentando :) Es que cuando estoy rodeada de libros me transformo :) Creo que mi trabajo ideal sería trabajar en una librería o biblioteca.

      Es verdad que fue Teresa Viejo, ¡se me había olvidado! Recuerdo que te gustó mucho su última novela.

      A mí también me encantaría ir a la feria del libro de Madrid y también a la de Frankfurt :) El mes que viene estará Neil Gaiman en la feria del libro de Madrid y el 29 de mayo viene a Barcelona. Iré después de la universidad para ver si el aforo no está completo y me puedo colar :)

      Muchas gracias por pasarte, Ana. Siempre es una alegría verte por aquí. Y no te preocupes que ya le comunicaré a mi fotógrafa profesional tus palabras ;)

      Un beso muy grande y muchas gracias por tus palabras :)

      Laura

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!

    ¿Y esos libros de Sherlock? ¿Han editado los relatos de Conan Doyle con las portadas de la serie? Esto ya es peor que cuando ponen la portada de la adaptación cinematográfica jajaja

    Mmm que buena pinta tiene esa rosa :P

    Pues ánimo con los exámenes, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      jajaja Cuando vi los libros de Doyle le dije a Noemí que sacara una foto expresamente para ti XD A mí tampoco me gusta que saquen novelas con las imágenes de la peli o serie en cuestión, pero no pude evitarlo. Una no ve a Cumberbatch y Freeman en las librerías todos los días ;)

      En cambio en el estante de arriba estaban las novelas de Doyle con unos diseños muy bonitos ambientados en el siglo XIX. Me huviese gustado que Noemí hubiese sacado fotos, pero no se atrevía mucho jeje

      Y la rosa estaba muy buena, la verdad :)

      ¡Muchas gracias por los ánimos, Ana! Espero que los exámenes salgan bien :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    ¡Menudo ambiente se palpa en todas esas fotos! La verdad, se huele la literatura por todas partes y eso debe ser alucinante. Yo nunca he estado en Barcelona el día de San Jordi (cosa que espero remediar algún día) pero, desde luego, cuando lo haga, será como soltar a un león en mitad de ja selva (para devorar libros, no pienses mal jejejejeje) Ah, y las fotos están muy bien. ¡¡Toda esa gente mirando libros!!
    Nada, ya quedan un par de días menos para el siguiente San Jordi.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      jajajaj Pues Barcelona está espectacular en Sant Jordi. Hay mucha gente. Por jemplo, cuando cogí el tren para ir a Plaza Catalunya, el tren estaba llenísimo y todos iban para celebrar la diada. Había gente de todas partes: ingleses, franceses, italianos, españoles... Lo supe porque mientras leía en el vagón, puse la oreja jeje Espero que algún día puedas ir a Barcelona un 23 de abril porque es una experiencia única:)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    ¡Madre mía! ¡Cuanta gente! A mí, personalmente, me agobia un poco ver tanta gente, pero seguro que ese agobio se me pasa enfrascada mirando libros y libros. Tendría que ahorrar durante todo el año para poder ir allí, porque sería como dejar libre a la fiera, jejeje. ;) He estado en Barcelona, pero nunca este día. Espero poder ir a la fiesta del libro algún día. Donde yo vivo no se hace nada, sólo algo para los niños en la biblioteca infantil, sí ponen una especie de feria del libro durante un fin de semana al año que no coincide con este día, pero claro, ni punto de comparación. Aquí sólo hay una librería que trae de vez en cuando a escritores para firmar libros y poder conocerlos, vienen más a partir de que María Dueñas vino a firmar un par de veces, cómo es su pueblo, jejeje. ¡Jo! Laura, que envidia, espero que otro año disfrutes mejor de este día y que tus exámenes salgan a las mil maravillas, que seguro que sí.

    ¡¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Tienes toda la razón con lo que es un agobio. A veces no puedes dar dos pasos seguidos, pero reconozco que esto se vuelve secundario si te gustan los libros jeje Además, a mi no me gusta que me graben y hay un montón de cámaras de la tele y periodistas preguntando a la gente el libro que han comprado y todo eso. Así que yo voy esquivandolos como puedo porque no me gusta nada jaja

      La verdad es que tengo suerte de vivir en un sitio donde se le dedica un día tan especial a la literatura. Conozco a mucha gente a la que le encanta la literatura, pero el lugar donde viven no se hace nada y les encantaría venir a Barcelona o Madrid por este motivo.

      Bueno, lo de María Dueñas es un comienzo y a lo mejor año tras año vienen más escritores y al final esto deriva en una super feria del libro ;)

      Muchas gracias por los ánimos, Mari Carmen :) Espero que los exámenes salgan bien porque me esperan cuatro semanas de lo más moviditas.

      ¡¡Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa, Laura :)

    Me encanta ver en las fotos todos los clásicos juntos, los de Alba por una parte, los debolsillo por otra...

    Me identifico con lo que cuentas de entrar en una librería y ausentarte del mundo. Una vez en el fnac de Barcelona me perdieron de vista y yo tan tranquila ni me di cuenta, pero los que venían conmigo se asustaron xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Muchas gracias :) Pues nos hubiese encantado sacar más fotos en las librerías, pero no pudimos por si nos pillaban.

      Si tú te perdiste en la FNAC a mí me pasó lo mismo en "La casa del libro" de Rambla Catalunya, el dia de Sant Jordi. Iba con tres chicas y ellas se fueron por un lado y yo por otro, pero al final nos encontramos XD Aunque invertí bien el tiempo mirando libros y más libros ;)

      Un beso :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura! Por lo que cuentas debe ser una maravilla estar en Barcelona un 23 de abril, yo nunca he estado ni sabía que se vivía con tanta ilusión.
    En Madrid, en general, no siento que haya la misma tradición. Es muy conocida la Feria del Libro que ponen en El Parque de El Retiro, ¿has estado?, yo he ido algunos años, pero hay tanta gente agolpada en los puestos que no puedes ojear un libro con tranquilidad y sin que te empujen, a no ser que vayas "a tiro fijo": A comprar tal o cual ejemplar e irte, o los últimos días de la feria.
    En los coles sí se hacen actividades especiales para fomentar la lectura entre los niños por la semana de El Día del Libro.
    Espero algún día coincidir en Barcelona el día de Sant Jordi y conocer el ambiente de primera mano.
    Besos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      En Catalunya, Sant Jordi es un día muy especial y la gente lo vive al máximo. Es toda una tradición. No he estado en la Feria del libro de Madrid aunque me encantaría :)

      En Sant Jordi las calles están llenísimas y apenas se puede caminar. Y si te paras en alguna paradita a veces no puedes estar tranquilamente mirando libros debido a la gente que hay. Sin embargo, a mí esto no me molesta porque es parte de la celebración y lo veo como algo normal. Lo malo sería que no hubiese gente :)

      Espero que algún día puedas ir un 23 de abril a Barcelona porque estoy más que segura que te encantará :)

      ¡Un besito, Lu!

      Eliminar
  7. Querida Laura,
    ¡que preciosidad de entrada! Me ha encantado recorrer esa Barcelona literaria gracias ti. Que ambiente se respira en tus fotos y dan ganas de coger una cesta e ir arramblando con un montón de libros :)
    Que ilusión me ha hecho que pensases en mi gracias a Helen. Ese libro es una maravilla y ella casi una heroína :)
    Es una pena que no pudieses llegar a las firmas de autores que querías, pero espero que el año que viene no te pierdas ninguna y que puedas compartirlo con nosotros.
    Un beso grande y con un poquito de retraso…¡Feliç Sant Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      ¡Ay, qué cosas más bonitas me dices! Mucha gente me está diciendo que le está gustando esta entrada y la verdad es que no sé que decir. Estas cosas me dibujan una sonrisa en la cara. Me hubiese gustado estar todo el día en Barcelona para traeros más cosas, pero me fue imposible por tema de estudios. Espero que el año que viene la cosa sea diferente y pueda disfrutar de Sant Jordi durante TODO el día.

      Descubrí el libro de Helene Hanff gracias a ti y te lo agradezco muchísimo porque es un libro precioso y me encantó. Me sentí muy identificada con su protagonista y me lo leí en una tarde de lluvia. Lo recuerdo como si fuese ayer y ya han pasado varios meses. Es una historia muy entrañable.

      ¡Feliç Sant Jordi para ti también, Marie!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Qué ilusión me ha hecho que te acordaras de mí!!! Y qué bonita la crónica de tu día!!! Tiene que ser una pasada vivir un día del libro allí y te entiendo con las tentaciones que nos ponen delante cuando no podemos comprar... ay qué sufrires!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    El 23 de abril es un día muy especial para cualquier amante de la literatura :) ¿Nunca has estado en Barcelona en Sant Jordi? Si puedes, te lo recomiendo porque es una auténtica maravilla :) Y sí, lo pasé muy mal sin poder comprarme ningún libro. ¡Espero que eso cambie el año que viene!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura:

    Contado así, invita mucho a visitarlo. Aunque da un poco de agobio con tanta gente, ¿te permite estar tranquilamente repasando un libro?¿Solo lo abren el 23 de abril? Lo ideal sería que abran más días ,y así, ir, justo cuando hay menos gente je, je, je, je.
    Me encanta ver esos libros de segunda mano, y encontrar por ahí, buscando con mucha paciencia, alguna delicatessen. ;)

    Que tortura, Laura, ir a solo mirar sin poder comprarte ninguno. Seguro vendrán tiempos mejores ;)

    Es delicioso ese día que tenéis para celebrar, el día del libro, y más bonito que cada año se extiende a todo España, incluso con el tiempo, traspasará fronteras. :D

    Gracias por la entrada.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Da igual que haya mucha gente en sus calles porque lo disfrutas igual. Es parte de la celebración y del ambiente. Si no hubiese gente no sería lo mismo y en mi caso lo disfrutaría menos. Sí que te dejan echar un vistazo a los libros, no te preocupes :) Sant Jordi sólo es el dia 23 de abril y no hay más días para celebrarlo. Es sólo un día al año ya que es una fecha señalada como la Navidad o el día de la Hispanidad, entre otros. Y sí hay muchos libros de segunda mano y con grandes historias detrás :) Te gustaría mucho. Espero que algún día puedas ir :)

    ¡Un besito muy grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares