El sabor de tus heridas, de Victoria Álvarez




Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena y la señorita Stirling acude a Lionel huyendo de unos hombres que tratan de asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.

Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary, en Bohemia. Pero hay más: el viaje obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, entre amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que pende de un hilo, y falta poco para que se rompa…


Después de Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, llega la última entrega de esta gran saga de Victoria Álvarez, donde se unen la intriga y la aventura.


¡Hola, chic@s! Estos últimos días me he reencontrado con unos viejos amigos que conocí hará ahora dos años y que, como era de esperar, me han vuelto a deleitar con su visita. Sin embargo, estos amigos de los que os hablo no son personas de carne y hueso sino personajes de papel y tinta, que se han ganado un sitio en el corazoncito de muchos lectores. Ellos son los protagonistas de El sabor de tus heridas, de la escritora salmantina Victoria Álvarez, y último libro de la trilogía conocida como Dreaming Spires. Con la publicación de esta novela se cierra el círculo que dio inicio a estas inolvidables aventuras y que conocimos gracias a Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento.

Sigo las novelas de Victoria desde 2011 cuando me regalaron Hojas de dedalera, su primera novela, y desde ese momento todos sus retoños literarios han ido ocupando parte de mi pequeña, pero muy querida, biblioteca personal. Leer a esta autora salmantina siempre es un auténtico placer y en esta ocasión, no vuelve a defraudar al lector ya que nos regala una historia llena de aventura, romance, misterio, intriga y amistad.

Esta es una entrega muy, pero que muy esperada ya que los acontecimientos narrados en Contra la fuerza del viento dejaron al lector con el corazón en un puño debido a su impactante e inesperado final y ahora, todas las respuestas que hemos estado esperando durante un año nos aguardan impacientes en esta última parte de la saga. Podéis leer la entrada sin ningún miedo ya que en ella no desvelo sucesos importantes de las anteriores entregas y debido a esto, ¡no sabéis lo que me ha costado redactarla porque soy una apisonadora de spoilers! Así que ya os digo que en este sentido he hecho un esfuerzo enorme. ¡Empecemos!

Una de las cosas que más me gustaría destacar de esta entrega es que Álvarez, una vez más, nos vuelve a deleitar con su prosa refinada, pero a la vez cercana y accesible. La descripción de los lugares en los que nuestros héroes viven su día a día es tan detallada y realista que parece que estés ahí y puedas sentir bajo tus pies el suelo que pisan y el aire que respiran. Su exquisita prosa también afecta a los personajes ya que las fases emocionales que experimentan consiguen llegar a ti y sentirlas como propias haciendo que te involucres mucho más en la historia.

Karlovy Vary, uno de los escenarios de El sabor de tus heridas

Precisamente, la creación de personajes es uno de los puntos fuertes de esta autora porque siempre consigue definirlos muy bien y en esta ocasión, la evolución de ellos ha sido bastante amplia al tratarse de una trilogía. Los tres protagonistas de esta aventura: Alexander, Lionel y Oliver, siguen manteniendo esa esencia que los definió en el primer libro, pero obviamente vemos que las dificultades que se han encontrado en el camino les han hecho madurar y endurecer sus caracteres. En esta última entrega me he emocionado mucho con ellos ya que en los últimos años sus vidas han tomado caminos distintos, pero aun así su reencuentro nos demuestra, una vez más, esa lealtad que hay entre los tres. Esta es una novela que calificaría como la más íntima ya que los sentimientos de los protagonistas juegan una parte importante y gracias a esto, podemos ver ese lado profundo y vulnerable que intentan ocultar sin mucho éxito. Un buen ejemplo de esto sería también la señorita Stirling, a la que conocimos en la primera entrega como una mujer fría y muy segura de sí misma y a la que no le importaban los sentimientos de los demás con tal de conseguir su objetivo. Sin embargo, en la segunda parte podemos ver su pasado, un pasado tormentoso que la hace muy humana a los ojos del lector y que pide a gritos su más que merecida redención. En El sabor de tus heridas la dama de hierro que conocimos en la primera entrega no tiene nada que ver con la actual ya que ahora esa parte de ella ha quedado atrás para mostrar de una vez por todas esa vulnerabilidad y humanidad que siempre tuvo y que tanto se empeñaba en ocultar. Por lo tanto, su evolución es maravillosa porque empezó siendo un personaje secundario para pasar a ser la auténtica protagonista de la historia y la que nos conduce al verdadero misterio que siempre hubo en ella, pero que no pudimos descubrir hasta que llegamos a la segunda parte de la trilogía.

Si nos centramos en el ritmo narrativo de esta novela diré que me ha sorprendido porque en esta ocasión, la autora va directa al conflicto de la historia y en este sentido, este nuevo ritmo me ha pillado por sorpresa ya que Álvarez suele mostrar una narración pausada en todas sus novelas. Sinceramente, he agradecido que la narración sea tan directa debido a la fase en la que se encuentra la narración porque la primera entrega sirvió para introducir a los personajes; la segunda llegó a su auge ya que al conocer a los protagonistas se podía experimentar más con ellos al no ser unos extraños y muchas revelaciones tuvieron lugar (si me permitís la comparación diría que Contra la fuerza del viento es El imperio contraataca debido a la profundidad de la historia y las sorpresas que nos depara) y en esta última parte vamos directos al misterio que definirá la vida de los protagonistas.




El sabor de tus heridas culmina con un final maravilloso y perfecto que hará que nos emocionemos. Personalmente, cuando llegué a la última página y cerré el libro eché la vista atrás para repasar una vez más todas las aventuras de nuestros protagonistas y la verdad es que fue un sentimiento muy bonito. Estoy muy satisfecha por la trayectoria que ha tenido cada uno de ellos, aunque este repaso de la historia estuvo lleno de melancolía y nostalgia. Echaré mucho de menos la sabiduría de Alexander; la picardía de Lionel (para mí la gran sorpresa de esta saga debido a su evolución) y el romanticismo de Oliver. Los que leéis mi blog sabéis lo mucho que me gusta la obra de Victoria Álvarez así que os recomiendo encarecidamente la lectura de esta trilogía ya que os encandilará y disfrutaréis de su lectura de principio a fin. Ya solo me queda darle las gracias a Victoria por habernos dado a estos personajes y hacerlos nuestros. Sin duda alguna, volveré a leer esta trilogía y lo haré con una sonrisa y cierta melancolía al saber el viaje que les depara a estos inolvidables personajes que se han ganado un lugar en mi corazón. Si os gustan las historias decimonónicas llenas de aventura, misterio y romanticismo esta es vuestra trilogía ya que la autora bebe de los grandes clásicos de la literatura anglosajona y es un placer poder leer libros así en pleno siglo XXI. Para despedirme lo haré con unas poéticas palabras que podréis encontrar en esta novela y que me conmovieron muchísimo por su significado.
¡Nos vemos en unos días!

Escríbeme. Escríbeme y seguiré siempre a tu lado. Te estaré esperando.


10/10

Si os queréis pasar por mi página de Facebook os dejo aquí el enlace.


Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    Como siempre, me ha encantado tu reseña. Aún no he comenzado a leer el primero de la trilogía, pero, como ya sabes, " Tu nombre después de la lluvia es el siguiente en mi lista de lectura. Tengo ganas de empezarlo ya. ☺ Cada reseña tuya hace que no vea el momento de empezar a leerlo. Ya te contaré.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Mari Carmen!

      Muchas gracias por tus palabras :) Ahora que he leído la trilogía entera puedo decir que es una gran historia y si cuando estaba leyendo el libro me hubiesen preguntado que adivinara el final para nada se me hubiera ocurrido decir lo que ha pasado después. Vi en tu blog hace un tiempo que la primera parte de esta trilogía estaba entre tus próximas lecturas. ¡Espero que la disfrutes mucho!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Hola Laura, encantada de pasarme por aquí para saludarte y compartir contigo muchas de las sensaciones que has tenido al leer sus novelas. Y es que Victoria Álvarez escribe muy bien, y estoy segura, de que cuanto más madura vaya siendo, escribirá mejor. Como tú, he disfrutado mucho con sus libros; ahora solo espero que siga regalándonos sus novelas. Un abrazo amiga Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!

      Me alegra verte por aquí :) La verdad es que coincido con todo lo que dices respecto a la escritura de esta autora ya que es una escritora que cada vez va a más, así que no me quiero ni imaginar como será su próxima novela ;)

      ¡Un abrazo muy grande para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares