Diez años del final de Perdidos (LOST)


Fuente: ABC


¡Hola, chic@s! Esta entrada tendría que haberla escrito el pasado 23 de mayo, pero por aquel entonces mi blog se encontraba en su particular estado de confinamiento, así que no he podido redactarla hasta ahora. ¿Qué pasó hace un mes? Seguramente muchos os lo estaréis preguntando. Pues para los más seriéfilos el 23 de mayo es una fecha importante en el mundo de la televisión, porque aquel día de 2010 la serie Lost se despidió de nosotros para siempre. Adiós a las teorías, las conspiraciones, los debates infinitos acerca de qué era la isla… Lost echó el cierre con un final polémico que dividió a sus seguidores, y actualmente lo sigue haciendo.


En esta entrada podría recordar mi experiencia con la serie, pero esto ya lo hice hace casi seis años, cuando se conmemoró el décimo aniversario del inicio de esta, así que sería repetirme un poco. Por lo tanto, lo que hoy quiero hacer es contaros por qué la historia de los pasajeros del Oceanic 815 sigue estando en el punto de mira una década después.


He repetido en infinidad de ocasiones que con Lost empezó la era dorada de las series. Es cierto que antes de su llegada ya habíamos visto grandes historias en la pequeña pantalla, pero Lost llegó en un momento en el que el mundo, en lo que se refiere al punto tecnológico, estaba cambiando. Antes cuando querías comentar una serie tenías que esperar al día siguiente para hablarlo con tu familia o grupo de amigos, en plan petit comité, pero la irrupción de internet en nuestras vidas lo cambió todo. Recuerdo que cuando quería conocer opiniones sobre los personajes, las teorías o, simplemente, ver el tráiler del siguiente episodio, acudía a los foros, las páginas dedicadas a la serie o YouTube. Las redes sociales aún no tenían el papel tan destacado que tienen ahora, pero si esto hubiese sido así habría sido una completa locura. Lost no solo fue un fenómeno fan, sino también sociológico y cultural, así que si con la poca participación en las redes sociales consiguió todo esto, no me quiero ni imaginar lo que hubiese ocurrido en la actualidad. Lost se convirtió en una serie que hicimos nuestra y si no seguían nuestros deseos nos enfadábamos. Creíamos que nos pertenecía y por lo tanto, si no ocurría lo que nosotros habíamos imaginado de antemano o no nos respondían a las preguntas que lanzaban nos decepcionábamos; y precisamente aquí reside una de las grandezas de la serie: el eterno debate que siempre ha generado. Unas líneas más arriba he dicho que con su desenlace se dio por finalizada las teorías, pero esto no es verdad porque diez años después el fandom sigue estando totalmente dividido con respecto a su final. Mientras unos abrazan su despedida con entusiasmo, otros la repudian y la consideran una estafa. Ningún bando ha llegado a un punto de acuerdo y mientras que algunos piensan que esto no favorece para nada a su legado, otros piensan todo lo contrario ya que este debate mantiene a la serie como un referente y el interés por ella no decae en ningún momento. Oscar Wilde una vez dijo: Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti. Y el irlandés tiene toda la razón. Lost siempre está ahí para defenderla o atacarla, o para compararla con otras series. Es el punto de partida de todo lo que ha venido después y esto la convierte en LA serie por excelencia. Ha habido otros desenlaces de otras producciones que parece que han alcanzado una “unanimidad” en cuanto a si son buenos o malos, pero con Lost esto no ha ocurrido y no creo que llegue a pasar nunca.



Hace un mes volví a ver el episodio final y había olvidado lo maravillosa que fue esta historia. La emoción y la humanidad que se respiran en su despedida son incuestionables y lloré a mares. Han pasado muchas cosas desde su adiós y era una serie que sentía muy lejana; así que volver a ella ha sido como abrir una caja llena de recuerdos y emociones y esto hizo recordarme lo importante que Lost fue para mí.

Ahora os toca a vosotros: ¿os gustó el final o, por lo contrario, no lo podéis ni ver? ¿Creéis que diez años después sigue siendo un referente?

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a la página de Facebook de El blog perdido de Laura, haced click aquí

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Como pasa el tiempo... Te cuento que para mi Lost sea también muy muy especial, gracias a ella empezó mi vena seriéfila y hasta hoy. Curiosamente yo la empecé a ver creo que en 2007 (ya llevaban rodadas dos temporadas) y recuerdo cómo fue: yo trabaja entonces en la Biblioteca Nacional y un día me metí en un corrillo de gente que estaba hablando sobre la serie. Yo no había oído hablar nunca de ella, ni seguía ninguna serie, pero recuerdo que vi allí tanto entusiasmo que una compi me dijo como empezar a verla y la comencé. Bueno, ya imaginarás que me enganchó hasta la médula y se me contagió ese entusiasmo por ver capítulo tras capítulo (enseguida me puse al día). Estoy convencida de que ella fue el comienzo de mi pasión por las series de televisión (al igual que me sucede con los libros, me gusta estar siempre enganchada a una o a dos), por eso le tengo tanto cariño...
    No estaría nada mal volver a verla de nuevo, aunque sé que no lo voy a hacer, porque tengo tantas serie nuevas que ver en mente...
    Respecto al final, pues yo estoy un poco en el intermedio, ni me emocionó, ni me disgustó, pero me gustó en general. La verdad es que los guionistas lo tenían complicado porque la habían enrevesado demasiado, creo yo. Me pasa con The walking dead, es una serie que me tiene abducida completamente y de la que espero un final digno (aunque todavía no han dicho cuándo acabará, espero que ya no la alarguen demasiado) porque si no me va a enfadar muchísimo.
    Y por supuesto que sigue siendo un referente
    Me ha encantado recordar contigo Lost
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sé que con Lost empezó tu adicción a las series ;) Me encanta que cada persona tenga su historia de cómo empezó a ver la serie, y la tuya es preciosa. En mi caso, la empecé a seguir justamente cuando finalizó la primera temporada en E.E.U.U. y Televisión Española empezó a emitirla por las tardes, poco después lo hizo por las noches. Me quedé prendada por cómo presentaron a los personajes y a la isla. A partir de ahí me enganché y cada semana me encantaba leer las teorías que la gente ponía en internet.

      El final me emocionó mucho; es cierto que hubo preguntas sin responder, pero la manera en la que todo estuvo enfocado fue muy bonito y emotivo. Los personajes fueron los absolutos protagonistas y eso me gustó mucho.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola, Laura:
    Me has hecho recordar muchas cosas. La primera, que hace diez años yo daba clases de Literatura Universal a un grupo de chicos y chicas fantástico; entre ellos, lo recuerdo como si fuera hoy mismo, el 24 de mayo un chico, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo aunque sí su cara y su buena cabeza, llegó con enorme sueño a la clase de las 8:15 de la mañana; a la pregunta de qué le ocurría me respondió: "He estado viendo el último episodio de 'Lost'. Ha sido espectacular".
    Lo anterior es toda mi experiencia con la serie. De ella no he visto ni un episodio aunque conozco la importancia que tiene en el mundo de las series. Por esa época yo no frecuentaba las series de Canal+ aunque sí algunas de las que las cadenas en abierto ofrecían.
    Muchas gracias por provocarme este recuerdo de esa época en la que todos éramos diez años más jovencitos (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos! No sabía que eras profesor, y encima de literatura. En el instituto cursé esta asignatura y me encantó. Ese 24 de mayo muchos y muchas nos levantamos muy temprano para despedirnos de la serie ja,ja,ja

      La verdad es que, como bien dices, aunque no hayas seguido la serie, sabes de ella por la gente de tu alrededor o por la importancia que ha tenido en la pequeña pantalla. Es una serie que aunque no hayas visto, te da la sensación de conocerla muy bien.

      Ay sí, todos éramos más jóvenes hace una década. ¡Qué tiempos aquellos!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares