El Renacido (The Revenant) (2015)




¡Hola a tod@s! Hoy, a poco más de 48 horas para la entrega de los Óscar, os traigo mi análisis de una película que ha generado (y sigue generando) muchas expectativas: El Renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu.

El último film del director de Birdman nos traslada a la América más salvaje de principios del siglo XIX y lo hace de la mano del explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), que junto a Hawk, su hijo mestizo, viaja con una expedición que recolecta pieles. En este viaje, Glass es atacado brutalmente por una osa y su destino parece estar escrito. Sin embargo, el explorador no se da por vencido y esto molesta a John Fitzgerald (Tom Hardy), uno de sus compañeros de expedición, ya que lo ve como una carga y por este motivo, decide abandonarlo a su suerte. Con lo que nadie cuenta es con la fuerza de Glass ya que este resurgirá de sus cenizas e iniciará un largo viaje hasta dar con Fitzgerald y cobrar así su venganza.

Tenía muchas expectativas con esta película debido a los galardones que está obteniendo y también, no voy a negarlo, porque muchos dicen que gracias a este film DiCaprio se llevará, por fin, la tan ansiada estatuilla. Sin embargo, cuando llegué al final de esta historia de superación y venganza me quedé un poco fría y a continuación os relataré los puntos buenos y no tan buenos de esta cinta.

Una de las cosas que hay que destacar de El Renacido es la impresionante fotografía de Emmanuel Lubezki porque consigue transportarnos de manera impecable a una América fría, salvaje y brutal. Dentro de esos bosques en los que Glass tendrá que moverse si quiere llegar hasta Fitzgerald se consigue crear una atmósfera muy hostil y esto afecta al espectador ya que produce en nosotros un estado de tensión permanente.


Por otro lado, y a pesar de ser una película muy física y brutal, también hay lugar para lo espiritual ya que a través de diferentes sueños, todos ellos con un gran peso metafórico, conseguimos entender un poco más la personalidad y el pasado de Glass. Desde mi punto de vista, este recurso beneficia al personaje interpretado por DiCaprio porque nos muestra a un hombre mucho más complejo de lo que en un principio pensábamos ya que su odisea no está motivada simplemente por la venganza y la violencia. Hay mucho más en nuestro protagonista y esto lo convierte en un personaje muy interesante ya que en él puedes ver brutalidad, fuerza y coraje, pero a la vez hay una cierta vulnerabilidad que nunca lo abandona.

Si le echamos un vistazo a su banda sonora vemos que esta pasa desapercibida, pero esto no supone ningún punto negativo ya que un uso excesivo de esta no beneficiaría a la historia. El dolor y la soledad con los que convive Glass durante la mayor parte del film no hubiesen sido detectados si se hubiese echado mano de la banda sonora ya que esta hubiese roto esa atmósfera de hostilidad, que es tan importante en esta cinta, y sobre todo, le habría dado un aire melodramático totalmente innecesario.

Sin embargo, el gran hándicap del film de Iñárritu es su excesivo metraje ya que, desde mi punto de vista, creo que se han querido regodear un poco del mundo creado para la película y en ocasiones, se abusa mucho de él con secuencias que no aportan mucho a la historia y que no ayudan a crear una conexión con el espectador. La primera media hora engancha al público debido a la fuerza con la que arranca la historia, pero luego hay una gran irregularidad que hace que este relato adquiera un aire un tanto tedioso. Sin embargo, esta densidad que rodea a la historia desaparece en el tramo final de la película cuando todos vaticinamos que el enfrentamiento entre Glass y Fitzgerald ya es inevitable.


Precisamente, los encargados de dar vida a estos dos personajes no podrían estar más espléndidos. Leonardo DiCaprio es un actor que con el paso de los años se ha ganado el status de uno de los mejores actores que podemos ver actualmente y muchos ven como un sacrilegio que el intérprete de la taquillera y oscarizada Titanic aún no tenga un Óscar en su vitrina o, quién sabe, en su cuarto de baño (y esto no lo digo yo, sino los actores que afirman tener su estatuilla en tan pintoresco lugar). En El Renacido, DiCaprio no interpreta al sufrido explorador sino que se transforma en él y gracias a su visceral interpretación podemos sentir todo su calvario. Por otro lado, Hardy no se queda atrás y me ha sorprendido gratamente ya que, en ocasiones, consigue despertar más interés que el personaje de DiCaprio debido a esa frialdad y maldad que tiene el personaje y que lo hacen muy interesante.

Como conclusión, se podría decir que El Renacido tiene todos los elementos para hacer de ella una gran película, pero no llega a la excelencia debido a su excesivo metraje ya que sus más de dos horas y media de duración consiguen que, en ocasiones, la narración sea muy densa y esto no ayuda a conectar con la historia al 100%. Sin embargo, si no hay ninguna sorpresa de última hora, este film dará a nuestro querido Leo su tan anhelado Oscar. Ahora que lo pienso, la odisea de Glass, vista desde un punto de vista cómico e incluso metafórico, podría representar el sufrimiento que DiCaprio ha tenido que experimentar todos estos años al ver que no le daban el reconocimiento que se merece. Si no le dan el premio este domingo creo que arderá Troya y se vengará de todos aquéllos que se encuentren en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Así que crucemos los dedos para despertarnos el lunes con Leo y su flamante Óscar en las manos.



¡Hasta la próxima!

8/10

Podéis ver el tráiler AQUI

Comentarios

  1. Creo que la clave está en "fría". Para ser una historia de venganza le falta que sea un poco más visceral (y con eso no me refiero a ver caballos muertos y escenas de ese tipo), que te llegue más. Eso sí, es indudable que la fotografía es espectacular, DiCaprio lo hace genial (y rodando él mismo en temperaturas extremas), Hardy hasta me costó reconocerlo al principio... Y la escerna del principio cámara en mano cuando les atacan los indios es brutal, como sientes junto a los personajes que no sabes por dónde te atacan.

    Y yo también creo que los de la Academia deberían darle el Oscar a Leo por su propia seguridad jajajaja

    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Creo que a la película le falta un poco más de garra y en algunos momentos se me hizo un poco pesada. Una de sus virtudes es que consigue enganchar al espectador con la escena del principio. Cuando la vi estaba en un gran estado de tensión porque no sabía como iba a acabar la cosa y la escenografía era muy realista. La fotografía es magistral, es de una belleza descomunal y consigue transmitir como la naturaleza puede ser maravillosa, pero hostil al mismo tiempo.

      Y Di Caprio... ¡por fin se llevó el Oscar! Te juro que el lunes por la mañana mi hermana vino a despertarme a primerísima hora para decirme que Di Caprio se lo había llevado. Si es que ya es de la familia jajajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Otra que no he visto! Pero con esta tengo mucha curiosidad ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      La narración de la historia es un pelín pesada, pero merece la pena por la historia que se cuenta y por las interpretaciones que hay en ella.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¿A la quinta vendrá la vencida? Yo creo que se lo merece. El solito levanta la película y compensa muchas de sus limitaciones, que expones acertadamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gerardo!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que Di Caprio es el alma de la peli y al final su sufrimiento tuvo su recompensa: ¡se llevó al Oscar!

      ¡¡Saludos para ti también!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Considero que a la película le sobran unos 40 minutos, se hace laaarguiiisima; y es verdad que es porque se regodea demasiado en escenas, que aunque son espectaculares no cuentan nada. Es como si Iñárritu se guystase mucho a sí mismo y lo que hace que peca de exceso. Además, no me ha gustado su forma de narrar una historia. DiCaprio no me ha gustado mucho, opino que en esta ocasión no se merecía el oscar, para mí, estuvo mucho mejor en "El lobo de Wallstreet", fue ahí cuando se lo tenían que haber dado.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Coincido plenamente contigo en todo lo que dices. La interpretación de Di Caprio es muy buena y creo que se lo merecía (aunque Eddie Redmayne también era digno vencedor por La Chica Danesa), pero no es su mejor trabajo ya que en "El lobo de Wall Street" está enorme. Pero bueno, como digo yo, este Oscar parecía un Oscar honorífico. A ver cuando lo vuelven a nominar jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares